Compensación de plusvalías y minusvalías - regla de los 2 meses

1 respuesta

Buenos días a todos:

Soy bastante nuevo en el tema de la compra venta de acciones. El año pasado estuve haciendo algunas "pruebas" con pequeñas cantidades en la plataforma DeGiro. De cara a hacer la declaración, tengo bastante claro en dónde y cómo introducir las operaciones. No obstante, he estado leyendo acerca de la llamada "regla de los 2 meses" para poder compensar plusvalías con minusvalías en operaciones de compra/venta del mismo valor varias veces.

Creo que mejor ilustro mis dudas con ejemplos:

Ejemplo 1: compro 100 acciones de la empresa A a 1 euro cada una. Las vendo a 0.9, por lo que hay pérdidas: 90-100= -10 euros de minusvalía. Recompro 100 acciones de la empresa A sin pasar 2 meses a 0.8 euros, y las vendo a 1 euro. Genero por tanto una plusvalía de 20 euros. En total, son 10 euros de ganancia (20 euros de plusvalía menos 10 euros de minusvalía). Todas las operaciones se han hecho en el intervalo de dos meses. Dado que ya me he deshecho de todas las acciones y no he vuelto a recomprar, ¿es correcto declarar 10 euros de ganancia, o no podría compensar las minusvalías y tendría que declarar 20? Por lo que he leído, al haberme desecho de todas las acciones es cuando ya puedo compensar, y por tanto lo correcto sería lo primero, esto es, declarar 10 euros de plusvalía. Entiendo que lo que no podría hacer es declarar los -10 euros de minusvalías si he recomprado y aún no las he revendido.