Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

12 respuestas
Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta
Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta
#1

Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Buenas.

Soy un usuario nuevo, y ando muy pez con la declaración de la renta ya que hasta el momento me dedicaba a aceptar el borrador. Resulta que convivo en la misma vivienda con mis padres (padre jubilado de 62 años y mi madre de 63 con discapacidad del 66% de grado). Yo tengo trabajo con unas rentas al año alrededor de 14000 €, y no se si puedo incluir, en este caso a madre discapacitada como ascendente, y así deducirme lo respectivo al mínimo.

Mis padres han hecho una declaración conjunta de la renta (les ha salido a devolver unos 60 €) y no sé si esto afecta algo o no en mi declaración. En la gestoría donde ellos hicieron la declaración les indicaron que yo no podría poner a mi madre en mi declaración ya que no depende directamente de mi su cuidado y alimentación.

¿Puedo entonces incluir a mi madre con discapacidad en mi declaración con el simple hecho de convivir con ella? ¿Los requisitos económicos los debo contar de manera conjunta madre/padre o sólo respecto a mi madre discapacitada?

Gracias por la ayuda de antemano

Info:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2011/06/11/201104.php

#2

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Si tu madre no ha obtenido ella sola rentas superiores a 8000 €, ni presenta declaracion con rentas superiores a 1800 €, entones puedes ponerla en tu declaración sin ningún problema. Todavía están a tiempo tus padres de anular su declaración. Pero antes de hacer esto deberás comprobar si alguno de tus padres está obligado a hacer la declaración y ver que conviene más. Haz una simulación en tu declaración a ver como te quedaría y decidir lo que económicamente mas convenga.
Puedes pedir cita en Hacienda para información de renta (dan la cita para el día siguiente normalmente) y te lo pueden explicar mas detalladamente.

#3

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Tu Madre se encuentra dentro de la Unidad Familiar con tu Padre (Conyuges), nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

La discapacidad la tienen que declarar en su Declaracion Conjunta.

Si en la declaracion presentada por tus padres , las rentas declaradas superan los 8.000 euros, aunque las rentas de tu madre de forma individual sean CERO, es a tu Padre al que le corresponde incluirla en su declaracion, solo en el caso de que estas no superen los 8.000 euros, es cuando podria pasar el derecho a deduccion a los contribuyentes de segundo grado.

No se puede anular una Declaracion ya presentada , se permiten rectificaciones o complementaciones y ademas no es posible modificar la Modalidad de Conjunta ya presentada.

Saludos

#4

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Vaya, no me ha quedado del todo muy claro. Por lo que veo, al hacer la declaración mis padres ya no puedo incluir yo a mi madre, ya que ellos han declarado como una unidad familiar (excluyéndome a mi), pero por lo que he leído sobre esto no decía nada de unidad familiar, siempre se refiere al hecho de convivencia con ascendentes.

Así por lo que me decís no la incluyo.

Para el próximo año, si todo sigue igual que me recomendais?

#5

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Aprovecho para consultar mi caso. Mi madre vive sola, pero por su edad y cierta discapacidad mental, mi hermana y yo aportamos 200 euros mensuales cada uno (y 200 mi madre) para que una señora la cuide por las mañanas ¿esto desgrava?

#6

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Desde luego, por la deducción de ascendientes no, puesto que tiene que convivir con vosotros. Lo único que puede existir es una deducción autonómica por ese tipo de gastos.

#7

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Gracias. El piso donde vive mi madre es mio, y así figura en escrituras. Pero no vivo allí, aunque me llega correspondencia ¿cómo podría "demostrar" que vivo allí al menos 6 meses al año? O quiza esto no sirva de nada.

#8

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Dificilmente vas a demostrar algo que no es verdad. La única prueba que podrías aportar con cierto valor es el empadronamiento ya que no se comprueba si vives realmente allí para empadronarte, y alguna otra del mismo tipo, de dirección del médico, etc. Pero todas pueden ser destruidas por otras mas contundentes

#9

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Hola, mi padre, que vive conmigo, le han dado una minusvalía del 80% tiene una pensión de 17.000€. en mi declaración me puede desgravar?
#10

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

tendría que estar su pensión exenta del impuesto, por ser incapacidad absoluta o gran invalidez. Si es una pensión normal o por incapacidad total, que tributan, no podrías porque sus rendimientos netos sujetos al impuestos superarían los 8.000 euro.s
#11

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Mi padre en España cobra 5 € pero la pensión es de Suiza, eso no influye, verdad?
#12

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

La pensión de Suiza en principio está sometida al IRPF, por tanto supera los 8.000 euros netos que dan derecho a deducción por ascendientes.
Para que la pensión de Suiza esté exenta, debería ser una pensión pública o sustitutiva de una pública, y ser equivalente a una de las categorías españolas que están exenta (incapacidad absoluta o gran invalidez).
En el artículo que copio abajo desarrollan lo que opina Hacienda sobre este tema; como podrás ver, la clave está en demostrar que la pensión suiza fue otorgada por uno de esos motivos, y eso es un tema abierto en cuanto a justificación; tendrías que analizar la documentación e informes de la que dispongáis en relación a esa pensión, para ver si se puede hacer una equivalencia, y si es así, pues saber que como apliques la deducción, tendrás que justificarlo ante Hacienda con traducción jurada de los documentos,etc.
https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-pension-procedente-suiza-posibilidad-aplicacion-exencion-regulada-articulo-7-f-lirpf-13331

#13

Re: Mínimo por ascendiente con discapacidad - Neofito - declaración de la renta

Entiendo,  respecto  a la comunidad autónoma  de Galicia  hay alguna ayuda?
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica