Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

231 respuestas
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
2 suscriptores
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Página
1 / 29
#1

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

No sabía si comentar este tema en el blog o en el hilo "wide moat", he pensado que merecía la pena abrir hilo "independendiente" al respecto.

HECHOS

Esta tarde he hecho una consulta a Morningstar sobre Potash ya que estoy preparando la valoración (ejem, desde hace 3 semanas) y veo un hostiazo del -21%, he consultado otros servicios tipo Yahoo Finance o Reuters ya que no me lo creía, a medida que he ido leyendo más me ha parecido ver buen material para una novela de Le Carré. Ya hay mucha info al respecto por internete, de manera muy resumida Uralkali ha finiquitado la alianza que mantenía con Belaruskali rompiendo de esta forma con el -presunto- cartel formado por los 5 principales productores mundiales de potasa en Rusia (Uralkali y Belaruskali agrupados en BPC) y Potash Corp, Mosaic y Agrium(Canpotex) en Canadá. Ambos "brazos armados" aglutinaban el 70% de las ventas mundiales de potasa lo que facilitaba que se "lockeara" la producción para evitar bajadas de precio notables.

RAZONES APUNTADAS

Motivos oficiales de la ruptura, ataque de cuernos de Uralkali al constatar que Belaruskali vendía potash por canales ajenos a BPC. Posible motivo real apuntado por un forero de Seeking Alpha, Bielorusia está fuertemente endeudada con la madre patria y Belaruskali sería una posible moneda de cambio, se han detectado "insider sales" masivas por parte del núcleo duro de Belaruskali, algo que en otras latitudes sería motivo de una detallada investigación, provoca risa floja entre la oligarquía rusa, y no añado más ya que no se me ha perdido nada en Siberia. O tal y como ha dicho una fuente oficial de Mosaic en Reuters que parece conocer bien a su contraparte. Mosaic Chief Financial Officer Larry Stranghoener. "We're still trying to sort out what Uralkali intends to do, which may be different from what it says it will do."

POSIBLES CONSECUENCIAS

Uralkali ha dicho abiertamente que va a actuar como una bestia desatada aprovechando su condición de productor de bajo coste (algo que ellos afirman abiertamente, creo que es cierto aunque tengo mis dudas en que las cifras sean las que ellos mencionan), inundando el mercado de potash lo que provocaría en palabras de su máximo responsable una caída del 25% del precio. "The potash price may fall below $300 a ton after the change in our trading policy,” Uralkali Chief Executive Officer Vladislav Baumgertner said." http://www.bloomberg.com/news/2013-07-30/uralkali-sees-potash-price-slump-after-exiting-bpc-trade-venture.html

CONCLUSIONES

Que va a pasar realmente? No tengo ni idea, pero hay algo que me sorprende bastante. Los productores y el mercado siguen siendo los mismos. El objetivo de un productor de bajo coste es colocar el 100% de su producción al mayor precio posible, ignoro que motivo podrían tener los rusos para presionar los precios a la baja una vez alcanzada la plena producción. Para determinar los costes hay que mirar los 2 lados de la ecuación, oferta y demanda. Si bajan los precios del potash, se van a cancelar probablemente todos aquellos proyectos que requieran un precio de mercado por encima de los 400 / 450 usd ton para ser rentables. BHP Billiton; creo que no va mover una pala para empezar un proyecto como el de Jansen en Canadá previsto para el 2017 cuyo coste estimado es de unos 14 billones para perder dinero, carece de sentido; el mismo argumente es válido para otros proyectos en posible desarrollo, de hecho Mosaic canceló una expansión de sus "brownfield" recientemente ya que dudaba de su rentabilidad. En el peor de los casos, Uralkali asalta Belaruskali y se queda con el 47% de la producción mundial, importante pero quizás no determinante. Los productores europeos encabezados por K+S cuyo cash cost está por encima de los 200 usd ton, lo pueden pasar muy mal, POT sobrevive con un coste cercano a los 100 usd ton (Uralkali presume de que el suyo es 60, ejem ejem). Yo por mi parte he añadido a mi posición con la exigua liquidez de la que dispongo y a nivel coste POT es mi principal posición, si no añado cuándo cae uno de mis valores un 20%, apaga y vámonos; esto posiblemente me obligará a replantear mi cartera para compensar cíclicas y no cíclicas -es decir que me toca vender cíclica para engordar las staples-, no quiero depender de lo hagan o digan los amigos de Vladimir (que por cierto suelen acabar muy mal). Edito, POT anunció recientemente un buyback de 2 billones de USD, si veo dudas al respecto, insiders vendiendo o gilipolleces por el estilo, adiós muy buenas, si el management no confía en su compañía no voy a hacerlo yo. Esto NO es una recomendación de compra, sino desvaríos de un aspirante a value. Un saludo, Cesc
#2

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Cesc,

Lo primero agradecerte que aparezcas cuanto antes a intentar deshacer el entuerto y arrojar luz al tema, incluso a riesgo de que consideren que eres digno de una maravillosa estancia prolongada en algún paradisíaco gulag.

Estoy empezando a odiar lo que escribí en su día en tu entrada sobre la empresa. El punto 1 se ha cumplido y el 2 puede estar en marcha. Me explico:

Lo que ha ocurrido no es que un productor se haya hecho con una parte mayor del mercado como yo preguntaba, sino que un productor está tumbando los precios por "equis" razón, aunque el resultado es el mismo. Si va a ser sostenido en el tiempo, o simplemente dumping con fecha de caducidad, lo veremos con el tiempo. Pero si esos 60 de coste son ciertos la caída puede que no haya hecho más que empezar.

Y aquí viene la segunda parte, lo que me preocupaba sobre los costes energéticos. Yo no me creo la milonga del shale gas y demás hidrocarburos no convencionales como puedes deducir de mis artículos en el blog. Si Bielorrusia llega a un acuerdo para vender Belaruskali a la madre patria, esta proveerá de gas barato como hasta ahora... y con descuento. Aunque me quedó claro de tu análisis que el factor del coste energético no era tan determinante, a Dios gracias.

Hay precedentes que demuestran que un país desesperado puede inundar el mercado para vender a cualquier precio, aunque derrumbe el propio mercado. Cuando la URSS colapsó sobrevino una época de petróleo muy barato (poco más de 10 $/bb) porque literalmente no tenían para comer y había que rapiñar como fuera, fue la época Yeltsin. Así que no despejes esta variable demasiado pronto. Ahora mismo esas dos empresas bielorrusas son imprevisibles. Afortunadamnete Potash está poniendo todo su ingenio a trabajar para solventar la situación.

Estudiaré la cotización los próximos días y te agradezco el interés que has despertado en mí sobre ella.

POT anunció recientemente un buyback de 2 billones de USD, si veo dudas al respecto, insiders vendiendo o gilipolleces por el estilo, adiós muy buenas, si el management no confía en su compañía no voy a hacerlo yo.

Bravo Cesc, no todos están dispuestos a admitir que se la colaron. Esa actitud te mantendrá vivo.

#3

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Aún a riesgo de que me excomulguen los fundamental(istas) del foro, voy a colgar lo que veo en el ouija del análisis técnico con ayuda del indicador Koncorde.

Manos fuertes comprando a saco poco durante julio, aunque con volumen discreto (barras azules), no sé como interpretarlo. Lo que sí se ve muy claro es que el pánico de hoy es retail. Esa barra verde negativa, y la casi ausencia de barra azul indica que las manos fuertes no se han salido apenas del valor, pero las débiles han salido por patas. Y eso me casa con la vela alcista casi desde mínimos de la jornada que se ha marcado hoy el angelito.

#4

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Solrac, agradezco mucho tus apuntes sobretodo por lo que se refiere al tema energético.

Creo que a corto como siempre puede pasar de todo, si se anuncia algún acuerdo entre los rusos, Uralkali puede dispararse y el resto de productores hundirse en la miseria, pero creo que como en casi todas las curvas de oferta y demanda, hay un punto de equilibrio a l/p que se basa en fundamentales aunque puede oscilar mucho en materias primas por la falta de la elasticidad oferta / demanda; cuándo el petróleo cayó a 30 usd el barril en el 2008 nadie lo veía a 100, no descarto que suceda algo parecido con la potasa y sus productores.

Se me escapan también temas geopolíticos, posible pugna Canadá / Usa vs Rusia / China con Israel del lado canadiense.americano? efectos colaterales en otras materias primas?

Es complicado, yo creo que a full production POT está sobre los 100 usd ton de cash cost y Uralkali afirma que están a 60 -doy como más fiables las cifras canadienses- pero por costes logísticos los rusos no pueden inundar el mercado USA como pudieran hacerlo con el mercado chino y ya veríamos si los yankees aunque sea sólo para echarse unas risas y tocarle las bolas al de la KGB meterían algún impuesto antidumping by the face.

Y la tendencia de consumo de potasa tiene que ir al alza; creo.

Todo lo que te pase por la cabeza al respecto, será de agradecer que lo pongas blanco sobre negro,

Nos vemos en Siberia, yo duermo arriba.

Sldssss,

Cesc

#5

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Interesante gráfico; creo que Potash tiene relativamente pocos inversores institucionales, uno de los más destacados es Eagle Funds (Helmz, te suena?), pero el pánico ha sido generalizado, Mosaic, ICL, Agrium, K+L y los propios rusos; es todo un poco desconcertante como osi el mercado pensara que la industria entera se va al garete.

He leído de todo, "new paradigm", "the end of Potash Corp", titulares muy cañeros de peña ávida de emociones fuertes, veremos.

Un saludo,

Cesc

#6

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Que tengas suerte. Este es el problema del value particular, que es imposible controlar lo que se cuece dentro de las empresas estudiando sólo los resultados ya publicados, en definitiva haciendo una mirada al pasado. Para ello mejor un fondo con buen historial tipo Bestinver que aunque le quiebre alguna empresa no pasa nada por su diversificación, algo mas difícil de conseguir para un particular. Ha pasado algo gordo también últimamente con Royal Imtech en Holanda, Saipem en Italia, Pescanova en España...
Yo me encuentro muchísimo mejor invirtiendo por análisis técnico, buscando correcciones secundarias bajistas de tendencias primarias alcistas, y aunque esté mal que yo lo diga me va bien sin necesidad de tener una formación demasiado sofisticada, vamos que cualquiera podría hacerlo con conocimientos básicos-medios de análisis técnico, sentido común y aplicando sota, caballo y rey. Saludos.

#7

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Pues si has leído el fin del mundo potásico creo que has hecho bien en comprar más, lo de siempre de la sangre por las calles y tal.

Voy engordando por si acaso. La grasa me aislará del frío siberiano y proveerá de energía donde no la hay de origen solar.

P.D. Aunque no me crea ni Dios, cuando la bajada post-2008 del barril yo sí que veía su evolución al menos hasta 70-75. Pero en aquel entonces no tenía ni idea de invertir en nada que no fuera acciones. Todo lo que encontré con mis limitadísimos conocimientos fueron minis sobre petróleos con garantías indignas de mi pobre economía. Me pilla ahora esa bajada (alguna vendrá algún día, pero no llegará tan abajo) y me pongo ciego de calls sobre petroleras y CFDs y futuros.

#8

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Aquí uno de los damnificados, damn it!

Y no podría ser que las aguas volvieran a su cauce, que esto simplemente haya sido una amenaza?
También he leído de todo, desde versiones apocalípticas como de gente que ha doblado su posición. Como dices a corto plazo habrá vaivenes con las declaraciones de unos y otros.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados