Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1.95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
42 / 132
#616

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ese post lo tengo sn guardados, jeje.

No sé si existe un putwrite del nikkei. Pero dado que lleva años en bajista o lateral, especulo que lo haría bastante mejor que su propio índice.

#617

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Claro... y lo más difícil de aprender

EDIT: con lo del nikkei casi seguro que estaría por encima del indice, la clave seria saber si estaría en positivo si por ejemplo se hubiera entrado en 1990

#618

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En relación al tema de los ajustes, y dado que se ha mencionado bastante a los chicos de Tastytrade, os dejo este enlace a uno de sus vídeos donde explican precisamente todos los tipos de ajustes que se pueden hacer. Curiosamente se llama El Arte de ajustar...con ese título ya se explican muchas cosas.

https://www.tastytrade.com/tt/shows/best-practices/episodes/the-art-of-adjusting-06-20-2016

#619

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

AJUSTAR una estrategia es irle cambiando cosas según vaya cambiando el índice y sus espectativas.
Por ejemplo si tu estrategia es ganadora para un mcdo. lateral y el índice empieza a subir llega un momento en que tienes que cambiar algo para que siga siendo una estrategia ganadora (comprar o vender otras call/put de este u otro vcto)

#620

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo creo más bien que lo primerl es el arte de no entrar en pánico . También es importante el arte de empezar a tomar medidas aunque no estés preocupado (excesivamente)

Jijiji

#621

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Llevo unos días obsesionado con el cálculo de garantías y, por lo que veo, todo lo que se pueda afinar es poco.
Como estoy mezclando opciones sobre acciones y sobre índices me surgen algunas preguntas. Ahí va una:
en DeGiro piden el 50% del nominal como garantía. Si terminan ejecutándome, entiendo que el margen disponible aumentaría al cancelarse la garantía. ¿Es así?
Lo que se pierde en líquido se gana en cartera y, mas o menos, el margen quedaría similar.
Gracias por vuestros comentarios.

#622

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenos días, visto como está el mercado no me espero a los 10700, ya estoy vendiendo call spreads de DAX y Euro Stoxx para montar la cuna de diciembre a la que me refería hace un par de días. La call vendida la estoy situando en torno a un 7,5% OTM y la call comprada a 200 puntos de distancia en el caso del DAX y unos 50-60 en el caso del Euro Stoxx.

Para el caso del DAX sale unos 125€ de prima por la venta del call spread y 500€ de garantías exigibles por ahora. Riesgo máximo de pérdida 1.000€ (200 del spread x5)

Ya avisaré cuando monte el put spread, ¡si es que el mercado me deja, claro!

#623

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

La pérdida máx. es menor. 1.000 - prima cobrada = 875

#624

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Sí, pero yo me olvido de la prima cobrada, pues ya la he cobrado.

#625

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En el ibex, el día de vencimiento, cual se considera que es el precio de vencimiento? No es el del cierre de sesión no?

He encontrado esto pero no me queda claro:

"LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO
Se realizará mediante su ejercicio automático si el Precio de Ejercicio es más favorable para el
tenedor de la opción que el Precio de Liquidación a vencimiento del Futuro Mini sobre el IBEX-35.
En caso de ejercicio, la posición de opciones se liquida transformándose en su correspondiente
posición en Futuros Mini del mismo vencimiento al Precio de Ejercicio de la opción (precio asegurado
por el inversor).
Estas posiciones resultantes en Futuros Mini sobre el IBEX-35 se crean al cierre de la sesión de la
Fecha de Vencimiento y se liquidan en efectivo por diferencias del Precio del Futuro Mini con
respecto al Precio de Liquidación a Vencimiento del Futuro Mini sobre el IBEX-35."

#626

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El vcto. es a las 16:45

#627

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Sabes si hay algún link donde se pueda ver? Para no estar pendiente en esa hora

#628

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Solrac,
Tengo que reconocer que yo no tenía razón y que gracias a esta discusión me has sacado algo de mi ignorancia. He estado investigando y buscando ejemplos de operaciones con opciones a crédito llevados hasta vencimiento con las que mostrar, aunque solo sea sobre el papel, su esperanza matematica negativa, pero para mi sorpresa he encontrado spreads (vertical bear call) con esperanza matematica positiva. No es que en general sea así pero haberlos haylos. Más abajo pondré un ejemplo.

En cuanto a tu propuesta (ejemplo) de venta sistematica del DAX 50% OTM a un año vista de forma sistemática, tiene una alta probabilidad de que salga bien pero eso no demuestra que tenga esperanza matemática positiva. Para conocerla necesitariamos saber la probabilidad de que esta operativa salga bien, lo que se gana (de media) en las operaciones ganadoras y lo que se pierde (de media) en las operaciones perdedoras. No se si hay alguna forma de medir esa probabilidad para el dax.

Para los que pueda interesar y por no repetir los conceptos, artículo interesante de David Sanchez sobre la esperanza matemática
https://www.rankia.com/blog/contratos-por-diferencias/2952210-esperanza-matematica-probabilidad-acierto
Yo añadiría algo más, la prueba del algodón. Si se tiene una operativa con una probabilidad de acierto del 100%, (Modesto bajaaaa !!), y llega un dia (como el dia de accion de gracias para los pavos en USA**) en que un crash 1987, 1929, 2008 se te lleva la cuenta por delante. Eso también es esperanza matemática negativa.

Los artículos del Sr Castellanos están muy bien, soy asiduo lector y siempre aporta datos sobre volatilidad del ibex que ya me gustaría a mi tener. En cuanto a sus simulaciones y backtesting lo que sí demuestran es que vendiendo puts un 2% OTM se puede batir al índice y obtener un resultado con menor volatilidad, pero eso no quiere decir que la operativa tenga esperanza matemática positiva. Son dos conceptos diferentes, uno es medirse contra un benchmark para superarlo y otra es tratar de obtener un rendimiento positivo. No creo que exista una estrategia que consiga ambas cosas.

Si tal como apunta el compañero esa misma estrategia de venta OTM se hubiera aplicado sobre un indice bajista como es el Nikkei el resultado sería mejor que el del Nikkei, con menor volatilidad, pero yo creo que tendría pérdidas (y por tanto esperanza matematica negativa). Lo creo así porque hay unos índices que publica el CBOE ^BXY y ^BXM que replican esta operativa (venta de puts OTM sistematica sobre el sp500), en yahoo (finance) se puede enfrentar al propio indice SP500 y se observa que en las épocas bajistas (2000-2003, 2007-2009) también caen como piedras. Caen algo menos que el índice, pues es ahí donde sacan ventaja. https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=%5EBXM#symbol=%5EBXM;range=5y

Ejemplo teórico de vertical bear spread (a crédito) sobre el SPY. Cálculo de la esperanza matemática.
En el caso de una venta de una call desnuda es dificil calcular lo que se pierde cuando la operación sale mal. Así que voy a plantear cual sería la esperanza matemática para un spread vertical (bear call) sobre el SPY según las probabilidades que proporciona la plataforma de think or Swim (TOS).

SPY= 215 (6/10/2016)
Rango de posibles movimientos a 11 meses vista que proporciona la paltaforma con una probab. 68,27%: [182..240]
Bear CAll: Ingreso de 85$, a crédito.
Short Call strike 240, venc 15/9/2017: ingreso prima 2.15
long call strike 245, venc 15/9/2017: pago prima 1.30
Si precio < 240 a vencimiento, ganancias de 85$
Si precio > 245 a vencimiento, las pérdidas serían de (240-245)x100+85 = -415$
Según TOS la probabilidad de que la operación sea positiva en la fecha del vencimiento es del: 84,27%
Prob. operación sea negativa en vencimiento: 15,73%

Por tanto la Esperanza Matemática (aprox) de este spread vertical EM = 0,8427 x 85 - 0,1573 x 415 =6,35$ (EM positiva, se ganan 6,35$ por cada dolar arriesgado)

El problema principal que puede tener este resultado es que el cálculo de la probabilidad (que proporciona la plataforma TOS), se basa en algún modelo teorico, y puede que se aleje mucho de la realidad. De hecho hay muchos artículos que hablan de las "Fat tails" de la distribución de rendimientos, esto viene a decir que los retornos mas alejados de su media no son tan improbables como vaticinan los modelos. Por ejemplo caidas fuertes de -10% o -20% se deberían producir cada mucho tiempo,en cambio en los ciento y pico años del historico de bolsa ya se han producido unas cuantas caidas fuertecitas.

Mi conclusión, hay estrategias con opciones que, llevadas hasta vencimiento, ya de saque pueden tener esperanza matemática positiva, o sea que invirtiendo en ellas sistematicamente el beneficio sería positivo. Lo que hay que conocer con la mayor fidelidad posible son las probabilidades de la estrategia y la distribución de rendimientos. Como eso es muy dificil, por no decir imposible, lo mejor es autoconvencerse que los ajustes son necesarios Sí o Sí. Por tanto hay que formarse en dicho arte !!

Gracias Solrac, un saludo
Perdón al resto por el tochazo.

** En USA los pavos se llevan UNA gran sorpresa cada año: Desde que nacen hay un granjero que cada día les da de comer, les da agua, les limpia, les protege de otros peligros. Estos pavos hacen sus estudios sobre el granjero (tanto por técnico, como por fundamental, incluso con técnicas Quant) y saben que el alimento, habrá más o menos, pero no va a fallar nunca. La víspera del dia de acción de gracias es como cualquier otro dia, llega el granjero con algo raro y afilado en las manos y les rebana el pescuezo. Tienen esperanza matemática negativa, pero no pueden saberlo.

Vertical Bear Spread sobre SPY a 1 año vista -SC240+LC245 U17

Vertical Bear Spread sobre SPY a 1 año vista -SC240+LC245 U17

#630

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Buenas compañeros! Enorme el hilo, estoy aprendiendo un montón cada dia!

He estado leyendo algún comentario acerca del riesgo de vender PUTs (aunque sean bastante OTM) y cómo se podría mitigar usando un Spread vendido.
He estado haciendo cuentas con mis dos puts (NOV 7800 -> 73€ y DIC 7500 -> 108€) y lo que me costaría ahora (un mes despues de abrirlas y con el Ibex por el estilo) comprar PUTs con strikes inferiores a fin de limitar las posibles pérdidas:

*******************************************************************
PUT vendida en 7500 DIC 16 -> 108€
*******************************************************************
Strike PUT a comprar Maxima Prima Max perdida Delta
- __________________________ 108 -------------- 7500 ---- -10,3%
7400 __________________________ 59 -------------- 51 ---- -9%
7300 __________________________ 67 -------------- 133 ---- -7.7%
7200 __________________________ 72 -------------- 228 ---- -6.7%

Si recompro la PUT ahora mismo -> 51€

La de Noviembre a 7300€ es más o menos lo mismo.

Desde el punto de vista teórico, ¿que es que sería mejor?
- ¿Comprar la PUT ya?
- ¿Esperar a que decaiga la PUT a comprar para cubrir?
- ¿Esperar a una posible subida que aleje el strike para cubrir? O recomprar?

Y claro, esto teniendo en cuenta de que he tenido la suerte de que el indice no se ha hundido, ya que el spread lo tendría que haber hecho nada más abrir la posición (aunque entonces el rendimiento tras comisiones es ridiculo!)

Gracias por las opiniones!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados