Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

120 respuestas
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
1 suscriptores
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
Página
7 / 16
#49

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Lo saca de aquí:

#50

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Estas cuentas parecen fáciles y lógicas, han prestado por debajo de lo que han ingresado en depósitos. Pero a mi me sigue sin cuadra el dato inicial del post:

"El capital del BCE sale de las aportaciones de los bancos centrales nacionales de los países de la UE y asciende a 10.760 millones (...) El BCE ha prestado 489.000 millones de euros a 523 entidades europeas reconociendo un depósito a favor de los bancos, que luego pueden utilizarlo como dinero impreso."
o también el dato de que si por ejemplo nos fueramos a los datos del balance de Unicaja para un año después a septiembre de 2012, y por ejemplo los datos fuera similares: Pasivo: Depósitos de la clientela por 26.606.552.000 euros Activo: Créditos a la clientela por 24.837.985.000 euros Ah, pero de ese dinero en depósitos, el 80% (por decir una cifra) es de renovación de los depósitos anteriores, por tanto el mismo dinero que hace un año, y sólo el 20% es dinero que ha entrado nuevo en la entidad. Pero sin embargo, han prestado para créditos dinero considerando que el 100% o casi el 100% del dinero que tienen de depósitos es dinero nuevo. Entonces, ¿cómo se hacen las cuentas?. Vale, que también hay que contar las cuotas que se van pagan de las hipotecas. Pero dentro de mi ingnorancia en estas materias, no me acaban de salir las cuentas de que los bancos prestan menos de lo que ingresan.
#51

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

sí, lo han sacan de la entrepierna y de la manga. Y ahora pretenden que estemos 1.000 años poniendo de nuestro bolsillo todo ese dinero que se han inventado.

#52

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

A ver, el post inicial esta formado por frases sueltas y no aparece la referencia completa, así que prefiero no decir nada porque da la impresión de que se están mezclando cosas en él. La cifra que recoge los prestamos concedidos en el balance de un banco, es el total los prestamos "vivos" en ese momento, no sólo los que han concedido en el último año. Es decir, en esa cifra está incluido el saldo pendiente de un hipoteca concedida en el 2.000 y el saldo pendiente de una concedida en el 2.011, por poner un ejemplo.

no me acaban de salir las cuentas de que los bancos prestan menos de lo que ingresan.
No entiendo tu duda salvo que seas seguidor de las "teorías" de jcpprr... Los bancos no pueden prestar más de los recursos que captan vía depósitos, vía prestamos de otros bancos, vía emisiones de deuda... Saludos
#53

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Yo no soy seguidor de ninguna teoría, pero si hemos llegado hasta donde hemos llegados, y estamos como estamos ahora, pienso, desde mi ignorancia, que ha sido porque se ha estado utilizado hasta la fecha más dinero que el ha existido. Es por eso que las teorias de jcpprr no me parecen tan descabelladas, aunque seguro que tienen matices.

Con respecto al ejemplo que has puesto de los balances de un banco y cómo se cuentan los prestamos. No me he acabado de enterar cómo funciona ya que me parece un auténtico juego de trileros este funcionamiento.

#54

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Dices, entre otras cosas, que... 'Los bancos no pueden prestar más de los recursos que captan vía depósitos, vía prestamos de otros bancos, vía emisiones de deuda...'.

Sí, nadie lo pone en duda. Pero el dinero que el banco (o el sistema bancario, más bien) presta, regresa al mismo, al menos de manera parcial, ya sea en depósitos a plazo y/o cuentas a la vista. Y el banco reutiliza esos recursos (o parte de ellos, respetando el coeficiente de caja) para prestarlos de nuevo. Y así sucesivamente...

El mecanismo que se suele exponer en los foros -aquí mismo- es, no obstante, de una simplificación extrema, y no tiene que ver con la realidad, que es mucho más contenida. Pero es un hecho que los bancos crean dinero de la nada, o a través del crédito, si se prefiere.

#55

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

nueva simplificación extrema:

A deposita en el banco B 100.000€
B le presta a C 100.000€
C compra una casa a D por 100.000€
D deposita en B 100.000€
B presta a E 100.000€
E compra una casa a F por 100.000€
F deposita en B 100.000€.
B presta a G 100.000€
.....
resultado final: el banco tiene depósitos por 300.000€ y préstamos por otros 300.000€, y tanto por unos como otros remunera pasivo y cobra intereses de activo.

#56

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

a ver si estáis deacuerdo con esto: los bancos son meros intermediarios cobrando por ello en encontrar contrapartida a alguien que les pide dinero, el banco central obliga que lo incluyan como contrapartida en una proporción llamada reserva fraccional.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -