Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Qué son los Boceas?

32 respuestas
¿Qué son los Boceas?
¿Qué son los Boceas?
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Qué son los Boceas?

La verdad es que ayer escribí un pequeño resumen, debería especificar un poco mejor:
El suscriptor tiene el derecho de convertir el producto por un número determinado de acciones del emisor en aquellos períodos denominados "cancelables". Si la rentabilidad asociada a la acción del emisor es menor que la del bono, el titular mantendrá el bono en su poder mientras que si es mayor, convertirá el bono por el número de acciones acordadas en el contrato. También es frecuente que el titular tenga el derecho de vender el bono al emisor en una fecha determinada por una cantidad fija.
Quizá en lo que respecta a rentabilidad no se vea tan bien, pero creo que es un riesgo menor para el inversor, no?
¿Qué piensas Skeptico?, por cierto, me causa mucho interés lo de las Accbon. Intentaré informarme. Un saludo.

#18

Re: ¿Qué son los Boceas?

Muy buena explicación, no sabía que existían este tipo de opciones de renta. Me parecen una opción interesante para invertir, me gustaría saber si en Colombia existen los boceas.

#19

Re: ¿Qué son los Boceas?

Luisgomez,
estoy aprendiendo, ten paciencia:

Supongamos que hoy, Noviembre del 2013, compro 1000 millones en bonos de, no sé, Argos. Un bono a 10 años, cupones al 5%, que recibo muy feliz. (supongamos también que la acción de Argosse cotizaba en Noviembre del 2013, a $1000 pesos -- no sé si sea relevante o no).

Pasan diez años, he de recibir mis 1000 millones. Como dice A.Gil, "Bonos obligatoriamente convertibles en acciones o BOCEAS, son los que al instante del vencimiento su pago del capital y los rendimientos alcanzados se entregan en acciones, sin que esta decisión dependa del inversionista.",
entonces parece que recibiré, en vez de 1000 millones en efectivo, el número de acciones en Argos que pudiesen ser compradas en acciones (a precio establecido por quién? precio del mercado o un precio que Argos decida?).

Es esto así? de dónde saca Argos estas acciones? las emite nuevas? o las tiene de un lote que las ha recomprado en el mercado secundario?

#20

Re: ¿Qué son los Boceas?

Hay dos opciones, la primera, que en el momento del vencimiento del bono, te canjeen las acciones a precio de mercado y así recuperas el 100% del nominal.
Y la segunda sería que a la empresa pacte un precio de canje y entonces en el vencimiento tu recibas acciones por ese precio de canje, el problema sería que si el el valor cotiza por debajo del precio de canje tu no recuperarías el nominal, pero puedes tener la posibilidad de que si el precio de mercado está por encima del precio de canje, tu obtendrás una plusvalía derivada del nominal.

#21

Re: ¿Qué son los Boceas?

Respecto sobre la pregunta de si las emite nuevas, existen dos opciones, de las cuales decidirá la empresa y la persona física no tendrá derecho de elegir:
Una posibilidad es que haga una ampliación de capital cuando llega el vencimiento emitiendo nuevas acciones.
La otra sería es que la empresa cambie los bonos por acciones que conforman el capital social de la empresa.
En el caso de que las recompre en el mercado secundario pasarían a formar parte a la autocartera de la empresa, pero creo que no es el caso.

#22

Re: ¿Qué son los Boceas?

Gracias Luis por las notas,

también encontré una muy buena explicación en
http://www.bogleheads.org/wiki/Convertible_bonds

(Cabe decir que no es un tema de interés práctico para el pequeño ahorrador o inversionista, que pocas veces puede comprar bonos corporativos individuales.)

#23

Re: ¿Qué son los Boceas?

Bueno, si lo miras a largo plazo en una empresa solida y estable, puede ser una buena inversión ¿no crees? pero la verdad que pocas veces se puede comprar este tipo de bonos.

#24

Re: ¿Qué son los Boceas?

¿Conoces algún tipo de corporación en Colombia que oferte estos bonos?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados