Compensación de plusvalías y minusvalías - regla de los 2 meses

1 respuesta

Buenos días a todos:

Soy bastante nuevo en el tema de la compra venta de acciones. El año pasado estuve haciendo algunas "pruebas" con pequeñas cantidades en la plataforma DeGiro. De cara a hacer la declaración, tengo bastante claro en dónde y cómo introducir las operaciones. No obstante, he estado leyendo acerca de la llamada "regla de los 2 meses" para poder compensar plusvalías con minusvalías en operaciones de compra/venta del mismo valor varias veces.

Creo que mejor ilustro mis dudas con ejemplos:

Ejemplo 1: compro 100 acciones de la empresa A a 1 euro cada una. Las vendo a 0.9, por lo que hay pérdidas: 90-100= -10 euros de minusvalía. Recompro 100 acciones de la empresa A sin pasar 2 meses a 0.8 euros, y las vendo a 1 euro. Genero por tanto una plusvalía de 20 euros. En total, son 10 euros de ganancia (20 euros de plusvalía menos 10 euros de minusvalía). Todas las operaciones se han hecho en el intervalo de dos meses. Dado que ya me he deshecho de todas las acciones y no he vuelto a recomprar, ¿es correcto declarar 10 euros de ganancia, o no podría compensar las minusvalías y tendría que declarar 20? Por lo que he leído, al haberme desecho de todas las acciones es cuando ya puedo compensar, y por tanto lo correcto sería lo primero, esto es, declarar 10 euros de plusvalía. Entiendo que lo que no podría hacer es declarar los -10 euros de minusvalías si he recomprado y aún no las he revendido.

Ejemplo 2: compro 100 acciones de la empresa B a 1 euro cada una. Las vendo a 1.1, por lo que genero plusvalías por valor de 10 euros. Recompro 100 acciones de la misma empresa B a 1 euro, las vendo a 0.85. En esta operación hay minusvalía total de -15 euros. En el total, hay una minusvalía de -5 euros. Suponiendo que todas las operaciones las he realizado en un intervalo de 2 meses, pero me he desecho de todas las acciones de la empresa B y no he vuelto a recomprar... ¿puedo por tanto declarar esa minusvalía para compensarla con otras plusvalías?

Disculpad por el tocho, como os comento soy bastante nuevo en esto y para mi es un laberinto este tema. A ver si alguien puede ayudarme a encontrar la salida, y de paso seguro que a otros que están como yo :)

Muchas gracias por la atención.

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías - regla de los 2 meses

Buenos días:

Ejemplo 1 se compensan.

Ejemplo 2, se compensan y tendrás que compensar los -5 € con otras plusvalías, ya que después de venderlas no has vuelto a comprar valores de la misma acción.

Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar