Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

110 respuestas
Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones
8 suscriptores
Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones
Página
9 / 14
#65

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

¿Lo del "tic" ese también existe en La Caixa? es que una vez me comentaron que en la oficina gestora de La Caixa el director puede poner una "marca" de modo que eso impide que te cobren el mantenimiento. Al principio creí que era una leyenda urbana.
También he leído por aquí que eso "engaña" al ordenador de la oficina gestora de forma que eso es como si yo tuviera la nómina domociliada aunque realmente no la tenga domiciliada.
¿Qué hay de cierto en todo esto? soy cliente de La Caixa.

#66

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

HOLA DEFENSOR
o tambien lo he oido PERO nadie me lo ha conformado .Si bien IGUAL puede que PUEDAS ALEGAR esto.
de la pag 123 y en adelante
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/MSB_2012.pdf
El Servicio de Reclamaciones ha venido tradicionalmente considerando que, cuando las
cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para
abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o a los
pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa (incluso no bancaria, como las cuentas
vinculadas a fondos de inversión o planes de pensiones), no correspondería a los
clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente,
en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de
cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual
se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
Sin embargo la entrada en vigor de la nueva normativa general de transparencia de las
operaciones bancarias, así como también la previa aprobación de la normativa de crédito
al consumo (que incluye las normas de transparencia de aquellas), ha impuesto la revisión
de un criterio que venía amparado en la valoración citada, efectuada a partir de la premisa de
la falta de mención normativa de tipo alguno al respecto.
Así, la orden, en vigor desde el 29.4.2012, establece
....

Sin embargo, en las operaciones de depósito o de préstamo anteriores a la entrada en
vigor de la nueva normativa, las entidades deben conformar su actuación al criterio tradicionalmente
mantenido por el Servicio de Reclamaciones, según el cual no es posible el
cobro de comisiones en las cuentas instrumentales de los depósitos o de los préstamos
(o de otro tipo de productos bancarios o no), siempre que estas se usen exclusivamente
para la gestión de dichos productos, circunstancia que deberá ser valorada y acreditada
en cada caso en que se manifiesten discrepancias respecto de dicha cuestión. Esto obedece
al hecho de que los prestatarios no sujetos a dicha normativa no gozan de las garantías
derivadas de esta para el cobro de dicha comisión (principalmente, de información
previa y de la imposibilidad de que el coste sea modificado unilateralmente por la entidad).
En estos casos, la controversia que se ha planteado con mayor frecuencia ante este Servicio
es la relativa a si la cuenta se utiliza o no únicamente para gestionar los pagos de un
servicio comercializado por la entidad, pues las partes suelen mantener versiones enfrentadas
al respecto, por lo que esa comprobación será la clave para emitir un pronunciamiento
en relación con la actuación de la entidad. Se ha de indicar a este respecto que:
− No se consideran ajenos a la propia gestión del contrato de préstamo vinculado
los ingresos que el cliente efectúe con el objeto específico de atender los pagos
derivados de aquel, así como otros pagos y domiciliaciones relacionadas,
como, por ejemplo, el pago del recibo del seguro o de los seguros asociados.
− Si bien se comparte la argumentación que efectúan algunas entidades, en el
sentido de que no se puede dejar la cuenta exenta del cobro de la comisión
desde un principio y con carácter general, pues se ha de verificar en cada
ocasión si la cuenta se ha utilizado exclusivamente como soporte de los pagos
del préstamo, en cambio no puede considerar adaptado a una práctica
bancaria diligente el que exijan en todo caso, y a pesar de dicha comprobación,
que sea su cliente el que solicite de forma expresa la retrocesión de la
comisión previamente repercutida. El que la exención de aplicación no pueda
automatizarse dada la necesidad de la aludida comprobación, no debe obstar
a que, una vez realizada esta —la cual compete en exclusiva a la entidad y no a
su cliente—, sea la propia entidad la que proceda a su retrocesión sin necesidad
de que el cliente cumpla ningún otro requisito adicional. Pues no podemos
olvidar que:
La comprobación del uso dado a la cuenta, como señalamos, corresponde a
la entidad, no siendo responsabilidad de su cliente la prueba de aquel.
• La retrocesión de la comisión en estos supuestos no se trataría de una mera
cuestión de política comercial —en la que este Servicio no podría en ningún
caso inmiscuirse—, de tal forma que los procedimientos operativos internos
de la entidad no pueden suponer una carga adicional para los clientes.

s2 y ya nos contaras

#67

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

Estás hecho un crack; gracias por tu respuesta.
En cuanto a lo del "tic" (la marca) me confirmaron hace algunas semanas en Línea Abierta de La Caixa que lo de quitarle a un cliente la Cuenta Cero por incumplimiento reiterado de la condición de ingresos domiciliados, es algo que únicamente se puede hacer o desde la central de La Caixa o desde la oficina gestora de dicho cliente.

Pondría la mano en el fuego a que me quitaron la marca en mi oficina gestora pero tampoco puedo demostrarlo (el director por supuesto elude cualquier responsabilidad y hace ver como que eso me lo quitaron desde la central y que él no puede hacer nada al respecto) y aunque pudiera el hecho de incumplir dicha condición (ingresos domiciliados) faculta a La Caixa a aplicar dicho derecho a convertir mi querida Cuenta Cero a una cuenta no cero y por consiguiente de pago.
Aclaro que durante todo el año 2012 dicha cláusula también existía y yo incumplí todo el año 2012 esa condición de ingresos domiciliados y aun así NUNCA me cobraron mantenimiento ni tarjeta de débito y por supuesto gozaba de una Cuenta Cero.

De momento no tiro la toalla y aunque el dinero que reclamo es poca cosa tengo intención de marcharme este mismo año de La Caixa a menos que me devuelvan el dinero.

#68

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

HOLA DEFENSOR
" y hace ver como que eso me lo quitaron desde la central y que él no puede hacer nada al respecto)"
Si las CONTRADICCIONES entre sucursales y central son mas frecuentes de lo que crees (y ya no te digo nada entre sucursales de la misma localidad)

"..y yo incumplí todo el año 2012" Pues poco se puede hacer entonces ;).

"es poca cosa tengo intención de marcharme este mismo año de La Caixa a menos que me devuelvan el dinero."
Ya es poco PERO es TU tiempo del cual SI TIENES RAZON no ha de ser perdido en pos de defender tus derechos.
YA lo de marcharse pues FACIL es y la voluntad es tuya.Yo solo se que es MI DINERO ;)
s2

#69

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

HOLA A TODOS
Para los cansados como YO de tener que ir al banco una y otra vez a "dar la murga" para que le quiten la COMISION que NO LE DEBEN DE COBRAR (y el trabajo de NO HACERLO o bien VERIFICARLO es de la entidad financiera)ahí va una carta para que os sirva de ejemplo.
Si bien esta es una RECLAMACION INTERNA (lo suyo es hacerla ANTE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR) aunque a mi me da mejores resultados esta via al recibir tal respuesta de este ultimo "no nos metemos con los bancos"..cosa que es normal cuando estos últimos dan crédito a las instituciones (AYTO ,Diputaciones, Juntas ,Gobiernos Autonomicos y demas) amen de la cambiante y complicada normativa por la que RIGEN LAS BUENAS PRACTICAS BANCARIAS.

s2 y que aproveche y suerte

Reclamacion para que la entidad VERIFIQUE la cuenta y NO el cliente

Reclamacion para que la entidad VERIFIQUE la cuenta y NO el cliente

#70

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

Tomo buena nota de la misiva, pero en mi caso no tengo deudas con la entidad y la cuenta la abrí para hacer un poco de todo (ingresos, reintegros, recibos domiciliados, tarjetas de crédito, etc.) y el caso es que dentro de poco dejaré de hacer ingresos y cancelaré mis tarjetas porque me he hecho cliente de otro banco online al cual ya he domiciliado todos mis recibos.

Ahora bien, sigo teniendo fondos de inversión y planes de pensiones y algún plan de previsión asegurado pero eso de que "la entidad me obligó a abrir mi cuenta corriente" en mi caso no es exactamente así porque la cuenta la abrí motu proprio para los usos anteriormente citados (ingresos eventuales, reintegros, tarjetas de crédito, recibos domiciliados, etc.) aunque también es cierto que también he usado esa misma cuenta durante años para planes de pensiones, fondos de inversión, depósitos a plazo, etc.

Es por eso que me asalta la duda porque en mi caso cada parte podría interpretar a su conveniencia las palabras del banco de España, es decir que en mi caso aunque yo cancele las tarjetas y deje de hacer ingresos y reintegros (los recibos ya los he desdomiciliado de allí), la entidad siempre podría alegar que ellos en ningún caso me obligaron a abrir esa cuenta y que como mucho me prohiben cancelarla mientras a esa cuenta siga estando vinculada a depósitos que aún no han vencido, planes, fondos, etc. porque ellos (la entidad) siempre podrían alegar que todos esos productos a alguna cuenta tienen que ir asociados ( o sea a mi cuenta corriente) y que dicha cuenta corriente ELLOS NO ME OBLIGARON A ABRIRLA sinó que la abrí yo voluntariamente, hace años para múltiples usos.

¿Aun así sería lícito que me siguieran cobrando mantenimiento de la cuenta?

#71

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

HOLA DEFENSOR
Dices
"cada parte podría interpretar a su conveniencia las palabras del banco de España"
"¿Aun así sería lícito que me siguieran cobrando mantenimiento de la cuenta?"
1º la decisiones del BdE NO son vinculantes (así que hazte a la idea de cómo está el patio y quienes cortan el "bacalao" en el fondo PERO en TODOS mis casos HE GANADO)
2º las 2 frases arriba mencionadas las veo un poco, no sé como decirlo, ¿contradictorias? Por una parte te preguntas si es lícito y por otra "interpretación del BdE".
La solución es bien fácil porque AUN NO SABES LO QUE VAN A DECIR ni la otra parte (entidad) ni el "arbitro" (BdE).
Resumiendo el partido no se ha jugado. Y tú ya piensas que lo vas a perder.
El NO ya lo tienes (su respuesta NO la tienes, y en su caso te puede decir que son absurdas,).
Haz cuentas del tiempo "que vas a perder" y /o el dinero que PUEDES recuperar.
Una cosa te voy a decir Tu caso es casi igualito al mío (Yo empecé para una cosa y me salí por el trato personal el cual fue "in crescendo" (o como se escriba) a peor
amén de los agravios comparativos ) y si TAMBIEN empecé YO con dudas ,remordimientos, "que me van a decir" y ya ves me crecí en cuanto vi que "me estaban tomando el pelo".
Así pues ,por experiencia, habla con ellos (te dirán que NO de entrada dado que ven que "te marchas") y luego decides ( ver comentario nº1 de este mismo post, para que veas).

Te cuento la última anécdota : Presente la reclamación de siempre y al leerla (no era la persona "de siempre") me dice "pues deje usted 20 € por ejemplo y ya se los devolveremos si se da el caso"
La réplica mía oral fue "y porqué NO AL REVES esto es metanlo ustedes "... a eso ni mú :).
(cosa curiosa porque una amistad TAMBIEN me recomendó lo mismo antes de ir al banco, para que veas como SOMOS la gente a veces de "miedosa")
Y mira rebuscando, rebuscando y leyendo según el BDE son ELLOS los que HAN DE VERIFICAR ANTES DE COBRAR el uso exclusivo de la cuenta y NO yo.
(por la cual redacte la última carta aquí expuesta)
Pues cuando me vio y le presente esta última reclamación se limitó a SELLARLA decirme adiós Ya no quiso "dialogar" y luego cuando me puse a hacer cola para otra cosa en ventanilla se puso a leerla y luego mandarla donde sea.

Resultado: a día de hoy más menos 200 € recuperados los cuales NUNCA debieron de salir de MI bolsillo.(en el comentario nº 1 de este post salen menos.. ..pero eso fue hace 2 años) ¿tiempo perdido? Para mi ninguno HE aprendido a NO DEJARME pisotear por "un elefante" por mucho "que se queje (barrunte)"
y con eso te lo digo todo :)))
En mi opinión SON VENDEDORES les meten ahí y se acabó (véase el caso de las preferentes. guardando las distancias, claro).LA ETICA bancaria, tarto al cliente y demás, se ha perdido en muchísimo ...porque si y porque nos hemos dejado :(
s2 y animo ;)

#72

Re: Recopilatorio de RECLAMACIONES y sus soluciones

Leyendo este post, me animé a poner la reclamación en la Kutxa. Fue hace casi un mes y aún no me han devuelto las comisiones. A mi ya me han cobrado dos (19€).

El director de la oficina solo me dijo que ellos no podían devolver comisiones, que solo podían hacerlo desde arriba. Que si me vinculaba con ellos y tenía 2000€ como mínimo en la cuenta, no me las cobraban. Manda huevos, quitar 2000€ de EVO al 2% para que ellos no me cobren 19€ al año (EVO me da casi 40€ al año por esos 2000€). Creen que soy tonto o que ?

Esperaremos a ver que pasa con Kutxa. Una reclamación parecida la puse en Barclays y después de 4 meses no obtuve ninguna respuesta. Cerré la cuenta.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -