Acceder

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

231 respuestas
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
2 suscriptores
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Página
17 / 29
#129

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

jj ese rumor lo empecé yo aquí, lo había observado unas cuantas veces y lo solté al hilo del rebote de NOV, pero no lo había escuchado antes y no creo que tenga especial fundamento.

En cuanto a los intereses... no tengo no idea, pero puede ser que los haya como en todos sitios. No en vano están valorando fondos que pueden estar utilizando sus servicios. Al final es una fuente de información más que uno tiene que filtrar con su propio criterio.

De nada, un placer, saludos

#130

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

A no ser que no se enteren de nada o que mientan, el capex se va a reducir, evidentemente si se vuelven majaras y les diera por paridas tipo comprar minas de magnesio o iniciar nuevos proyectos en Mauritania, van a liberar caja; tienen un muy buen historial de capital allocation (por cierto CF industries lo tiene igual de bueno o mejor).

En cuánto a los márgenes a estos precios ya está valorado el descenso de los mismos, por lo menos en buena medida, esa es mi opinión,

Los peligros que veo yo van más por la vía de BHP Billiton adquiriendo Mosaic y rompiendo Canpotex, pero no es tan fácil, Mosaic tiene acuerdos de explotación con Potash Corp; quizás los chinos estén interesados en Belaruskali para ser autosuficientes, son ese tipo de movimientos de despacho que se gestionan en las sombras los que pueden generar más incertidumbre, aún así, en estos momentos para mi Potash Corp es la apuesta clara en agro fert.

Un saludo,

Cesc

#131

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Mistery, que no era una recomendación de compra jorrrll.

Pero te veo bien tío, en cuánto a la valoración de las cíclicas depende, estuve a punto de meter las zarpas en MTS ya que cotizaban por debajo del equity tangible, bastante por debajo, con lo que tienes que ir a valorar que valen las reservas y los terrenos para ver cuál es tu margen de seguridad y si tienen capacidad para financiarse y cubrir los "debt covenenants", el problema es que hay que saber, hay que darle un valor a las reservas y a los terrenos basándote no se exactamente en qué.

POT es una generadora de caja, cíclica o no yo la valoro como lo haría con una industrial, evidentemente si cotizara por debajo del valor de libros tangible lo tendría más claro, pero tiene márgenes mucho más altos, ha generado Ebitda positivo durante por lo menos una década (te hablo de memoria), por supuesto vas a escuchar día si día también que los márgenes no son sostenibles bla bla guerra fosfatas, que el Kremlin va a por ella y que se van al garete en 2 días, yo personalmente no me creo ni media palabra de los medios generalistas, al final son razonamientos circulares ya que todo se corta-pega.

Los institucionales seguramente han salido por patas, no pueden permitirse tener fertilizantes si el mercado está enviando al sector entero al subsuelo, ya que sus propios clientes -institucionales también- les dirían abiertamente que de que van.

Y admito que parte de mi tesis inicial se basaba en la estructura de oligopolio del sector potash, pero sinceramente creo que el descuento es exagerado, y si ese gap se abriera y se incrementara el descenso de precios, recuerda que están recomprando acciones.

Un abrazo y ánimos, puede pasar de todo.

Cesc

#132

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Nowitzki, cuando quieras entrar en MTS, me avisas, hablo con mi amigo el indio Mittal, y te ponemos un puesto en el consejo, solo te pedimos la misma entrega que con POT ;-)
No en serio, si crees que POT ha sido denostada, lo de Mittal ya es aberración total, además creo que este año, es prerecuperación, hay varias tendencias, que en 2014 empezarán a aflorar y la cotización subirá a valoraciones más razonables. Creo que MTS tiene mucho más potencial que algunas Top Moat 5 star...al igual que lo veo en POT, aunque el descuento de MTS, lo considero, muchísimo mayor.
Un s2 compy

#133

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

No te preocupes,que lo hago por mi cuenta y riesgo :),y además seguro que con esta no pierdo el 90% como con RIMM hace unos años.El tema es que tenía que ser un poco contrárian y salir de mis ultimas compras segurolas(MCD,PM,JNJ,MDT,PEP).En el mercado de las Top Ten las gangas brillan por su ausencia.

Vi un balance sano, vi resultados positivos en casi todos los últimos 10 años,aunque el punto de entrada tanto podia ser este como un 30-40% mas bajo(es un sector commodity un kilo de potasa es exactamente igual a otro kilo de potasa de la competencia).
La parte buena es que también el mercado se puede equivocar y la potasa puede volver a precios pre-ruptura de cartel,dentro de un mes, un año, o de cinco o bien que los precios de la potasa en USA-CANADA sean diferentes a los que fijen los rusos como cree el presidente de Potash(me imagino que los costes de transporte aquí juegan un papel muy importante),con eso ya tenemos una buena rentabilidad asegurada, además unos jugosos dividendos.
Sorprende los margenes que tiene y las rentabilidades sobre capital invertido en vez de vender potasa parece que venden ácido fosfórico pero con azucar.(COKE).

Un saludote.

#134

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Sips, yo empecé a mirarla a raíz de un comentario tuyo, y creo que es una muy buena compra potencial, es difícil que vaya más abajo por el soporte que puede tener en base a su equity tangible, tenían líneas de liquidez y estaban re-localizando la producción a sus minas de coste más bajo.

No me quedó claro de que manera puede afectarles el ciclo de automoción dónde son líderes mundiales.

Los Mittal son propietarios operadores, no los veo saqueando la empresa ni diluyendo valor, eso me daría confianza.

Pero tengo bastante cíclica en cartera, y no quiero más de momento, bastante tengo con Potash.

Take care,

Cesc

#135

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Creo que el 80% de la producción se vende en condiciones C+F (Cost and Freight), es decir que incluye el flete, mucho más económico si tienes acceso vía ferrocarril que desde los Urales, Doyle es un apasionado de las fosfatas y en su última entrevista dejó claras unas cuántas cosas.

Tienes Felipe Morris en cartera¿ odio el tabaco pero creo que no hay empresa en USA que tenga mejor historial de rentabilidad, quizás exceptuando BRK.

Un abrazo,

Cesc

#136

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Si Felipe Morris consigue extender el tabaco en las crecientes economias africanas puede tener un campo de expansión notable, allí las legislaciones de protección de la salud estan muy poco desarrolladas...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados