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¿Cuál es el mejor método de inversión?

2 respuestas
¿Cuál es el mejor método de inversión?
¿Cuál es el mejor método de inversión?
#1

¿Cuál es el mejor método de inversión?

Abro este hilo con la intención de que comentemos cuales creéis que son los  mejores métodos de inversión, ya sea porque han leído sobre ellos y les parecen interesantes o porque los han aplicado con sus propias carteras y les han proporcionado rentabilidad positiva

Empezaré describiendo un método de inversión que me ha parecido interesante y se conoce como  Piotroski Score.

                                                               


Piotroski Score es un sistema de puntuación que fue creado por Joseph Piotroski. Este sistema de puntuación se puede clasificar como un método de valoración “ value investing” y  el cual se basa en la existencia de una buena relación entre el valor de la acción y el valor por fundamentales de la empresa.

Este sistema está compuesto por 9 puntos que tendremos que ir valorando 1 por 1 para ver cuales cumple la empresa.

Los 9 puntos de Piotroski Score:

  1. ROA positivo en el año actual
  2. Mayor ROA en el año actual que en el año anterior
  3. Cash Flow operativo positivo en el año actual
  4. Cash Flow operativo sea mayor que el beneficio neto sin contar los beneficios extraordinarios
  5. Aumento del margen bruto respecto el año pasado
  6. Aumento en la rotación de activos respecto el año pasado
  7. Deuda a largo plazo debe ser menor que el año pasado
  8. No se han producido ampliaciones de capital
  9. El Current ratio (activos corrientes/deudas corrientes) tiene que ser superior que el año pasado.
Una vez sabemos esto pasamos a puntuar la empresa, por cada una de las condiciones que cumpla la empresa le sumaremos un punto, de esta manera la empresa podra conseguir una  puntuación máxima de 9.

Para Joseph Piotroski  toda empresa que supere los 7 puntos podrá ser incluida en nuestra cartera aunque será necesario ir comprobando la situación financiera de la empresa siempre que publique resultados ya que en el momento que se encuentre valorada por debajo de los 7 puntos tendríamos que  eliminarla de nuestra cartera.

Piotroski se encarga de mostrar la eficacia de su sistema en un estudio que realizó en el periodo que va de 1976 a 1996 y en el cual dio a ver como empresas con puntuaciones entre 8 y 9 eran capaces de superar en un 10% la rentabilidad del mercado y se podría haber llegado a un  23% de rentabilidad utilizando este método y como empresas con una puntuación de 2 o inferior mostraban resultados muy inferiores a los del mercado.

 

#2

Re: ¿Cuál es el mejor método de inversión?

Estimado Tradeon, muy interesante tu artículo, si me permites, a mi me gusta la teoría del Dow, de lo cual establece lo siguiente en tendencias.

 

Etapas de tendencia bajista

1º Etapa: las esperanzas se van difuminando

Tras un tiempo de economía “alegre”, se extiende en el mercado la sensación de que las cosas ya no van tan bien. La bolsa declina, y hay un sentimiento más bien negativo.

2º Etapa: Las empresas empeoran

Los beneficios y las expectativas de beneficios de empresa caen, y los inversores, consecuentemente, tienden a vender. Las pérdidas en bolsa se agudizan

3º Etapa: Capitulación, se vende todo.

Tras una larga fase de caidas, muchos inversores están en fuertes pérdidas, y ya no pueden aguantar más: se venden acciones de todo tipo, incluso las que van bien, porque los inversores entran en un fase de estrés y angustia:Es la capitulación.

Idealmente, el momento de  comprar acciones con una visión de largo plazo, es la capitulación: ha vendido la mayoría de inversores que no podían aguantar más, por lo que quedan pocos que quieran vender. En este momento, es mucho más fácil subir que bajar.

 

Etapas de tendencia alcista

1º Etapa: La sensación de mejora.

Es un sentimiento de confianza en la economía, más “animación” de los mercados deprimidos, que comienzan a despertar.

2º Etapa: los beneficios suben.

La economía que asciende, se deja notar en los beneficios empresariales. Estos son números objetivos, que impulsan al alza la cotización de muchas acciones.

3º Etapa: la especulación.

Tras un tiempo de bolsa muy alcista, las esperanzas y expectativas de fuertes ganancias impulsan todo tipo de acciones hacia arriba, normalmente por los inversores poco informados. Las compras no tienen un claro fundamento técnico, se compra de todo a cualquier precio.

Esta  tercera fase es en la que debemos realizar beneficios, y pasarnos a activos seguros, o a liquidez.

 

Pero el problema de las tendencias es que  no son  lineales, sino con dientes de sierra: tendencias secundarias, retrocesos de la tendencia alcista, o rallies en la tendencia bajista.

Las  tendencias secundarias pueden tener una duración desde 3 semanas hasta muchos meses, sin que sean un cambio de largo plazo.

Estas tendencias secundarias pueden llegar correcciones en el entorno del 20% y  pueden ser confundidas fácilmente con un cambio de la tendencia principal

¿como distinguir un retroceso (o un rally), de un cambio de tendencia?

Aqui es donde la  teoría de Dow nos puede ayudar.

El índice Dow Jones industriales junto con el índice Dow Jones de transporte nos pueden indicar si existe un cambio en la tendencia principal.

#3

¿Cuál es el mejor método de inversión? Método CAN SLIM

Método CAN SLIM

Aquí os dejo una estrategia de inversión que me parece muy interesente, el método CAN SLIM.
Este sistema de inversión para seleccionar acciones fue creado por William O’Neil.

Su estrategia está basada en analizar la situación financiera de una empresa a la misma vez que estudia la fuerza de esta empresa y el potencial de crecimiento que tiene, para así poder descubrir cuál es el mejor momento para comprar la acción.

                              William J. O'Neil

Cada una de las letras del acrónimo “CAN SLIM” representa un factor clave que O’Neil considera que la empresa tiene que cumplir para formar parte de su cartera.

 

C - Ganancias actuales (Current Earnings per share)
O’neil considera importante que el BPA del trimestre haya crecido respecto al del mismo periodo del año anterior. El aumento debe ser mínimo del 20% para que sea una opción de compra.

 

A - Ingresos anuales ( Annual earnings)
La empresa debe tener un crecimiento anual de los beneficios en los últimos 5 años y que deben estar en el rango del 20%-50% de crecimiento, por otra parte también se recomienda que se compare la empresas con las del mismo sector para poder ver su crecimiento respecto a este.

 

N - Nuevo (New)
La innovación y los cambios es otro punto a tener en cuenta en esta estrategia, es importante que la empresa, para O’Neil cualquier cambio es importante, un nuevo producto, un máximo en la cotización de la empresa, un nuevo directivo, es decir, cualquier factor que pueda dar una visión más clara de cuáles son los objetivos y la dirección de la empresa.

 

S - Poca oferta y mucha demanda (Small supply and large demand)
Esto provoca un exceso de demanda y un entorno en el cual el precio de las acciones puede elevarse mucho. Cuando la empresa adquiere sus propias acciones producen una reducción de la oferta en el mercado, las acciones en circulación son pocas, es decir que el free float de la empresa es bastante reducido lo cual puede provocar que ante un aumento significativo de la demanda produce que el precio de las acciones suba mucho debido a la dificultad para conseguir estas acciones.

 

L - Lider o rezagada (Leader or laggard)
O’Neil considera que essiempre mejor fijarse en empresas líderes aunque tengamos que  pagar un precio más caro por las empresas que están mostrando los mejores resultados.

 

I - Patrocinador institucional (Institutional sponsorship)
O’Neil defiende que parte de las acciones de la empresa esté en mano de inversores institucionales con un mínimo de 3 diferentes y un máximo de 10, el objetivo de esto se basa en el hecho de que cuando aparecen este tipo de inversores el precio de la acción suele subir, eso sí, es importante evitar la presencia de demasiados, ya que puede ser que en ese momento el precio de la acción ya sea demasiado alto.

Otro factor a tener en cuenta es que una compañía con demasiados inversores institucionales que se vea en una mala situación puede provocarnos problemas si todos ellos deciden deshacerse de las acciones.

 

M - Dirección del mercado (Market Direction)
Antes de realizar ninguna compra O’Neil considera importante ver cuál es la dirección del mercado y operar a favor de la dirección de este al igual que será importante saber diferenciar si estamos ante un mercado alcista o uno bajista.

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