Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

47 respuestas
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
2 suscriptores
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
Página
1 / 7
#1

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Buenos días, para calcular la volatilidad (desviación típica) me surge una duda... Por ejemplo, me gustaría saber qué preferís si la volatilidad de 1 mes, de 3 de 6 o de un año... También me gustaría saber si existen varias formas de calcularla, o con Excel desviación típica . Muestral (desvest.M). La desviación típica de un activo se calcula sobre los rendimientos.

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad como medida de riesgo La volatilidad de un activo es una medida de dispersión y nos dice cuánto se dispersan o cuánto pueden llegar a variar los rendimientos medios. Es decir, lo que podemos esperar que varíe un rendimiento. La volatilidad se puede entender como el riesgo total (riesgo sistémico + riesgo propio).

Matemáticamente, la varianza de la rentabilidad de una acción se puede definir como el valor esperado del cuadrado de la desviación respecto a la rentabilidad esperada, la desviación típica es igual a la raíz cuadrada de la varianza. Pablo Fernández.

Varianza (Ri) = o^2= Valor esperado de [Ri - E(Ri)]^2 Pues eso, en resumidas cuentas, ¿Calcular la desviación típica de la rentabilidad diaria media del último año es una buena medida del riesgo? ¿Qué otras opciones consideráis a tener en cuenta? Entiendo que habrá personas que entiendan el riesgo como el margen de seguridad, es decir, comprar una empresa cuando su valoración es suficientemente superior al precio de mercado. Considero que son datos complementarios, y esa es mi idea de trabajar el análisis fundamental. Y entiendo que habrá personas que no crean en la gestión de carteras. Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

¿Cómo calcular la volatilidad de un activo en bolsa con Excel?

De una forma sencilla vamos a calcular la volatilidad (desviación típica paso por paso) en Excel, así como la rentabilidad media. Paso 1 Descargar datos de cotizaciones (por ejemplo desde yahoo finance): Cotizaciones históricas Paso 2 Se prepara la tabla en Excel, eliminando las columnas de apertura, máximo y mínimo y dejando sólo la de cierre. Fijamos también las priemras filas de la tabla (Vista- Paneles- Inmovilizar paneles)

tabla 1

tabla 1

Paso3 Fórmulas: Se calcula con las fórmulas la desviación típica y la media, en este caso es la media y desviación de los datos que tenemos (3 meses):

Resultado

Resultado

Esto significa que la rentabilidad media de los últimos 3 meses es de un 0,14% y la dispersión o variabilidad de los rendimientos es del 1, 42%, es decir que respecto a la media, los rendimientos varían en un 1,42%...
#3

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

¿Cómo calcular la volatilidad anualizada?

Una vez tenemos el Excel, tan sólo nos queda aplicar la fórmula, en este caso es: En principio es multiplicar la desviación típica calculada por la raíz cuadrada de 252 (sesiones de un año).

Volatilidad anualizada

Volatilidad anualizada

#4

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Siguiendo con el aspecto cuantitativo del mercado voy a poner una tabla de volatilidades : Cobertura de cartera, reducir volatilidad de mi cartera

Espero que esta infromación pueda ser de utilidad.

#6

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Hola Ismael, estoy tratando de calcular la volatilidad de una cartera con 2 activos donde no me dan el coeficiente de correlación pero si la covarianza. Necesito saber como se hace, es para un examen. Puedes ayudar por favor.
Esto es lo que me piden.

Tenemos una cartera compuesta por un 60% de un activo A y un 40% de un activo B, con una DesvTipica A del 10% y B del 20%, la covarianza de la cartera es 0.02, cuál será la volatilidad?
El resultado es 14% pero no sé cómo llegar a él.

Gracias, un saludo.

#7

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Es sencillo de calcular

La fórmula es: Desv cartera = W1^2 *O1^2 + W2^2 *O2^2 + 2*W1*W2* Cov1,2

  • W1=0,6
  • O1= 0,10
  • W2= 0,4
  • O2= 0,2
  • Cov 1,2= 0,02

Con la fórmula obtienes la varianza que es: 0.196 si calculas la desviación típica obtienes el resultado que me das...

Resultado es 0,14 = 14% 

Volatilidad de la cartera

Volatilidad de la cartera

#8

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Hola Ismael, pensé que tenía que calcular el coeficiente de correlación, pero veo que con la varianza de 1 y 2 sirve también.

Muchas por tu ayuda, un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados