Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
1 / 50
#1

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

#2

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Bueno pues haber si sirve para algo o se lo pasan por el arco del triunfo.

Lo que tenían que hacer es obligar a que se cumpla, y una manera sería ante una denuncia comprobada una fuerte sanción y a devolver lo cobrado indebido multiplicado por 100.

No dice que sea ilegal sino que "no corresponde" ,para que te atasques en la maraña de reclamaciones.

S2.

#3

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Actualmente solo me cobran en una de mis cuentas de caixa penedes son 6€ años e lo dejo al 50% tras negociar, ya que la comision es de 12 euros, esa cuenta es exclusiva para cobrar los intereses, nada tengo ahi, lo q pasa q el 5,40% que me daban en enero cubria esos 6€ por mucho a los 5% que me daban en otros lados, asi que por 6€ me dio igual :)

No obstante no deberian cobrar nada por estas cuentas ya que son exclusivas para cobrar los depositos.

#4

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Dudo mucho que esto cambie las cosas. Lamentablemente ese "no corresponde" se traducirá en un vacío legal perfecto al que los bancos se acogerán de cabeza.

Por cierto, ya veo que ya te aclaras con el HTML ehhh ;)

S2

#5

Lo de ilegal no lo dice , además el BDE no es quién para declarar ago ilegal

Esos son los jueces.... o no?

#6

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Orden de 12 de diciembre de 1989, sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las entidades de crédito.

.............
Quinto. ...............................................................................
En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente. Las comisiones o gastos repercutidos deberán responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.

...............
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.
Se faculta al Banco de España para dictar las normas precisas para el desarrollo y ejecución de la presente Orden y, en particular, para:

..............................................................................................................................................................h.Determinar los servicios financieros que puedan quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles.

#7

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Vale el BDE no dice ilegal sino "no correcto", pero puede sancionar a los bancos y cajas de ahorro.
No legisla el BDE, eso faltaria, quien dicta las leyes es el gobierno aprobandolas el parlamento.

#8

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

No sé si es ilegal pero no es obligatorio. Los intereses se pueden cobrar por caja al igual que las cuotas de un préstamo se pueden pagar por caja. Se abren cuentas por comodidad...para todos, no solo para la operativa de las oficinas.

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -