Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1.95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
10 / 132
#136

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo ya abandoné el IBEX hace meses.
Cuento un caso real que me ocurrió y que fue el detonante que me hizo huir como de la peste de la iliquidez del MEFF:
Vendo una call Dic 11000 a finales de Noviembre, con la inmensa suerte de que el indice se da justo la vuelta y en 3 dias se va por el retrete. Con el 90% del valor de la prima exprimido en apenas 3 días, me dispongo a cerrar la posición.
Resultado: No hay manera de poder cerrar la posición decentemente, las horquillas son una verguenza, y no obtengo contrapartida.
Me tuve que quedar con la posición abierta. En la segunda semana de Diciembre, hubo un repunte del IBEX que me hizo temer lo peor. Afortunadamente, no llegó a subir de 10000 y acabé cobrando el 100% de la prima.
Pero no volví a operar con el IBEX.

#137

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Borgeby.
Estaba intentando recrear la situación que describes, ¿era algo así?
Cuando abres la posición ¿el ibex estaba unos 500 puntos más abajo? ¿y la prima era de unos 50 €?
Con lo cual si el ibex bajó otros 500 puntos se quedó muy OTM y la horquilla podría estar entre 5-10 para la call 11000

#138

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Gracias por la info Ignacio.

Si sacamos unos ratios después de tratar de igualar los nominales quizás lo veamos más claro:

Aproximadamente, el ibex cotiza a 9.000, el DAX a 10.000 y el Eurostoxx a 3.000. Luego 10 opciones del ibex vendrían a equivaler a opcionar 90.000€ de nominal, 3 opciones del Eurostoxx también 90.000€ de nominal y 2 opciones del DAX 100.000€ de nominal. Luego para comparar la magnitud de las horquillas deberíamos tomar 10 opciones del ibex, 3 opciones del Estoxx y 2 opciones del DAX.

  • La magnitud de la horquilla total ibex (put+call ATM) es de (109-92) + (48-40) = 17+8 = 25€. Multiplicamos por 10: 250€.
  • La magnitud de la horquilla total Estoxx (put+call ATM) es de (27,6-26) + (15,4-15,1) = 1,6+0,3 = 1,9€. Multiplicamos por 10 pues 1 Estoxx = 10 puntos y luego por 3 para igualar nominales: 1,9 x 10 x 3 = 57€.
  • La magnitud de la horquilla total DAX (put+call ATM) es de (76,6-71,1) + (62-57) = 5,5+5 = 10,5€. Multiplicamos por 5 pues 1 DAX = 5 puntos y luego por 2 para igualar nominales: 1,9 x 5 x 2 = 105€.

En cuanto a si un índice nos da más prima quue otro, se ve también muy fácilmente: Sólo hay que sacar el ratio prima/nominal. Tomaré primas de horquilla media.

  • IBEX: [(109+92)/2] + [(40+48)/2] = 144,5. Divido por los 8.800 que cotizaba hasta hace un momento y me sale 1,64%.
  • Estoxx: Procedo igual y sale 42,05 / 3.000 = 1,40%
  • DAX: Procedo igual y sale 133,35 / 9.800 = 1,36%.

 

En efecto, parece que tras igualar nominales el ibex es el índice que más rinde al vender una cuna ATM, un 1,64% frente al 1,4% del Estoxx y un 1,36% del DAX. Pero ojo, nos estamos comiendo en el caso del ibex una horquilla dantesca a cambio. Creo que salta a la vista que no merece la pena. En mi opinión, la mejor opción a la vista de estos numerillos es operar con opciones del Eurostoxx.

Luego hay que ver las comisiones en cada mercado de derivados. Veamos las tarifas de ibroker, que es un broker muy competitivo para derivados:

  • Vender 10 opciones del ibex sale por 10 x 0,75 € = 7,5€.
  • Vender 3 opciones del Estoxx sale por 3 x 3,5€ = 10,5€.
  • Vender 2 opciones del DAX (mini DAX en realidad) sale por 2 x 1,25€ = 2,5€

Saludos.

Edito: Y ojo, todo ello sin entrar a valorar el riesgo de que no haya contrapartida, cosa muy frecuente en el MEFF, un tema que Txuska no se cansa de repetir y que Borgeby sufrió, afortunadamente sin consecuencias.

#139

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Ignacio
Es tal y como describes.
La prima cobrada fue de 47€ el día 30 de Noviembre, con el Ibex en 10500 a menos de 3 semanas para el vencimiento.
El día 3 de Diciembre, ya se había consumido más del 80% del valor de la prima y la opción estaba ya muy OMT, y efectivamente, la horquilla se movía entre 5 y 12...una auténtica barbaridad.
Seguramente a 11-12€ hubiera podido comprarla, pero ya te digo que a 8-9 € (en el medio de la horquilla) fue imposible, y me negué a pasar por el aro.

#140

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Muchas gracias por tus cálculos Solrac, creo que son muy esclarecedores.

Añadir en cuanto a la prima que da cada indice (en el ratio que has calculado prima/nominal) que hay que tener muy en cuenta en la ecuación la Volatilidad.
En estos momentos (según datos de ibroker), la volatilidad ATM del IBEX es del 35%, del Eurostoxx 29,7% y del DAX 29,2%.
De ahí la diferencia "a favor" del IBEX.

Si la volatidad cambiase en el otro sentido, ten por seguro que el diferencial pasaría a ser favorable a Stoxx50 o DAX.

#141

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas tardes.

Me ha llamado la atención que, según ibroker, la diferencia de volatilidad entre IBEX y Eurostoxx~DAX sea de sólo 5 puntos porcentuales y que cobren 3,50 de comisión. En IB dan más diferencia de volatilidades (estoy hablando de memoria) y la comisión por EUSTOXX es 1,50 (y DAX creo que es 1,70).

En cualquier caso hoy ha habido muchísima volatilidad en Eurostoxx y ha dado muchísimas oportunidades de entrada en el soporte de los 3.000 enteros. Se ha podido vender bien put muy fuera del dinero (strike 2.500, p. ej.) para abril y mayo con primas razonables conforme a la delta.

Yo, desde luego, del IBEX me he retirado por mucho que me pese.

Uns saludo.

Un saludo.

#142

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Me auto-respondo pidiendo disculpas por meter tanto ruido. Lo siento.

#143

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Husky
La comisión en ibroker por opciones sobre Stoxx50 es de 3 eur por opción (no de 3,5).
Efectivamente, en IB la comisión es justo la mitad (1,5 eur), pero las garantías exigidas por contrato vendido son una pasada. Imagino que al ser un broker norteamericano, aplica los cálculos de garantías que se usan allí, que son muy restrictivos y penalizan bastante la venta neta de opciones. Por contra, te evita el "sobreapalancamiento inconsciente" en el que es muy fácil caer en este tipo de operativas.

Con respecto a la volatilidad, aunque hoy es cierto que ha habido un ligero repunte, desde finales de Febrero ha descendido notablemente.
Yo personalmente para vender Puts espero a que haya una mayor sobreventa en el subyacente y (preferiblemente) un aumento mayor de la volatilidad.

#144

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si, eso nos ha pasado a todos, es lo que hay el MEFF es así, lo tomamos o lo dejamos, a veces ni a la de tres, puedes cerrar, especialmente las fuera de dinero se te planta una horquilla tipo 3-10 y verdes las han segao.

Un saludo!!

 

#145

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buen trabajo Solrac!!!!!!!!

#146

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

De toda la vida LAS FUERA DE DINERO se cierran solas, mueren y desaparecen,

Hay liquidez total donde la pone el creador, Santander, BBVA, Inditex Repsol con las horquillas mas estrechas desde siempre, y el Ibex y cerrar opciones miniibex es fácil, lo que pasa es que algunos quieren cerrarla A TEORICO y eso no es asi, se cierra pagando mucho mas que teorico.
Que ahora el creador esta miedoso con acciones, pues si, porque sabe que todo lo que se venda, pierde el creador, y por eso no pone en ciertas acciones, ahora la cosa esta mas fácil, un mercado DOPADISIMO y que no baja ni a tiros y eso que Deustche Bank parece que esta a punto de presentar concurso de acreedores como GERMAN PELLETS.
http://investmentwatchblog.com/deutsche-bank-bankruptcy-will-be-declared-soon-and-it-will-wipe-out-the-entire-banking-system-fed-is-preparing-for-this-event/

#147

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El dax es lo mejor desde que tienes mini del dax ..
No tengo ninguna duda ..
Por una razón ,menores horquillas , mas liquidez y el mini para cubrir

El único problema es que dax va por 5 y el eurostoxx por 10

Pero por lo que es operativa pura y poder salirte .ninguna duda

Eso si el dax al operar hasta las22 y funcionar
mas vía opciones ..barre mas que el ibex
Y hay que ser mas precavido si vendes o compras en dinero o muy cerca

Ahora que me he liberado venderemos algo de dax

Un abrazo

#148

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Bueno, eso es muy relativo. Las opciones están fuera de dinero hasta que dejan de estarlo y al revés. A mi me ha pasado muchas veces, imagina el que en abril  vendio una puts fuera de dinero qué le pasó en agosto. De ahí que se quieran cerrar y las horquillas sean muy jodidas.  Fácil siempre es, es cierto, pero a qué precio, ese es el debate. 

Un saludo.

#149

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

No sigo este hilo porque me supera. Realmente no se que hago aquí dentro. Debe estar muy soso el foro de bolsa.

Me parece admirable que no perdáis la fe con esa cosa llamada MEFF y si sois capaces de sacar algún céntimo me quito el sombrero.

Hace algún tiempo me dio por trastear un poco con gaseosa y me fui corriendo. Me pareció un imposible sacar algo de ahí.

Suerte.

#150

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas noches

Yo creo que en IB no se exigen garantías por contrato vendido sino cumplir un criterio de marginalidad (T-Margin). Y, en mi experiencia, este criterio es menos severo que el que aplican brokers afamados como renta-4, por ejemplo, que te pide los 950 euros fijos que exige MEFF para un índice + un 35% a mayores. Esto sí que es una pasada para una put muy fuera del dinero a 15 días del vencimiento.

Con unos 6.000 euros consumidos en marginalidad, se pueden vender opciones para poder obtener primas por unos 1.000 euros mensuales si la cosa se da bien al 100% (que, por supuesto, no siempre es así ni de lejos). Ojo, que no hablo de tener 6.000 euros de garantías, sino de marginalidad. Grosso modo, la inversión total será de unos 12.000€ en acciones.

En este momento tengo vendidas unas 8 put~call (naked) que me están consumiendo unos 6.000€ de margen. En R-4 no lo haría ni por el doble. Y la comodidad de no tener que aportar garantías propiamente dichas (puedes tener blue-chips generando dividendos al 8%, por ejemplo) ofrece mucha seguridad. Al menos a mí.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados