Repaso al 1er año del fondo True Value ( +15% en 2014) , parte II

18
Este contenido tiene más de 6 años

En esta segunda parte vamos a hacer un repaso a como han ido nuestras inversiones en el 2014 y como vemos el 2015.

Muhcos me habian preguntado que cuando se podía contratar el fondo en Renta 4 y tengo que decir que ya se encuentra disponible. ( ademas de otras opciones como inversis o tressis ).

El día 27 de Enero ofreceré un webinar en Rankia donde hablaremos de inversión, he preparado algunos temas interesantes, y alguna idea nueva de inversión. Habrá una sección de preguntas.

Recomiendo leer la primera parte del repaso anual

http://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2628074-repaso-1er-ano-fondo-true-value-15-2014-parte-i
 

Primero vamos a empezar por las buenas noticas, las inversiones que mejor han funcionado en el 2014 (aún así 1 año es un plazo corto, nosotros invertimos con un plazo más largo en las situaciones value y a 6 meses o 1 año en situaciones especiales).

Micron: +70% empezamos el año comprando a 20$ y subió hasta el entorno de 36$-34$ en 9 meses, en ese punto dejo de ser nuestra principal posición y ahora supone un 3,5% del fondo. En 2015-2016 ganará 4$ por acción así que cotiza a 8x, es un negocio en la media, pero mejor de lo que lo era en el pasado y hace falta que cambien el sentimiento inversor para la expansión del múltiplo.

Hawaiian Holdings: +150%, empezamos comprando a 10,50$ en enero y ahora está en 26$, muchos value no tocarían una aerolínea ni con un palo a 3 metros de distancia pero si uno hacia su trabajo Hawaiian estaba cotizando a 4x FCF del 2016, teníamos un precio objetivo de 18$ pero gracias a la ayuda del petróleo se disparó  otros 7$ hasta 25$. Cabe remarcar que no hubiéramos entrado en este tipo de compañía sino hubiéramos tenido inversiones en petróleo y gas, ya que como comentamos en los trimestrales de la Cnmv, nos sirve de cobertura natural a nuestra exposición al sector energético.

New media: +70%, esta es una de nuestras situaciones especiales, sobre New Media publicamos un post en febrero cuando iniciamos la posición a 13$, funcionó mucho mejor de lo que esperábamos cuando puso a funcionar la máquina de las adquisiciones, ahora somos más cautos y esperamos ver como va digiriendo empresas del sector. ( http://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2184531-new-media-spinoff-oculta-malinterpretada ).

Fnac: +62%  ( situacion especial)Fnac es la clásica Spinoff olvidada dentro de nuestra cartera de situaciones especiales, hice un post hace mas de 1 año cuando estaba 20€, en el fondo comenzamos a comprar a 24€, pero siempre fue una posición pequeña por el riesgo que tenia, se está aproximando a nuestro precio de venta en 60€.

Orora ltd.: +57% Otro Spinoff dentro de nuestra cartera de situaciones especiales, comenzó a cotizar a 9 veces beneficios, pero había que hacer trabajo de investigación para darse cuenta de que estaba a esos múltiplos. Comenzamos nuestras compras a 1,37$ ahora está en 2,15$, se aproxima a nuestro precio objetivo de 2,40$.

Iron Mountain: +30% Otro situación especial de conversión a REIT que compramos a 27$, sucedió el catalizador a los 2 meses y vendimos en 34$, pudo haber sido un fallo vender tan pronto pero hicimos nuestra TIR tan rápido que era tentador, ya que podríamos haber ganado otros 10$ extra por acción, pero este movimiento adicional era difícil de prever. Para quien no lo sepa los REIT son como las socimis en España que cotizan en función del dividendo, por eso a medio plazo (1-2 años) se mueven al son de los bonos, y como estos se han revalorizado durante el final de año también lo han hecho los REIT’s. Nos parecía un riesgo muy alto tener instrumentos que son cuasi-bonos en un entorno de tipos bajos.

El resto de posiciones ganadoras se han movido en el entorno del 0% al 25%, de hecho son las más habituales.

Ahora bajos con lo que peor ha funcionado o los fallos:

Yellow media: -10% Una acción conocida para aquellos que seguís mi trayectoria, la tenía en mi cartera como inversor privado desde que estaba sobre los 9$. En el fondo empezamos a comprar a 21$ y vendimos a 19$ después de que el management cambiara sus previsiones en Mayo, es un fallo de posicionamiento de cartera en una situación con cierto riesgo ya que suponía el 8% del fondo. Yo había hecho mis modelos, había comprobado el plan de Mr. Billot y no solo eso había investigado su historial en previo en Solocal en Francia y las cifras que decía poder alcanzar eran consistentes con lo que había hecho en Francia pero creo que al llegar a su puesto en Canadá vio difícil el panorama y cambió de idea. Aun así seguimos de cerca la empresa y si empiezan a hacer las cosas correctas podríamos volver a entrar.

Extendicare: +7% Es curioso que ganásemos dinero en una situación que considero un fallo. Empezamos a comprar en 7$ y vendimos a 7$ pero entre medias recibimos 0,4$ en dividendos. Era una situación especial de venta parcial de negocio, y bajo cualquier valoración la empresa valía un 50% más.  El fallo reside en que el equipo directivo no estaba alineado con el accionista y no poseía acciones, por eso buscaron quitarse el problema antes que realizar el máximo valor para el accionista. Es una de nuestras máximas fundamentales, el no invertir con management de baja calidad, pero en este caso la calidad de los activos era suficiente, para olvidar este punto. Para que os hagáis una idea de la destrucción de valor vendieron su división de USA por 6 veces beneficios cuando transacciones privadas anteriores o empresas públicas cotizadas no bajaban de 10x siendo 15x la media…

Bellatrix Exploration: -42% Si has invertido este año en empresas energéticas y has hecho dinero pásanos tu curricular para trabajar en True Value xd. Tenemos un precio medio de 5,15$ y está en 3,20$ CAD. Dentro del fondo tenemos pocas empresas que les afecten los precios de las materias primas, pero hasta Buffett tiene empresas de energía en su cartera. Creo que no hay nada erróneo con el análisis simplemente era difícil de predecir la debacle del petróleo. Pero como dije antes sin este movimiento en el petróleo Hawaiian no hubiera subido como lo hizo y era algo que teníamos previsto en nuestra hoja de ruta. Esta posición en empresas de energía nunca superó el 3% del fondo, mientras que las aerolíneas suponían un 5%. Ahora supone un 1% con lo que ha caido.

ITE group: -25% Otra empresa acerca de la que ya escribimos, compramos a un precio medio de 200p y está en 150p, sobre ITE ha caído de todo y nos sorprende que no haya caído más Estaba en Rusia con el rublo depreciándose, con derribos de aviones de civiles y el crudo en caída libre. Estamos esperando a que se estabilice un poco la zona, que seguro lo hará como ya pasó en 2008. En ese punto reiniciaremos las compras. Incluyendo el efecto moneda y otros factores creo que la capacidad de generación de caja es de unos 40M al año por lo que cotiza a 9x, pero si se estabilizase la situación estaría cotizando a tan solo 6x. Existe una posibilidad real de triplicar tu dinero en ITE si eres valiente los próximos 3 años. Me gustaría que recomprasen acciones ahora pero creo que ni ellos mismos saben cómo va a evolucionar el tema y están a la expectativa. Ahora supone un 0,5% del fondo.

Magicjack: +30% Otra situación cómica donde ganamos dinero a pesar de que no evaluamos bien la situación. Compramos a principios de año a 14$ y vendimos a 19$ ayudados por un squeeze que le hicieron a los cortos. Era una empresa extremadamente barata pero que solo se basaba en un producto. Después de vender la acción subió hasta 24$ para después colapsarse en 8$, cuando fueron evidentes las amenazas de los competidores.No nos interesa las compañia en el futuro.

---------

Hablemos un poco de porque estamos posicionados mas en norte america que en Europa. La relación es 75/25.

True Value es un fondo global y eso significa que podemos elegir las zonas geográficas en las que invertir, siempre dentro de países desarrollados, con solidas economías. Ahora mismo nos gusta USA y por eso un 48% del fondo este allí.

Hay gente que comenta como nos ha ayudado en 2014 estar posicionados en Usa para hacer un 15% de rendimiento, la cuestión es que estuvimos en la parte incorrecta ya que los índices de small y mid caps apenas subieron en USA. Otros fondos globales pueden elegir donde posicionarse y lo hacen deliberadamente en Europa por razones que ahora discutiremos.

Las tesis de los alcistas en Europa se basan en varios factores  que voy a tratar de rebatir:

  • Valoración, se habla constantemente del tema de que Europa cotiza con un 20% de descuento respecto a USA. Nuestra visión es que  históricamente Europa siempre ha cotizado de media con una valoración más baja 14x  contra 16x USA. Aparte creemos que el americano es un sistema más amigable al accionista y una economía en crecimiento puede justificar una mayor valoración.
  • Los márgenes operativos en Europa están bajos y han de revertir a sus homólogos de USA. Nuestra opinión es que durante los años de bonanza se establecieron unos incentivos que el rígido sistema legal Europeo, que ahora no se pueden revertir. El propio Draghi insiste en cada reunión del banco Central la odisea que es montar un negocio Europa y como no se favorece el emprendimiento
  • Los márgenes netos después de tasas en USA están en máximos. Los Bulls Europeos aluden que la media de beneficio neto en USA esta en 8,5% cuando la media histórica es del 6%. La explicación es que esos datos son del S&P500 y desde hace 15 años cada vez una mayor parte de los beneficios provienen del exterior de USA (40% de las ventas del S&P500 son internaciones) donde las tasas impositivas medias son del 25% contra el 41% en USA.Esto hace que los margenes aumenten. En Europa por la contra, la tasa impositiva efectiva de media es del 25-30% con lo que los beneficios internacionales no tienen este efecto de expansion de margenes.
  • El beneficio por acción en USA esta sostenido por la recompra de acciones. Esta es la que más gracia me provoca, si una empresa genera beneficios la forma más eficiente de retornar capital, a nosotros, los accionistas es la recompra salvo que esten sobrevaloradas las acciónes. En Europa, de media, la asignación de capital es mucho peor. Existen compañías con un balance lleno de cash y cotizando baratas, pero siendo accionistas minoritarios por muy barato que compremos si la asignación de capital es pésima nuestros retornos serán deficientes.Existen multitud de datos históricos que muestran como las empresas que han recomprado acciones agresivamente han otorgado mejores retornos al accionista comparado con empresas similares del sector ( el grafica adjunto muestra el retorno que hubieramos obtenido invirtiendo en compañías del sp500 desde que anunciaron programas de recompra de acciones). La diferencia es espectacular a largo plazo.

http://www.catalystmutualfunds.com/i/u/6149790/f/Catalyst_Buyback_Strategy_White_Paper_2013-12-31.pdf

 https://www.jpmorgan.com/jpmpdf/1158616132774.pdf

http://corp.bankofamerica.com/documents/16303/72084/CalibratingROIC_DriveShareholderValue.pdf

  •  El mito de conocer mejor la empresa por la cercanía. Creemos que entre SAP u Oracle poco cambia la cercanía geográfica e influyen más otros factores a tener en cuenta en el análisis. Gowex, BES ó Bankia estaban muy cerca y aun así el inversor ibérico cayo en las redes de estas trampas.Un fondo grande quizas pueda ejercer cierta influencia sobre sus empresas , pero no puede hacer lo mismo que nosotros porque su gran tamaño les limita su universo de inversion.
  • Europa va  empezar a crecer. Se lleva hablando de esto desde el 2008 y aun tengo que verlo, históricamente en los últimos 60 años ha habido periodos donde USA lo ha hecho bien mientras que EU estaba dormida, pero rara vez a sucedido a la inversa.

Dicho todo esto, remarcar , que hemos invertido en algunas compañías europeas que en general han ido bien y se puede encontrar valor. Pero muchos de los inversores que conozco tienen mucha exposicion a RV europea y poco en USA, por eso creo que es buen complemento.

Existen otras razones por las que preferimos Norte américa como : mayor seguridad al inversor, mas transparencia, sistema legal mas solida, economía mas dinámica, moneda mas solida, mejor posicion geográfica...

Nuestra visión de la Macro es positiva al menos a medio y corto plazo, ya que los bancos centrales parecen estar muy atentos ante las señales deflacionistas. No tenemos una opinión sobre commodities ahora mismo y sobre el petróleo y gas creo que lo peor ya ha pasado. En el dólar somos alcistas pero no queremos correr riesgo moneda y por eso para este año cubriremos nuestra posición en dólares con derivados, para aprovecharnos de la apreciación del dólar y no sufrir con su depreciación.

Respecto a las coberturas de cartera ya comenté en la parte 1ª de la revisión anual el porqué las realizamos y de cómo esto ayuda al participe medio de los fondos. Durante el 2014 invertimos un 2% en primas que se perdieron porque el mercado no experimento correcciones pronunciadas y la volatilidad fue baja, pero que en el futuro nos garantiza una menor volatilidad de las inversiones de nuestros partícipes.

Ahora vamos a lo importante, nuestra cartera. La filosofía para el 2015 sigue siendo la misma, buenos negocios, creciendo moderadamente, con buen management y a un precio razonable. Esta es la misma “cantinela” que habréis escuchado siempre pero es más fácil decirlo que ejecutarla bien y aquí es donde aportamos valor. En la siguiente imagen muestro como está posicionada nuestra cartera de media con un PER atractivo, con crecimiento mayor que el S&P 500 y con negocios negocio de mejor calidad  (la métrica que mejor mide esto es el ROIC).

Respecto a la posición de liquidez ahora mismo está en el 10%, el año pasado estuvo de media en el 15% lo cual nos permite sacar partido a las correcciones de mercado.

Las principales posiciones no han cambiado  desde la ultima actualización, seguimos posicionados mayormente ( 75% de nuestra inversion) en empresas de altisima calidad y con negocios defensivos. Si hubiera una euforia desmedida en la bolsa subiriamos menos, pero puedo asegurar que nuestras inversiones estan pensadas para resistir mejor en la caidas de mercado o durante las crisis, esto es una carrera a largo plazo.

Nos vemos en el webinar del dia martes  27  de enero a las 18.00 , hay que apuntarse incluso si deseais verlo en diferido.

Un saludo

www.truevalue.es

-------------

Aquel que sea participe del fondo ahora mismo y no tenga cuenta en Renta 4 deberá abrir una (es totalmente gratis en oficina o vía teléfono), pido disculpas por el inconveniente si estáis en esta situación y tenéis cualquier problema mi socio os puede ayudar ([email protected] ó 615 927594).

  1. en respuesta a Trueno
    -
    #18
    02/02/15 14:12

    Hola

    claro que si, yo apuesto obviamente por lo que tengo en cartera jejeje. Me gustaría hacer un repaso tri-anual pero para mucha gente es demasiado esperar xd.

  2. #17
    02/02/15 13:56

    Enhorabuena de nuevo Alejandro, no sólo por tus resultados sino porque parece que te están saliendo las cosas bien.

    Por otro lado, agradecería que fueses ya trabajando en el post resumen de 2015 y lo publicases cuanto antes, a ser posible entre este mes y el siguiente. ;-)

    Saludos.

  3. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #16
    26/01/15 12:49

    Cierto, ahora la he visto, perdona me he debido acostumbrado a verla como newm.
    Esta tarde he hablado con una gestora de renta4 y me ha confirmado que en su plataforma ya les aparece disponible, yo en la web aun no la veo.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Roberman
    -
    #15
    26/01/15 10:08

    Hola

    Si que la tengo desde hace un año, casi siempre una posición del 3%-5% has mirado bien?. Ahora supone un 3,5%.

    En el repaso anual he puesto New media en vez del ticker igual por eso no la viste .

    Ya falta poco para acabar el proceso de Renta 4.

    Un saludo

  5. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #14
    26/01/15 09:44

    Me sorprende no ver incluido en el fondo a NEWM, compré tras leer tu artículo y estudiarla un poco (a 15,13$) y se ha comportado fantásticamente, no os convenció?

    Estoy pendiente de vuestra salida en renta4, donde tengo cuenta.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Itrade
    -
    #13
    25/01/15 19:44

    Hola

    @itrade, la tendremos en el radar. Solrac me habló también de Prudhoe que creo hace lo mismo.

    @ojeador, el nick mas apropiado para atisbar fondos jejeje.

    @jerez, Algunos participes me habían comunicado que ya lo contrataron por R4, ( aquí lo comentan el miércoles https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2607169-true-value?page=4 ), por eso hice el anuncio, pero no estaba subida aun toda la info del fondo ( estadísticas como el patrimonio, nº de participes etc etc...)los informáticos están terminando estos días de incorporar todas las funciones de la contratación online. En unos días estará arreglado.

    @Nel.lo Interesante lo que comentas, en el blog casi el 95% de lo que hablo son de fundamentales y no tanto macro. Quizás estaba un poco resentido y quería dar mi opinión de USA. Mucha gente nos había criticado por estar mas enfocado en USA . Ellos aluden razones diversas para evitar USA, como de que este en máximos, que es todo culpa del QE, o que los value de España buscan valor en Europa. Invierto en esa región mi experiencia previa, ya que conozco muchas mas compañías allí . Es una cuestión de circulo de competencia. Creo que si uno sabe lo que hace lo hará bien en ambas zonas.

    @mero, no lo he calculado nunca, pero invertimos a largo plazo. La cartera de situaciones especiales es mas corta la previsión 6m a 2 años y en el value es mas larga 2años, 5años o buy&hold. También puede suceder que vea cosas raras sobre una inversión, o que los fundamentales se deterioran y decidamos salir.

    Un saludo

  7. #12
    25/01/15 12:42

    Hola,

    Que indice de rotacion teneis medido pj en ( meses en cartera ) de vuestras acciones que teneis ahora msimo en cartera.

    Un saludo

  8. #11
    25/01/15 07:03

    Hola Alejandro, enhorabuena por el buen arranque del fondo, me he apuntado al webinar del que no me había enterado hasta leer tu artículo, antes los publicaban en “Actualidad Rankia”, ahora no sé donde lo hacen, pero siempre me entero cuando ya se han realizado.

    Hay un par de cositas que me sorprenden en este artículo:
    Dices que tenéis un 48% de la cartera en empresas USA porque os gusta más aquella zona ahora mismo y te esfuerzas en rebatir las tesis alcistas en Europa. Eso es un planteamiento que me sorprende en un value (no te estoy reprochando nada, simplemente es algo que me ha extrañado y lo comento). Seguro que hay empresas buenas y malas tanto en Europa como en USA, independientemente de que esté creciendo o vaya a crecer más o menos una zona u otra. Entendería que dijeras que ves más valor en determinadas empresas y que la mayoría cotizan en USA; quiero pensar que es ese el criterio que utilizas, porque, creo que estaremos de acuerdo en que, una empresa no es buena o mala, según donde tenga el domicilio social.
    Prácticamente todos los gestores, sean del estilo de gestión que sean suelen hablar en esos términos y siempre me extraña, entiendo que se trata de buscar (o encontrar) empresas buenas estén donde estén ¿no? ¿O buscáis zonas de mayor crecimiento, descartando zonas de menor crecimiento y una vez elegida la zona, buscáis las empresas?

    Otra cosita es sobre la cercanía de las empresas. En mi opinión, la cercanía hace que conozcas mejor la empresa y creo que no es un mito, es una evidencia. Eso no quita que no conozcas a quien tienes al lado toda la vida. Citas como ejemplo Gowex y otras que, por cierto, todos los inversores ibéricos no cayeron, pero seguro que todos los que estaban invertidos, se enteraron el mismo día que empezaron los problemas, mientras si esto ocurre con una empresa de otro país del que apenas tienes noticias de vez en cuando (salvo las muy importantes y conocidas) igual te enteras cuando el Genaro ya está en la cárcel. No es que por estar cerca, las conozcas con más profundidad desde el punto de vista analítico, sino que forman parte del entorno en que vives y sabes que pasa en ellas, tienes noticias todos los días, conoces gente que trabaja en ellas, estas en contacto directo con ellas. Aunque hay empresas domiciliadas en otros países de las cuales tenemos noticias a diario, son las menos y solo las muy populares.
    Saludos

  9. #10
    25/01/15 04:51

    Buenos días,

    Me ha parecido interesante tus entradas en el blog y te tendre en seguimiento para una posible entrada.

    No se que estaré haciendo mal pero me ha sido imposible encontrarte en Renta4, ni por el nombre del fondo ni por el ISIN, ni en FONDOTOP ni en la zona de fondos, seguire mirando por si fuera un error puntual.

    Si sabes el porque me gustaria que me informaras.

  10. #9
    25/01/15 04:00

    Buenos días Alejandro
    Hace tiempo que leo tus artículos sobre valoración de empresas y te has ganado mi confianza . En la próxima corrección de mercado entraré en tu FI . No te lo voy a poner fácil ( je,je) , en mi cartera global ( exBestinver) te vas a codear con el Robeco GLobal Conservative y el Pictet Global Megatrend ( ambos sin cubrir divisa).
    En cuanto a educar a tus partícipes , no lo vas a tener fácil ... ya conoces la historia :"Posiblemente el FI mas rentable del mundo fué el Fidelity Magellan, dirigido por el mítico Peter Lynch. Obtuvo una rentabilidad del 29,2% anualizado.A pesar de esta historia de éxito le llegaron muchas quejas a Peter Lynch de inversores que perdieron dinero invirtiendo en su fondo. De hecho parece que fueron más los inversores que perdieron dinero que los que lo ganaron. ¿Cómo fue posible esto?
    . Peter Lynch comprobó que la mayoría de sus inversores había comprado participaciones del fondo cuando estaba en máximos y las vendían a manos llenas en las caídas. Sólo unos pocos se beneficiaron de pleno de la rentabilidad que Peter Lynch supo darle al Magellan."
    Salut

  11. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #8
    24/01/15 09:23

    Buenas tardes,

    Muy buen post. Echale un vistazo a BDI.TO. Ligada al sector energético sin ser parte de él. Caida a plomo en los últimos meses.

    Yo la llevo esperando su recuperación. No tengo prisa y los dividendos son muy buenos.

    Un saludo

  12. en respuesta a lopez09
    -
    #7
    24/01/15 07:43

    @lopez, Estamos poniéndoles presión para que acaben rápido. Si deseas algún dato de los que aparece en la ficha mensual me lo puedes preguntar ;)

    @Pelos, exactamente es lo que se debe hacer, apostar fuerte en las correcciones. En 2014 fondos con mucho sector financiero europeo lo hicieron mal, pero puede que este 2015 den una sorpresa. Veo que también te gustan las aerolíneas, compradas en el momento justo pueden dar una rentabilidad muy interesante. El tema del curro, al principio era mas estresante porque era todo nuevo , pero ahora a le agarré el ritmo.

    Un saludo

  13. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #6
    24/01/15 05:55

    Gracias por tu respuesta.
    Ocurre con los princippiantes que cometen el error de la estrategia inversa. En cuanto baja la cotización, vender y cuando ha subido mucho comprar... lo comprendo, nos ha podido pasar a todos, pero un inversor que lleve años en esto sabe que hay que comprar con el miedo y vender con la euforia, es decir , completamente al contrario.
    Y para que veas que aplico lo que digo, en el primer trimestre del 2014 aposté fuerte por Carmignac Patrimoine (salvando las distancias), cuando el gestor de renta 4 me decía que tenía que vender este fondo porque era el de peor comportamiento de mi cartera, en vez de eso tripilqué la posición... además convencido por el reconocimiento del jefe de que se habían equivocado con la estrategia, pero que aprenderían de los errores. Un buen fondo no se debe valorar por las bajadas en la cotización, sino por la capacidad de regenerarse de las caídas.
    Otro ejempplo es que esta semana he vendido 2/3 de IAG, con un +455%. Sigue subiendo (acertar el timing es imposible).. pero ahora que las aerolineas están eufóricas..... ya no me interesannn, mejor apostar por petroleras que están en "sector pánico" (aunque puedan bajar más )
    Un saludo cordial
    (por supuesto es sólo una opinión..... si tienes que hacer caso a todos los partícipes , te volverías loco... por tanto, "te aconsejo que no le hagas caso a ninguno")
    Por cierto, buen consejo el que te daban d que no se pueden trabajar 12 horas 7 días a la semana.... al final eso es muy negativo, porque se llega a la enfermedad (yo lo he sufrido).

  14. #5
    24/01/15 04:30

    Hola Alejandro.
    Parece que en Renta 4 puede contratarse, pero aún no aparece la ficha con todos los datos, así que voy a esperar unos días a ver si aparece para entrar.
    Lo que más me gusta del fondo es la facilidad de acceder a los gestores.Podeis quivocaros pero si explicais los fallos muchos sabremos entenderlos. También me gusta el que useis coberturas, aun a costa de menor rentabilidad. Solo hay un cosa que me preocupa y es que a pesar de cuestros "sesudos" análisis las empresas tienen la fea costumbre de mentir con sus cuentas ( Gowex, Bankia) Como intentais solucionar este problema?
    Un saludo

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    23/01/15 19:09

    Vestas se engloba en sector energetico de segunda linea xd.

    Yo no hice dinero ni con las de segunda linea. ITE por ejemplo cotiza todos los dias acoplada a lo que hace el petroleo xd. Algun dia se daran cuenta de que hace ferias y que no bombeo crudo del subsuelo jeje.

  16. #3
    23/01/15 18:40

    ¿Donde dices que te envíe el curricular? :P
    No, salvo excepciones como Vestas, el sector energético ha sido "mirame y noo me toques".

    Un verdadero lujo contar con tus prolijas explicaciones y tu cabeza.

  17. en respuesta a Pelos sr
    -
    #2
    23/01/15 18:29

    Hola

    Pelos, me animan mucho tus comentarios.

    Sigue teniendo la misma energía que cuando empecé en Rankia.

    Totalmente de acuerdo en el tema de la diferencia entre el riesgo y volatilidad ya que son dos cosas que se confunden a menudo. En el webminar del martes hablaremos un poco del tema con ejemplos reales.

    Una vez escuche decir a Paramés que cuando había caídas de mercado las aportanciones al fondo se frenaban en seco y habia salida de capital, te puedo decir ahora que estoy dentro del sistema que es totalmente cierto. Esto es naturaleza humana y viene provocada de que no se sabe lo que uno tiene en su fondo . Por eso, mi idea a largo plazo es educar a los participes acerca de las empresas que componen su fondo, y que se de cuenta de que no importa si japon va bien o mal, si Draghi imprime dineroo no, o si el oro sube o baja.

    Esto se consigue mediante artículos, análisis de empresas, y reuniones con inversores. De esta manera las coberturas pasan a un segundo plano.

    Un saludo, Alejandro

  18. #1
    23/01/15 16:07

    Seguí un tiempo la valoración de empresas que hacías, y la visión me pareció pareció positiva .
    Personalmente creo en el medio-largo plazo con la inversión en bolsa, (la volatilidad no es un problema, el problema radica en tener malos activos en tu cartera), por tanto, si algo no me gusta mucho de tu fondo es el uso de tanta covertura, y que se esté permanentemente pensando en "si el inversor puede sufrir porque este trimestre tenemos un -5 %)..
    Si se demuestra que se sabe encontrar valor en una compañia, y su equipo gestor, filosofía, negocio no cambia sustancialmente... no hay ppor qué preocuparse si no se acierta al 90% con el timing... a medio plazo la cotización reflejará el valor de la cía...aunque haya "dienntes de sierra en su cotización"
    Hay por ahí un entendido en bolsa que dice que : las coverturas son fruto del miedo o de que no se está lo suficientemente seguro de la inversión, por tanto, te la deverías replantear. Yo, analfabeto total, por supuesto, no estoy nunca seguro de nada ni al 65%, pero a la vez creo, que "hay que mojarse en esta vida".
    No es una crítica, por supuesto, y hay que reconocer que puede evitar muchos sobresaltos a la gente nerviosa, además de coincidir en parte con la filosofía 1º de Preservar el capital.
    Ahora que ya lo teneis en Renta 4 , te confiaré parte del capital que salió de Bestinver Internac y que estaba para entrar con Iván Martin y Rebuzner..
    Una de las mayores virtudes que valoro de un gestor es la honestidad en su toma de decisiones, y aunque ahora seas gestor, no creo que hayas cambiado tanto desde que empezaste a escribir por aquí por Rankia..
    Enhora buena por la andadura de un año, por la experincia acumulada y espero sigais con esta filosofía mucho tiempo. Pueden cambiar los resultados, pero no las ideas fundamentales de inversión.
    Un saludo y repito mis felicitaciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar