Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

16 respuestas
¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?
¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Yo creo que si las cosas son tal y como han sucedido, no deberían aplicar la sanción,pues la deuda tributaria se ha originado por una mala praxis del "personal" de la Administración
La ayuda en la cumplimentación de declaraciones es un derecho de los obligados tributarios recogida en el artículo 34.1.a de la Ley General Tributaria, donde se especifica que se tiene derecho a:
"...ser informado y asistido por la Administración tributaria sobre el ejercicio de
sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.".

Saludos.

#10

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Cuidado con confiarse con quien te hace la declaración, sobre todo en Hacienda, conozco casos en que cogen a gente del paro, les dan un cursillo de un par de días y los ponen a hacer declaraciones. Y como bien dice Cachilipox algunos son meros auxiliares administrativos que no se les puede exigir un conocimiento fiscal (me parece que el sueldo que les pagan rondan los 800 €).

Recomiendo que nunca se confirme una declaración que te hagan en Hacienda si te queda la mas mínima duda. Lo mejor es llevártela a casa y tranquilamente revisarla o preguntar en foros,... y después de tener todo claro llevarla al banco.

#11

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

"Y a caballo regalado...

Como obsequio o regalo, no existe la obligación de aceptarlo, pero si lo hacemos, es con todas las consecuencias.

Y tal como expones, quizás habría sido mejor un chaval novato, que a cada duda fuese a consultar a algún veterano más experto, que no otro más listillo y espabilado, pero que al final deja un buen pastel.

Pero... encima que te regalan x tiempo de asistencia administrativa, luego no exijas ni resultados ni responsabilidades ajenas."

Verás, esto tiene otro lado de verlo. Efectivamente, es tiempo de asistencia administrativa que te regalan, pero si esa persona no tiene la formación administrativa adecuada, Hacienda no debería ponerla en un puesto de esa responsabilidad. ¿O es que acaso a ti no te piden cuentas en tu trabajo si haces algo mal? Ese es su trabajo, si no están formados o no pueden hacerlo, es tan sencillo como NO ponerlos ahí. Hacienda te va a pedir cuentas de todo, solo falta que encima te hagan pagar no por tus errores sino por el de alguien que no sabe hacer bien su trabajo.
Yo soy informático y soy responsable de lo que acepto para reparar, ampliar... Si no puedo hacer un trabajo, lo digo y, desde luego, lo que no hago es iniciar una reparación, para dejarla mal y que luego el problema se lo coma el cliente.
Pero claro Hacienda puede hacerlo y no pasa nada, porque no tienen que pagar ellos, si los errores de Hacienda les costasen dinero, otro gallo cantaría, verías que rápido quitaban a esos administrativos / auxiliares administrativos inexpertos o te ponían solo a personal capacitado, pero claro, sus errores los pagamos los que tributamos así, que... ¿Para qué voy a solucionar un problema que encima me reporta dinero?

#12

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

"La declaración contenía errores porque el obligado tributario ni supo poner bien las cosas, ni obtener el asesoramiento necesario."

¿Encima el culpable es el pobre hombre que va a hacer su declaración? Yo lo veo así, el culpable, Hacienda, que pone a alguien SIN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN UN PUESTO QUE LOS REQUIERE. Si esa persona estuviera ahí para darte un número de orden (en vez de la maquinita de marras), pues oiga, que te de un número más alto o más bajo, solo supone más o menos tiempo de espera, no te va a dañar el bolsillo. Pero cuando se habla de que te pueden multar por culpa de alguien que no tiene los conocimientos necesarios para hacer algo... La cosa cambia. Porque no seamos hipócritas... ¿Dirías lo mismo si tú no tuvieras ni idea y, con toda tu buena fe, queriendo pagar si tienes que hacerla y te sale a pagar, te tocase una persona cuya ausencia de conocimientos encima te resultase en una multa de X euros?... Creo que no.

"Que yo sepa, no es obligación de un asistente administrativo saber de fiscalidad"

¿Y lo es mía si soy bombero y no administrativo / contable?

"Que trabaje en la AEAT no hace que sea obligatorio saber de fiscalidad, de la misma manera que un celador o auxiliar administrativo de un hospital no tiene por que saber de asuntos de salud"

Por esa misma razón NUNCA verás a un celador realizar operaciones... No obstante, si veo a administrativos / auxiliares administrativos realizando funciones para las que OBVIAMENTE NO ESTÁN FORMADOS ¿Eso no te dice nada?

"Que sepa utilizar bien el programa PADRE, que es para eso que lo ponen a atender a los usuarios."

Fantástico, pones a una persona que nunca ha visto un ordenador a manejar un programa contable... Y lo dices así, sin pensar que eso para algunas personas, LEJOS DE SUPONER UNA AYUDA, ES UN DOBLE HANDICAP (NO SOLO NO SABEN DE CONTABILIDAD, SINO TAMPOCO DE INFORMÁTICA). Pero, claro, según tú, la culpa suya por no hacerse contables primero e informáticos después ¿Verdad? Soy informático y te aseguro que el programa PADRE está hecho con la misma aspereza con la que la administración explica las cosas a los usuarios. ¿Sabes que en informática se califica un interfaz de un programa o aplicación como UF ("User friendly")o NUF ("Not user friendly") según lo fácil (o intuitivo) que sea su uso? Este programa no es ni fácil ni intuitivo y desde luego mucho menos para una persona mayor sin conocimientos contables e informáticos.

"La única disculpa es que se puede acreditar que no ha existido ánimo de ocultación, ya que incluso se accedió al propio servicio de hacienda para realizar la declaración."

Eso el culpable el usuario... Yo no me hago responsable de mi trabajo ¿Verdad?
No, pero es que es gratis... No pierdas de vista que YO NO HE PEDIDO ESA AYUDA, Y SI PONEN A ALGUIEN PARA QUE ME "AYUDE", DEBERÍA SER ALGUIEN QUE EFECTIVA Y COMPETENTEMENTE PUEDA HACERLO. ¿No te parece? Es lo suyo ¿O te parece bien que te manden a un administrativo / auxiliar administrativo a apagar el incendio de tu casa? Seguramente no, pues eso, sentido común y más cuando puede afectar al bolsillo del contribuyente por culpa de algo que NO es culpa suya.

#13

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Para declaraciones de hacienda cual es mejor usar asesoria o gestoria ?
Creo que una de ellas tiene un seguro de responsabilidad en caso de errores

Alguna vez use el servicio pagando y cometieron algun pequeño error

#14

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Te debería dar vergüenza responder esto. Que sea un servicio gratuito no significa que no se esté pagando por ello. El funcionario de turno que realizó esa declaración, cobró por ello, por lo que no es gratis. Estamos muy mal acostumbrados a sentenciar que los servicios de la Administración publica son gratuitos y hay que conformarse con un servicio deficiente. Pues no, cuesta dinero, y mucho, así que igual que tú tienes la responsabilidad de realizar bien tu trabajo, debería exigirse lo mismo en quien hace un trabajo para ti. Hay que echarle mucho morro para decir eso de que es "gratis"
#15

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Me parece impresentable que faltes al respeto a quien ayudó gratuitamente y encima necesites 6 años para responder.
El servicio fue gratuito aunque el funcionario cobre su sueldo, puesto que el contribuyente no paga nada por recibir ese servicio, o si te gusta más, paga lo mismo si lo utiliza como si no.
Por cierto que nadie ha demostrado que se equivocara el funcionario al confeccionar la declaración y no el interesado al firmarla.
#16

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Lo que es un poco vergonzoso es que te des de alta y escribas solo para poner a parir a alguien por un mensaje de hace mas de 6 años, el cual por cierto es un miembro muy respetado de nuestro querido foro de fiscalidad...
Ese tipo de intervenciones no nos hacen falta.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica