Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

47 respuestas
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
2 suscriptores
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
Página
5 / 7
#33

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

En principio si sigue una distribución normal tienes un 95% de probabilidad que el precio oscile entre 2 veces la desviación típica. Es decir la desviación típica la multiplicas por 2. 

 

Tienes que ver qué multiplicador sale para un nivel de confianza del 68%. 

#34

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Ismael, hay una cosa que no me acaba de cuadrar, la media es la media de la columna "cerrar"??

O es la media de las variaciones de un día a otro? Porque no me acaba de cuadrar el número resultante 0,1434...

Gracias

#35

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

No te coincidirá porque la media es sobre 3 meses y en la imagen sólo cojo unos pocos valores a modo de ejemplo. Y si debería calcularse sobre los rendimientos. 

Al final es calcularte los rendimientos diarios y en base a eso calcular la media y desviación típica.

(no recuerdo por qué no puse en a imagen los rendimientos...) 

Un saludo. 

#36

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Muchas gracias, así me queda más claro.
Enhorabuena por el post, muy didáctico para los que nos estamos iniciando en este mundo.

PD: Te recomiendo que revises la fórmula de que columna coge datos, porque si son datos de 3 meses, y los 2 primeros tienen una media aprox de 2,88. Añadiendo el 3er mes es imposible que media total sea 0,1434

#37

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Perdona, es que parece ser que falta una columna con los rendimientos. La columna "cerrar" es el precio de cierre de un determinado activo (puede que sea Mapfre), pero faltaría calcular los rendimientos en una nueva columna y de ahí calcular la media y desviación. 

 

Por eso digo, que no sé el motivo por el cual subí esa imagen en vez de la adecuada con los rendimientos, probablemente fue un error al subir esa imagen queriendo haber subido otra! Un descuido. 

 

Un saludo y gracias por tus comentarios así queda más claro. 

#38

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Muchas gracias, ahora sí que lo entiendo, no me había fijado que se calculaba sobre rendimientos, y no sobre el valor de cierre de acción como yo suponía.

Para mi como estadístico no tiene mucho sentido, pero me tocará seguir aprendiendo de economía y bolsa para entender mejor este mundo

Gracias

#39

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Buenos días. He encontrado este estupendo post y tengo un problema a entregar que no sé resolver precisamente sobre esto, quizá alguien pueda ayudarme. Paso a ponerlo aquí:

Un inversor ha comprado 50.000 € en 1000 acciones de 50€ con una rentabilidad del 15% y riesgo del 3,7%. También ha comprado 20.000€ en 500 acciones a 40€ con rentabilidad 18% y riesgo 4,3%. El coeficiente de correlación entre rentabilidades de ambos valores es 0.90.

¿Cuál es la covarianza entre la rentabilidad de cada clase de títulos y el rendimiento de la cartera? ¿Cuál es la beta de los títulos de tipo 2?

Espero que alguien pueda ayudarme, ¡Llevo horas aquí y estoy desesperado! Saludos.

#40

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Hola Ismael

Gran articulo

Solo mencionarte que a lo que se denomina volatilidad, en función de la desviacion tipica en realidad es la variabilidad , y se calcula sobre una distribución uniforme también llamada campana de Gauss. Ya metidos Excell tiene una funcion para calcular y representar esto en forma de campana. Tambien se pueden hacer simulaciones del futuro sobre esos datos.

Sin embargo hay otra para mi mas interesante, que tambien es volatilidad. Es medir el rango diario, el ATR igual a 1 en escala diaria, que no es mas que la diferencia entre el maximo y el minimo del dia
accesible en los datos históricos también.

De una manera similar a lo que has hecho, una vez que tienes todos los rangos diarios, puedes agruparlos en su evolucion, yo uso cada 21 dias, y esta variación también es y para mi , mas eficaz, una medida de riesgo. Tambien es variabilidad, y tambien volatilidad pero aqui se llama a volatilidad a casi todo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados