Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1.95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
43 / 132
#631

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

calculo que debes tener unos 50-60 mil de liquidez por si te vuna bajada se pasa de frenada.

#632

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Uf, estoy flipando con tu comentario. Lo cierto es que dices cosas muy interesantes y a primera vista me parece que tienes razón en varias de ellas.

Dejame estudiar el tema una semana y te cuento mi opinión.

Por cierto, uno de los que mejor estudian los fenómenos fat tails es Nassim Nicholas Taleb, muy conocido por su libro "el cisne negro" pero mucho menos conocido por una obra maestra escrita en los noventa: "Dynamic hedging". Taleb leha pegado ffuerte y flojo a la venta de opciones...

Saludos.

#633

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Partiendo de la base de que es más seguro hacer un spread que una opción desnuda, el definir cuál es la solución perfecta es fácil de contestar: DEPENDE
Cada conjunto de opciones que abres tienen la finalidad de ajustarse lo más posible al mercado. Por lo tanto lo primero es analizar y definir en que tipo de mercado estamos pues hay spread que se adaptan mejor a un mercado alcista otras a uno bajista y otras a uno lateral.
Si consideras que al estar todo el 2.016 en un rango entre 8.000-9.200 es un mcdo. lateral el comprar una put protectora puede esperar. Si acaso para la put 7.800 te podrías plantear protegerla si, por ejemplo, el ibex pierde los 8.200

#634

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Nicholas Taleb en un época de gestor se dedicó justo a lo contrario a lo que jugamos aquí, sería nuestra contraparte.
En muchos libros y textos de opciones cuando enumeran los errores a evitar por los principiantes dicen "no compres nunca opciones OTM solo por el hecho de que son muy baratas...", cuando has metido la pata un par de veces dices "que gran consejo!!".

Taleb se dedicaba justo a eso, a comprar lo improbable, que tal vez no lo era tanto y según él estaba barato. Un gran estudioso de las probabilidades. http://www.cnbc.com/id/31386309#.

A veces cuando vendo una opción o spread OTM, creyendo que estoy haciendo una buena operación, pienso ¿quien me la ha comprado, un principiante o un Taleb?
Saludos

#635

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Pero Taleb se iba bastante más OTM de lo que vamos nosotros no? Las que vende Jtorre están dentro de niveles que se pueden considerar normales

Muy interesante la aportación que hiciste ayer, a partir del siguiente vencimiento empezaré a testear y publicar una operativa basada en un artículo de Enrique Castellanos, que creo que haría que el resultado fuera mejor que el Nikkei y que estaría en positivo (y lo más importante es que creo que tendría esperanza matemática positiva)

De tu comentario hay una cosa que no entendí:
"Son dos conceptos diferentes, uno es medirse contra un benchmark para superarlo y otra es tratar de obtener un rendimiento positivo. No creo que exista una estrategia que consiga ambas cosas."
Porque crees que no exista una estrategia que consiga ambas cosas?

#636

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

No te dejes engañar por lo que dice la prensa de Nassim Nicholas Taleb (NNT), Orion. Yo prefiero acudir a las fuentes originales para saber realmente que ha hecho este hombre y como ha construido su medio de vida (y su fortuna). Taleb se ha hinchado de vender opciones, y todavía lo hace. Precisamente su libro Dynamic Hedging lo escribió a modo de advertencia para avisar de que los modelos teóricos de cálculos de precios, volatilidad y riesgo no son sino eso: modelos y no la realidad, que se empeña en ser mucho más tozuda.

Es cierto que NNT ha comprado opciones muy OTM y ha hecho mucho dinero con ellas. El caso más famoso es el front eurodollar donde ante un cisne negro ganó un 67.000%. Pero se dieron tres circunstancias que la animaron a dar ese paso: primero que la volatilidad era ultrabaja, consecuencia de que todo el mercado pensaba que los eventos extraordinarios, los cisnes negros a fin de cuentas, no ocurrirían más porque los bancos centrales "habían tomado el control de la economía", segundo que la complacencia era máxima y eso se reflejaba en que las opciones que compró se encontraban nada menos que a 20 desviaciones estándar. Eso fue unos días antes del crash de 1987. Y tercero, porque lo invertido en comprar sistemáticamente esas opciones muy OTM tenía un pay-back de 750.000 meses. Es indiferente si el cisne negro ocurría en 2 años o en 25, tenía 67.000 años para que ocurriera algo y aún así le saldría a cuenta.

Todo ello lo explica en esta entrevista. http://www.forex-ratings.com/forex-interviews/?id=12083

Tomando como ejemplo el caso de vender opciones muy OTM del DAX, y dada la volatilidad actual, que es en mi opinión baja, es como si compráramos hoy día puts DAX 500. Sí, strike 500. Para que entraran en dinero el DAX debería caer en un día más de un 95% y para ganar dinero debería caer más de un 95%. En caso de guerra nuclear al DAX no le da tiempo de caer todo ese intervalo porque antes cierra Deutsche Börse, no sé si me sigues...

Otra prueba de que NNT se lucra vendiendo opciones son estos fragmentos de la entrevista que he enlazado anteriormente:

NNT: If you want to place butterflies in 500 securities, it’s a lot of work because you have to adjust them dynamically. But if you want to buy strangles in 500 different securities, it’s a nobrainer. (A butterfly options strategy sells options with strike prices near the current price and buys options further away from the money to protect them. A long strangle buys options both above and below the market in hopes that the market will exceed those strike-price thresholds by expiration. See “Long butterflies”)

If you care about performance, you should short at-themoney options, which expire and have very unstable deltas. Sometimes they bite you at expiration, so you have to monitor them. The amount of labor involved in strategies that have both long and short options is astronomically higher than just buying options.

AT: So the long out-of-the-money options aren’t as risky because their gamma — delta’s rate of change — isn’t that high?

NNT: Exactly. When they pay off, [the reward] is huge. But when you’re selling options, you need a lot of traders. For example, two or three traders can trade long out-of-the-money options on 500 instruments, but when you’re using long and short strategies, two or three traders can only monitor 50 or 60 positions. We invest in traders who sell at-the-money options, and we concentrate on just buying the “wings” (the out-of-themoney puts and calls of the butterfly position).

AT: Are your other traders placing butterfly positions or simply selling ATM options?

NNT: I call it a mixed strategy. Some of the traders sell at-themoney options and buy the wings (creating a complete butterfly position), and some just sell these options, while we buy the wings for them. But you need a lot more that just a butterfly position. I buy butterflies and also buy a lot more wings.

AT: What’s the benefit to this approach?

NNT: A butterfly position allows you to wait a lot longer for the wings to become profitable. In other words, a strategy that involves a butterfly allows you to be far more aggressive [when buying out-of-the-money options].

When you short near-the-money options, they bring in a lot of cash, so you can afford to spend more on out-of-the-money options. You can do a lot better as a spread trader.

 

Uno de los métodos favoritos de NNT para hacer dinero es vender opciones en dinero y comprar opciones muy fuera de dinero para protegerse... y lucrarse ante previsión de cisnes negros. Imagino que esto no lo hace de forma sistemática, sino cuando ve que la complacencia del mercado es máxima y la volatilidad mínima, claro.

 

Taleb no concede ya entrevistas, se hartó de ello, pero sí le gusta interactuar con la gente, hace quedadas por twitter para ver a gente ordinaria y sus propios seguidores. Y en una de las ocasiones que entró en reddit, el año pasado, para ponerse a disposición de los foreros, dejó estas perlas ante la sugerencia de uno de los intervinientes de que Taleb no recomendaba ingresar dinero vendiendo opciones dice que no se le malinterprete, que él nunca ha dicho tal cosa:

P: Based on those videos I'm guessing you're against premium selling strategies. Would you also be against a strategy that sells premium in all uncorrelated products in high volatility time in small size, yet maintaining an overall short delta?

R: Please read comments. I am not against selling ATM premium. This is one of the nonsense people have spread in the interpretation of my ideas.

 

Así que mucho cuidado, es fácil malinterpretar a NNT si no se le lee con atención. Es como creer que Buffett es sólo inversor value porque recomienda a la gente que no especule con derivados. Eso es lo que él recomienda a los demás para que la gente no pierda su dinero tontamente, Pero Buffett fue, es y será, hasta que se muera, uno de los mayores especuladores de derivados, incluidas opciones, del planeta Tierra, y hay muchísimos ejemplos de ello en el pasado, desde derivados sobre la plata hasta venta de puts sobre el S&P 500.

Dicho esto, ¿por qué no me dedico a vender opciones en dinero y compro opciones muy fuera de dinero como hace Taleb? Bueno, en realidad ya lo hago en cierto modo. Vender opciones ligeramente fuera de dinero (7%-10%), se parece mucho más a vender opciones en dinero que a vender opciones un 50% fuera de dinero, y estoy preparado para aportar garantías y colateral adicional en caso de que el DAX caiga un 50% en un día, lo cual es técnicamente imposible porque Deutsche Börse no lo permite, pero aún así lo tengo en cuenta. O bien vendo spreads de opciones con pérdida máxima garantizada. Procuro acordarme de los cisnes negros y su inmenso poder cada vez que abro una operación.

Saludos.

P.D.: La put más baja disponible actualmente en el DAX es strike 2.000.

P.D.2: un ejemplo de mercado complaciente en extremo fue el del franco suizo en enero de 2015. El BCS levantó la venta de CHF y se llevó por delante a miles de traders y tres brokers. No entiendo como con la volatilidad tan bajísima aún había gente vendiendo opciones muy fuera de dinero, supongo que seguirían modelos matemáticos basados en la distribución de probabilidad normal y no habían leído a Taleb, ja, ja. La semana antes yo estuve mirando si invertir 1.000€ en puts EURCHF a un mes vista, pero no lo hice (hinvésil de mí), se me habrían convertido en 330.000 en el acto...

#637

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Encantando de leerlo si lo publicas. E. Castellanos tiene algunos estudios de venta de puts OTM y otro con Strangles OTM de forma sistemática. a mi me atrae más la venta de strangles pero el gráfico que he visto en su estudio parece muy lateral.

Luchar contra el mercado es lo que hacen la mayoria de gestores (fondos de inversión, etc) o luchar por obtener un rendimiento positivo (gestores de hedge funds). Conseguir las dos cosas lo veo una quimera, el santo grial. Existe? Yo creo que no , pero es solo una opinión personal.

Puedes intentar desarrollar una estrategia neutral al mercado, tipo hedge fund, con el objetivo de obtener rendimientos positivos, y muchos años el rendimiento será mejor que el del mercado, pero los años que el mercado sube un 40%, te parecerá que estas haciendo el tonto porque tu solo has obtenido un misero 8%. En la otra versión, si vas con el mercado puede que seas un crac y tengas un 10% más que el mercado, pero de poco le sirve a tu ego si el mercado ha caido un 30%, (total = -20%).

En el fondo todos queremos las dos cosas, rend positivos y si puede ser mejores que el mercado, pero el largo plazo parece que pone las cosas en su sitio. Incluso el bestia de Buffet tuvo cuantiosas pérdidas en 2008, y cuando sale alguien que parece que riza el rizo es pq se apellida Madoff.

#638

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Interesantisima entrevista a Taleb. El tema de las mariposas para especular con índices ya lo había leido en un artículo de Jesus Porro
http://www.viviendodeltrading.com/market-wizards-de-que-trader-hablo/

respecto a Toni Saliba, el único especulador de opciones entrevistado en el famoso Market Wizards de Jack Schwager. El especulaba como Taleb, tambien en la época de los '80, vendia opciones ATM (al estilo de los conos de Ignacio) para tener ingresos, y con lo que sobraba compraba las alas de las mariposas, aunque no se si serían tan alejadas como Taleb.
Saliba vende ATM en vencimientos cercanos y compra OTM en vencimientos más alejados, para aprovecharse de la theta. Con las vendidas hacía scalping, que se escapa a mi entendimiento, y tampoco lo explica bien en la entrevista.

Taleb parece que compra muchas más OTM que las que vende ATM, son como billetes de loteria que solo compra cuando se dan las condiciones para alguna posible explosión de volatilidad.

Totalmente de acuerdo con lo de Buffet, especulador hasta la médula, hay que vigilar lo que hace, no lo que dice. Gran merito el suyo de que todo el mundo le vea como un gran inversor.

#639

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Es dificil decir lo que es mejor. Lo que si debes tener claro es una forma de actuar predefinida cuando abras una posición.
En este hilo la mayoría somos vendedores de opciones, pero no creo que haya dos que actuen igual.

Normas básicas: tener cubierta cualquier posición, venta de puts (o spreads) con cash y de calls con acciones. Eso deja dormir bastante bien.
Define tus ajustes: 1) para caso de ganancias 2) para caso de pérdidas

Si no estas cómodo con la posición, por haberse girado en contra, por ser demasiado grande, por querer amarrar beneficios, etc, 1) acota el riesgo o 2) deshaz posición directamente.

Yo he cogido muchas ideas en este hilo de JTorres, el hilo de bere, ignacio con los conos, etc, no te pierdas las aportaciones del usuario Ancano a partir de la pag 4 de este hilo, breves pero con sustancia.

#640

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Subo el hilo, porque sí...y de paso refresco con algún link al respecto, por si alguien no los ha visto:

https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1589584-veinticinco-reglas-para-trading-opciones?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Rankia+%28Rankia%3A+Titulares%29

http://hablandodebolsa.com/opciones

http://education.optionseducation.org/course/?podcasts=1?dfacid=xxxx

...y aunque no sea de opciones,de rebote también se puede pescar algo...aunque solo sea una cereza para empezar a tirar de ella...
http://www.clasesdebolsa.com/

...uno aporta lo que puede; en caso de no poder ser , se aplica el undécimo mandamiento: Si no puedes ayudar...no estorbes.Espero no entrar en ese apartado.

Amén.

#641

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

¿Cuantos contratos PUT MiniIBEX sería razonable tener vendidos para estar tranquilo con una cartera de 90k, donde 15k es líquido?
He leído todos los mensajes del hilo y he visto comentarios entre 2500€ y 6000€ por contrato.
Me gustaría saber vuestra opinión.
un saludo

#642

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

A ver, no es lo mismo tener xx contratos de put minibex venidas para diciembre en strike 8200 que xx contratos vendidos para junio 2017 y strike 5200.
Las primeras te exigirían rápidamente más garantías en cuanto subiera un poco la volatilidad y tan pronto siguiera el índice cayendo.
No hay una regla fija, todo dependerá de lso strikes, vencimientos y situación del mercado.
El mejor consejo que puedo darte es que empieces POCO A POCO y vayas viendo cómo se comporta tu liquidez ante momentos complicados, sé que es muy goloso vender como si no hubiera un mañana y meter la prima en la caja, pero una caída brusca del índice del 5% en un par de días te puede ventilar la cuenta.

#643

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Mi opinión es tener el triple de efectivo de la cantidad que te hubieran exigido el día de brexit por cada contrato.  Otro, considerar posible una bajada del índice de un 75% en 18 meses y que si sucede eso, puedas seguir durmiendo plácidamente.

Un saludo y suerte!

#645

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Sabemos que el dia del post Brexit no tenias cartera, y no te fijes por la teoría del 75% de la mieditis de JTorres.
Una cosa que nadie dice: Las garantías son el cuento chino para robarte el dinero el creador de mercado y es porque la banca internacional es el creador del mercado.
http://www.meff.com/aspx/Normativa/CreadoresMercado.aspx?id=esp&2
Las garantías calculadas por MEFF según su matriz son MANIPULABLES, pero la manipulación es riesgo con reducción de garantias.
http://www.bmeclearing.es/docs/esp/normativa/circulares/2016/C-DF-2016_27_Par%C3%A1metros_para_el_c%C3%A1lculo_de_Garant%C3%ADas_por_Posici%C3%B3n.pdf
Como es el engaño de las garantías.
Vendes 200 puts ibex diciembre 7000 y te exigen x.000 euros de garantías, pero si vendes un futuro Ibex plus te exigen x.000 menos 10.000 euros, o sea puedes reducir las GARANTIAS POR POSICION HASTA LA MITAD X.000/2 con futuros vendidos. La teoría matemática dice que se cubre la posición alcista de la venta de puts ibex con la posición bajista de la venta del futuro Ibex.
Por contestar cuando el Ibex esta en 8200 y tienes la put 7800, y parece ser que entra mieditis, la realidad es que tienes 400 puntos Ibex de margen, lo que pasa es que nadie se ha dado cuenta porque solo mira su cuenta corriente es que un punto de Ibex son mas 46 millones de euros de capitalización, o sea 400 puntos de Ibex son MAS DE 18.400 MILLONES DE EUROS de capitalización ponderada de las 35 empresas.
Respuesta: es contraria a Berebere, a mas tiempo que se ve que ha hecho poco negocio. A mas lejanía de la opción MAS GARANTIAS EN PORCENTAJE, no se mira el numero de contratos SE MIRA LA GARANTIA total de la cartera QUE ES MANIPULABLE CON FUTUROS.
1º Si vendes put Ibex junio 6000-5500-5200 cobras el 30% o mas de lo que te piden de garantía, pero las garantías subian mucho, ahora no pasa, porque la volatilidad es casi de 0,000043, en los tiempos que había tortas alcistas y tortas bajistas de órdago, ahora es una balsa de aceite lo normal es 20-25% del efectivo o activos liquidos liquidables al instante, porque, ahora no pasa, pero las opciónes muy fuera de dinero se hinchan mucho en garantías FACILMENTE MANIPULABLES.
2º En cambio si vas a primer vto vender puts y calls Ibex octubre, que pagan dinero al contado, porque quedan diez días de bolsa, vender puts 7900-8000-8100 o calls 9000-9100 lo normal es tener garantías de hasta el 50% del efectivo y activos liquidables, pero lo bueno de las opciones es que mueren y desaparecen por lo que si se juega a primer vto mensual, por ejemplo 21 de octubre, pues puedes apurar a tope a subir al 90%-99%, porque el dia 24 de octubre tu cartera de opciones dira garantías CERO.
O sea si juegas a corto puedes permitirte mas porque liquidas en unos pocos días y a volver a jugar al vto de noviembre y en cambio si juegas a 3-6-9 meses vista, las garantías no desaperecen y se pueden hinchar por bajadas y subidas.
PERO LO MAS IMPORTANTE es encontrar un BROKER que no sea un tocapelotas, por ejemplo que tienes una cartera de 107.000 euros de garantías el dia 20 de octubre y tienes 7000 euros de negativo, y te llama el chulo empleado ANTIDINERO DEL CLIENTE, enemigo acérrimo de tu dinero, que si no aportas 7000 euros te cierra toda o parte de la posición, porque MEFF NO EXIGE LAS GARANTIAS, solo LAS CALCULA, por ejemplo R4 es liquidador custodio, O SEA EL DINERAL DE TUS GARANTIAS las tiene el banco, por eso lo mas importante NO SON LAS COMISIONES DEL BROKER, lo importante es un bróker que respete tu dinero y si tienes saldo negativo por garantías MANIPULABLES de meff te cobre simplemente unos intereses deudores y punto. Por eso el mejor bróker que he conocido es Cortal Consors y el peor GVC-Selfbank(accionista SG).

Tienes 105.000 euros para jugar diez días del vto octubre si juegas a opciones de este vto o sea que puedes apurar las garantías casi al 90%-99%.
Mientras que si vendes una put o call de diciembre-marzo-junio si te piden 200 euros de garantías, lo mejor es tener 400-600-800 euros.
Por ejemplo una opción call OCTUBRE 9200 con el Ibex en 8700 te piden 500 euros del ala, UNA VERDADERA PASADA y cerrar la posición cuesta dos duros.
AL REVES DE BEREBERE, ahora la bolsa es una balsa de aceite, suben todos los chicharros.
Esto lo hacia el desaparecido Interdin donde las garantías intradiarias para especular con futuros las reducia a la mitad.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados