Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1.95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
1 / 132
#1

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

 Seguimos operando con las opciones del MEFF para el índice IBEX35. Básicamente vamos a intentar reducir al máximo los riesgos por la volatilidad, y intentar sacar una rentabilidad razonable para este año 2016 que empezamos en unos días. Los criterios serán parecidos a los del hilo anterior, intentando minimizar los riesgos, a cambio de sacrificar rentabilidad.
 Los criterios, simples, serán en primer lugar abstraerse de ruidos "mediáticos", en segundo lugar pintar una gráfica con velas diarias, a un año, unas bandas de bolinguer, una media de 50 sesiones y un RSI.

 -Venderemos Puts cuando el precio esté en la parte baja de las bandas, con el RSI sobrevendido (o cerca de la sobreventa) y alejado de esa media de las 50 sesiones. 
 -Venderemos Call a la inversa. RSI sobrecomprado, parte alta de las bandas, y con cierta lejanía por arriba con la media de 50.

El strike lo haremos coincidir con zonas relevantes técnicas, tanto por arriba como por abajo, y con cierto margen de seguridad.
 Nada más, vamos a buscar algo sencillo, digerible, y sin complicarnos con miles de parámetros técnicos que pueden meter más ruido que otra cosa.

La operación la mantendremos abierta o cerrada según nos acompañe el mercado, por lo tanto se puede dejar vencer o bien en algunos casos se podrá cerrar antes de vencimiento, cosa que se informará puntualmente.

Empezamos el 21 de diciembre con una venta de 10 puts a 8700 a febrero, cobrando por ello según cruces de esta tarde antes de cierre de 140 euros por cada puts vendida. Iremos completando una tabla -sencilla- para hacer un seguimiento más cómodo.
 Veremos en diciembre de 2016 qué tal ha ido la estrategia. 
 Un saludo a todos.

  
  
  
#2

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola,
¿no te parece interesante poner una columna con el coste en garantías?

#3

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Un saludo Ignacio. Lo he pensado pero hay un problema, si ponemos una columna con las garantías no es fiable. Date cuenta que las garantías cambian cada día de forma que si hoy ponemos una cosa, dentro de tres semanas esas garantías son completamente erróneas. Por ejemplo si el ibex baja 1.000 en las dos próximas semanas las garantías se te van a multiplicar por 3, mientras que si subimos 1.000 puntos van a pasar a la mitad. Por lo tanto tendríamos un dato en una foto fija, erróneo.

No obstante si ves que es interesante lo ponemos en la fecha en la que hacemos la operación.

Un saludo!

#4

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Muy interesante la estrategía Jtorres. Cuando dices hacer coincider el precio del strike con zonas relevantes técnicas a que te refieres exactamente, a estar alejado el precio strike del subyacente? la distancia entre ambos lo "mides" de alguna manera?

Me gustaría mirar como fue el año anterior, ya que la estrategía me parece buena y sencilla, podrías pasarme el enlace?

#5

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El Hilo es este...

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2659659-plazo-fijo-casi-50-tae-diciembre-opciones-meff?page=24

El año se ha cerrado con un +22% vs Ibex -3%, el viernes pasado en el vencimiento acabamos. En el hilo tienes todas las operaciones del año, incluida la pelea del 24 de agosto para salir vivo.

Zonas relevantes técnicas me refiero, por ejemplo,  si las miramos ahora tendríamos por abajo 9200 y 8700 y por arriba 10.000 y 10600, muy a groso modo ojo. Como queremos ir con cierto margen de seguridad preferimos irnos muy abajo o muy arriba con el objeto de cobrar "poco" pero relativamente seguro. Por lo tanto ayer se vendió esas puts a 8700 y si tenemos rebote hasta los 9.900  deberíamos vender el paquete de call a la zona de 10.600. Ya veríamos si a febrero o marzo).

Más o menos ese es el criterio, luego se acierta o no, como siempre.

La lejanía que comentas es necesaria, ya que actúa como un limitador del riesgo, o al menos eso intento buscar.

Un saludo!

#6

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo sí le pondría esa columna, la de las garantías iniciales y luego al ir actualizando la tabla con la periodicidad que desees ir actualizando también esas garantías con lso datos de MEFF porque lso de tu bróker no serian fiables al tener varias opciones abiertas a al vez.

#7

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Seguiré el hilo atentamente. Una última pregunta, ¿En qué te basas para elegir la fecha de vencimiento?, Una estrategía que se me ocurre con opciones es la compra en suelos y techos de mercado pero nunca la he llevado a la práctica,  Utilizas estrategias de opciones en algún momento de la estrategía?

Un saludo

#8

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Perfecto, luego se la añado.

Gracias Bere!!!!!!!!

#9

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola:
Una pequeña aportación a la estrategia ,que me parece muy correcta, en mi caso tal como esta el panorama he abierto las posiciones a 3 meses. Me gustaría saber porque has escogido en concreto 2 meses , dando por sentado que a mes puede ser suicida.. Ademas desde Abril se inicia un canal bajista (semanal) cuya proyección inferior nos lleva a los 8400 - 8500 aprox. para el próximo vencimiento, si las cosas no se arreglan por lo que preferí un vencimiento mas lejano con strikes mas bajos.

Saludos

#10

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

JAJA,
Yo además voy a seguir los criterios elegidos tanto BB, como EMA50 y RSI y en comentarios algo sobre porqué se elige ese srtrike. Para mi es la linea clavicular del HCH del 2011-2012-2013

#11

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Jtorres 
 Muchas gracias por compartir tu estrategia. A raíz del anterior post tuyo y de Bere, empecé una estrategia muy similar, aunque sobre el Eurostoxx, y la verdad es que no ha ido nada mal. Espero que nos de muchas alegrías también para el 2016 :-D 

 Por aportar algo (si se me permite) al hilo, me gustaría saber qué % del total del capital vas a reservar para las posibles ampliaciones de garantías, y también qué estrategia principal tienes en mente para cerrar posiciones en caso de que arrecie temporal . En Agosto de este año vi que rolaste la posición que se te metió en dinero. No sé si piensas mantener esta estrategia, o también barajas cubrir con futuros cuando pinten bastos.
En fin, mucha suerte y que vaya todo bien!!

P.D: Acabo de leerme varios libros de Nassim Taleb y aunque el tío casi te quita las ganas de vender opciones, aporta una visión muy interesante sobre el tema de la operativa con opciones, las probabilidades, etc. Muy a tener en cuenta a la hora de meterse en estos fregados. 

#12

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Como soy mucho de dibujitos, poniendo lo que dices para el vcto de febrero la base del canal estaría por los 8.300

#13

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Como operador de opciones he encontrado un contrasentido en el enunciado "Básicamente vamos a intentar reducir al máximo los riesgos por la volatilidad" 
No hay nada que implique mayores riesgos en las opciones que vender opciones desnudas (principalmente puts). 
En una caída fuerte de los mercados (y no es nada raro que suceda en el 2016) El mayor problema de una put vendida no solo es su delta sino que su vega (la volatilidad implícita de la opción) aumenta enormemente y las pérdidas se disparan. 

Desde el punto de vista de ejercicio o como prueba en cuenta demo, se puede hacer, pero JAMÁS vendería una opción desnuda put en una cuenta REAL. Os puede salir bien 11 meses del año, pero una gran caída en el subyacente os puede machacar con total probabilidad las ganancias de los 11 meses anteriores y meteros en pérdidas considerables. 

Si queréis sobrevivir en este negocio limitar el riesgo. Si operáis en real, limitad vuestro riesgo mediante la compra de una LP (long Put) con un strike menor. Formaréis una vertical vendida (put credit spread) y vuestro riesgo será la diferencia de strikes menos el crédito recibido.
Haceros esta pregunta: Si vendéis las 10 put 8700 de febrero y el día del vencimiento de la opción el IBEX está en los 8500 y sois asignados ¿cuanto dinero necesitaréis en la cuenta para hacer frente a la compra de esos 10 futuros mini del IBEX y cuanto estaréis perdiendo en ese momento?
#14

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Saludos avr001

En primer lugar el tema de reducir riesgo, que lo consideras un contrasentido, te lo comento. Cuando digo "reducir riesgo por la volatilidad", me refiero a alejar los strikes tanto de call como de puts. Evidentemente si ahora con el ibex en 9400 vendo una puts a marzo a 10400 tiene un riesgo que podemos llamarle "X". Si vendo una puts a mismo vencimiento a strike 7.000 es evidente que estoy reduciendo sustancialmente el riesgo, siento este "X-Y". Por lo tanto no lo considero un contrasentido. No podemos medir el riesgo de la venta de una puts o de una call sin integrar el strike y vencimiento. Es como decir que es peligros navegar por el océano sin aclarar si llevas un buque de 200 metros de eslora, o si vas en una barca de pedales, y si vas a recorrer 1.000 km, o vas a recorrer 1 km.

Respecto al riesgo de vender desnudos, como todo  es relativo, depende de si tienes claro lo que haces, tienes una cartera de liquidez robusta y estás dispuesto llegado el momento a comprar el subyacente en el caso de puts vendidas, o bien hacer un rolo "bestia" a 8 meses vista, sabiendo que tienes liquidez para aguantar la posición.

Está claro que cada persona tiene su método y mide sus riesgos, tú jamás venderías desnudo, yo llevo años haciéndolo y otros de los que nos leen en rankia diría que casi decenios. 

Está claro que estretegias hay tantas como personas utilicen estos derivados. Hablas de una estrategia de compra de opciones, que ya por definición tienes el riesgo limitado, si bien a cambio tienes que pagar las primas correspondientes. ¿eso es acertado?. Por supuesto que si, tan acertado como otras muchas estrategias planteadas.

Respecto a tu pregunta, sobre las 10 puts 8700, hablas de asignación, supongo que sabes que no te asignan nada, te liquidan por diferencia. Si llegamos a ese término de 8500 el planteamiento será -posiblemente-el rolo a marzo, si bien también  podríamos dejarla vencer, asumir la pérdida de 200 puntos -140 cobrados de prima (es decir 60 puntos de pérdida) y vender para abril en alguna zona relevante por abajo. Por lo tanto No tienes que comprar esos 10 miniibex que comentas (que podría ser una opción ojo), puedes rolarlo, puedes asumir pérdidas, o puedes plantear alguna otra gestión.

Evidentemente opciones de que "nos pille el toro", tenemos, faltaría más. Pero esto es así. Esto es una estrategia más de las muchas que se pueden plantear, ni mejor ni peor, luego el resultado dirá.

Un saludo y gracias por tus aportaciones.

 

#15

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Suerte con esa estretegia para 2016!!

Respecto a las garantías es algo muy importante como sabes, soy partidario de reservar, al menos 2.500 euros por cada contrato vendido, para ir muy muy sobrado. Además tener un fondo de emergencia de alerta roja. Al menos debemos soportar ampliamente un 24 de agosto, supongo que me entiendes.

Si arrecia el temporal iremos viendo, dependerá mucho de cómo te pillo, tiempo para vencimiento, que seas capaz de esperar a un rebote..., sinceramente lo iré viendo conforme llegue el momento, otra cosa será acertar o no acertar!!

Lo de cubrir con futuros es una opción, ya te digo en su momento lo veremos, ya sabes lo que puede cambiar todo en tres semanas. 

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados