Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15.3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
1,711 / 1,931
#13681

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Comentarios  a los Resultados-2020 y Estimaciones.
Como muy buen se ha apuntado en este foro, el Resultado Neto de 2020 ha sido de “-3.289 M€” , debido a lo que en Repsol denominan  “Efecto Patrimonial y Resultado Especifico”  que son Gastos Extraordinarios de Reeestructuración y de Transición Energética que en 2020 han ascendido a 3.889 M€. De no haber sido por estos Gastos No  Recurrentes el Resultado Neto Ajustado habría sido el siguiente:
Resultado Neto Ajustado = Resultado Neto -  Resultado No Recurrente =  --3.289 – (-- 3.889)  = +600 M€
Este Resultado Neto Ajustado en 2019 fue de +2.042 M€, de donde se deduce que la caída de 2020 en relación a la cifra  de 2019 fue del  70,6%,  lo que es atribuible sin ningún tipo de duda al Covid,  que ha provocado bajadas en el precio del crudo y ha  propiciado  que el  consumo en España se haya  reducido significativamente por menor actividad a consecuencia de las restricciones a la movilidad y la casi nula entrada de turistas con sus consecuencias en el tráfico de vehículos y aviones.

La disminución del Patrimonio Neto Atribuible a los accionistas en 2020 ha sido de 4.633 M€, aunque si de ese importe deducimos los dividendos abonados en cash, (338 M€ en 2020) la destrucción de valor para el accionista habría sido de  4.633 – 338 = 4.295 M€, equivalente a 2,74 €/acción.  Debido al deterioro de sus activos petrolíferos, Repsol seguirá destruyendo valor para el accionista en 2021, pero en 2022  (según los analistas de Bankinter) ya se alcanzará el break-even, (es decir ni se creará valor para el accionista ni se destruirá), siempre que se recupere el consumo pre-Covid.

La demanda pre-Covid no se recuperará en 2021, pero será mayor que la de 2020.   Los precios del crudo ya se han reestablecido a sus antiguos niveles  y aunque es difícil de creer JPMorgan y Goldman Sachs prevén que el petróleo volverá a alcanzar los 100 dólares el barril a medida que la economía mundial se vaya recuperando de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, (para más información consultar el artículo del final del diario Expansión). Por otra parte, aunque la movilidad y la recuperación del turismo no será total, en 2021 el consumo de gasolina será mayor que la del 2020. Los expertos más optimistas calculan un  “BPA Ajustado” para 2021 de 0,80  €/acción, equivalente a Bº Neto  Ajustado de 1.254 M€, (+109% respecto los 600 de 2020).  Dado el aumento de la demanda de combustible y  el ajuste al alza de su precio, Repsol  puede considerarse un valor de crecimiento por lo que   no sería exagerado suponer para el título un PER de 14,  por lo que en consecuencia su Precio Objetivo  actual sería: 14 * 0,80 = 11,20 €/acción.
 
Pensando ya en el largo plazo,  y según el Plan Estratégico, a  un precio medio del petróleo de 40 €/barril, el “BPA Ajustado” de 2025  sería de  1,50 €. Suponiendo un PER-2025 de 12 (por menor o nulo crecimiento de la demanda), el Precio Objetivo para ese año sería de 12 * 1,50 = 18 €/acción.  Por lo que entrando ahora a 10 euros, la TACC resultante sería de 13,2% y si a esto le sumamos una rentabilidad por dividendo del 6%,  podríamos obtener una rentabilidad anual media del 19,2% hasta 2025.
 
CONCLUSIÓN.
Muy probablemente el precio del petróleo no alcance los 100 $/barril que  pronostican los analistas de JP Morgan y Goldman Sachs,  pero estamos ante un escenario alcista de su precio  y esto lo admiten hasta los expertos más pesimistas que hablan del “rebote del gato muerto”, pero  aún así, estiman un rebote  de larga duración (como mínimo hasta 2025)  siempre que los aumentos de producción  se acompasen al ritmo de su déficit.
 
Por todo ello, creo que  de cara al largo plazo sería  muy interesante entrar o reforzar posiciones en Repsol entorno los 10 €,  porque dentro de cuatro años y medio su cotización podría aproximarse a  los  18 euros. 
Esta conclusión es resultado de mis análisis, pero todo el mundo debería de proceder según su propia visión del valor. Yo he dado la mía.
 
#13682

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

#13683

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Me ha llegado un privado alegando que quizá un Bº Neto Ajustado de 1.320 M€ para 2021 sea una cifra muy optimista. Yo creo que no. Solo tenemos que fijarnos en el Bº Neto Ajustado de cada uno de los trimestres de 2020:
Primer trimestre 2020 , 447 M€
Segundo trimestre 2020, -258 M€
Tercer trimestre 2020,  7
Cuarto Trimestre 2020, 404
Analizando esta serie, lo suyo sería que en  cada trimestre de 2021 se alcanzasen los 400 M€ de Bº Neto Ajustado, lo que nos daría un total de 1.600 M€ y yo he supuesto 1.254 M€, un 21,6%por debajo. Por consiguiente soy conservador en mis estimaciones.  No me extrañaría que el Bº Neto Ajustado de 2021  se acercase más a los 1.600 M€ que a los 1.254 M€. Es decir que el BPA Ajustado se sitúe más cerca del euro que del 0,80.


#13684

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF




#13685

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

La ruptura de los 9 euros está más que confirmada, ahora la siguiente resistencia se encuentra en los 10,85 siempre y cuando no pierda los 9,3. Por fin parece que se está haciendo justicia en la acción de Repsol.
#13686

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

El precio de petroleo de 100 Eur barril es un precio que a mi entender es conservador, ante las que se viene encima, pero buen análisis, para mi repsol es un must en cartera, por precio y por cobertura.
#13687

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Los $100 parece una burrada, pero si uno considera cómo se ha paralizado toda inversión en exploración, parece claro que la producción entrará inevitablemente en declive en los próximos 2-5 años. Y a menos oferta, precios al alza, hasta que el precio haga atractivo invertir en exploración... y desde entonces, aún quedará una larga temporada de seguir subiendo los precios, desde que empieza la inversión hasta que lleguen a producción los primeros pozos.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13688

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Buenas tardes,

Los saudíes creen que el precio nunca volverá a 100 USD barril. Nunca. El fracking tiene la "culpa". Eso dicho por ellos, que son los interesados en verlo de nuevo ahí.

La banca de inversión empapelando, como siempre.

Estoy de acuerdo en que la carencia de inversión va a ser letal para el crudo, pero a corto plazo creo que sigue habiendo exceso de oferte potencial. A 70-80 el fracking gana y bastante, salvo que Biden afecte por decretazo la producción patria, si llega el bombeo va a ser brutal. Y queda la OPEP, la Madre Rusia, etc.

70-75 parece un rango razonable. Precio al que REp le saca una pasta a la producción por cierto, a nosotros nos vale.

Saludos.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados