Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2.35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
1 / 302
#1

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Bienvenidos a tod@s!!

¿Cómo confeccionar tu cartera? Consejos para comenzar en Fondos

Si eres nuevo en el foro y quieres saber como moverte por la web empezamos con una Guía Básica sobre Fondos de inversión.

Si quieres consejos sobre tu cartera aquí puedes comentarnos qué perfil de riesgo tienes y con qué fondos quieres comenzar. Intentaremos ayudarte para que encuentres respuestas para empezar en Fondos. ¿Cuál es tu cartera?

 

¿Cómo encontrar la información que necesito sobre Fondos?

Para encontrar la información que necesitas tienes diversas herramientas: 

Puedes poner el concepto directamente en el buscador. Por ejemplo, si buscas Bestinver te saldrán muchas entradas, tanto de Foro como de Blogs.

También puedes acceder a los Foros Temáticos de Fondos, aquí encontrarás todos los Foros que tenemos sobre Fondos desagregados en múltiples categorías

  • ETF, ETC, ETN (Productos cotizados): 
  • Carteras de Fondos, 
  • EAFI, 
  • Eventos y formación fondos,
  • Fondos,
  • Fondos por área geográfica,
  • Fondos de inversión sectoriales,
  • Gestoras...

Si lo que quieres es leer artículos sobre Fondos pueden interesarte los Blogs de Fondos en los que publicamos información de forma periódica:

También puedes pegarle un vistazo a este Recopilatorio de enlaces sobre Fondos de inversión

¿Quieres tener información sobre alguna gestora en particular?

Si lo que te interesa es conocer más a fondo alguna gestora en concreto, te recomiendo que entres en el Comparador de Gestoras.

Solo poniendo el nombre de la gestora en el buscador encontrarás:

¿Quieres formación sobre Fondos?

Si quieres formarte sobre Fondos lo más aconsejable es que comiences a leer nuestra Guía sobre Fondos y revises todos los hilos que se publican relacionados con temás más formativos en Fondos para Principiantes

También puedes apuntarte a cualquiera de nuestros cursos, tanto presenciales como online, para ello puedes comprobar nuestra programación en el Listado de Webinars ( ¿Qué es un webinar?) y ver los eventos presenciales en nuestro apartado de actualidad en la Página Principal

Guías de Fondos de inversión, ETFs y Planes de Pensiones

Además, desde Rankia hemos elaborado las guías de Fondos de inversión, ETFs y Planes de Pensiones totalmente gratuitas.

Espero que esto te ayude a comenzar en el universo de los Fondos de inversión y para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar conmigo. 

Análisis de Fondos de inversión

Además, tenemos la sección de Análisis de Fondos de inversión que podéis consultar y ver los fondos que se vayan destripando. 

 

Todo sobre Fondos de inversión en un único artículo

 

#2

Novato con un fondo variable - fondos de inversion

Buenos días, soy nuevo en esto y aprovechando una cuenta naranja de ing, metí 500€ en un fondo variable ibex 35 de ing. Tengo muchas dudas claro, pero me gustaría saber de que manera me debería mover según vosotros.
Quiero empezar analizando los primeros 7 días y luego no se sí sería bueno dividir ese dinero entre otros fondos o pasar 3 meses dejando que páselo que sea. Es poco dinero, lo sé, pero estoy empezando y un poco pez.
Gracias a todos

#3

Consejos y ayuda para Cartera 100k

Hola forer@s empezé en los fondos hará dos meses. Como todos, leyendo, releyendo y preguntando cosas a veces tontas la verdad. Soy exsubastero y no me gustaba perder, pero tras este enero creo que algo ha cambiado en mí: asumo algo de pérdidas con la seguridad de un beneficio futuro.
Me confeccioné una cartera para ir aprendiendo con un 8% de mi patrimonio, a día de hoy y tras haber bajado la cantidad de RV(me estresé en enero), es ésta :

MIXTOS DEFENSIVOS 42,5%
RENTA 4 PEGASUS 13,0%
M&G OPTIMAL INCOME 16,5%
PARETUM CARTESIO INCOME 13,0%

MIXTOS FLEXIBLES (RV EURO) 17,0%
RENTA 4 WERTEFINDER 8,5%
CARTESIO EQUITY 8,5%

RV GLOBAL 7,0%
M&G GLOBAL DIVIDEND EUR A 3,5%
MFS MERIDIAN FUNDS GLOBAL EQUITY A1 3,5%

RV EURO 15,5%
ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPE A (LONG/SHORT) 10,0%
ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES 3,5%

RV USA 7,0%
ROBECO US PREMIUM EQUITIES D EUR 7,0%

RV ESPAÑA 6,0%
FIDELITY IBERIA FUND E 6,0%

SECTORIAL 3,5%
BGF WORLD GOLD A2 EURO HEDGED 3,5%

El horizonte era en principio para dos años y un obejtivo de rentabilidad de 4%. A día de hoy lleva un 1% revalorizado.
La parte de RV está muy floja, tengo en vista algunos como el BLACKROCK STRAT. FUNDS EUROP. OPP. EXT. FUND A2. La RV USA me la quiero cargar por el murmullo que se escucha. El ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPE está sobreponderado por los buenos resultados que está haciendo. El oro de como suba un poco más vendo sin dudar.

Me gustaría aportar escalonadamente más patrimonio a la cartera, hasta un todal de 100k. El horizonte reconozco que es corto 2-3 años. Los problemas son dos:
- No sé si voy a estar preparado para gestionarlo
- No sé si la cartera está bien diversificada

La primera cuestión es cosa de seguir el foro y para la segunda necesito vuestra ayuda.

¿Qué cambios haríais para ir empezando a aportar la parte gruesa? ¿Os jugaríais 100.000eur con mis cartas?

#4

Re: Consejos y ayuda para Cartera 100k

Creo que tus palabras no van con tu cartera :)
"asumo algo de pérdidas con la seguridad de un beneficio futuro" la palabra seguridad es muy fuerte y sobre todo cuando te planteas un plazo de inversion de 2-3 años y eso despues de 3 años de buenas subidas.

Llevas mas o menos entre mixtos y RV pura un 50% de RV y varios de esos fondos de RV han perdido algun año +20%... asi que en un año malo tu cartera podria bajar un 10% ¿? estas listo para eso?

Como opinion puramente personal, no me gusta tener en fondos de autor versiones distintas, Luego el tema ORO, ya viste que el año pasado ese fondo perdio -45%,hace 2 -9% y hace 3 -19% estas listo para perder el 65% acumulado?

Todos los fondos que tienes me parecen muy buenos, quizas quitar uno de los cartesio y el oro y meter un Amundo International SICAV, El alternativo de ALKEN es muy bueno aunque igual con tu perfil va mas otro tipo de Alternativo menos volatil.

Veo tu cartera y me parece relativamente arriesgada...

#5

Re: Consejos y ayuda para Cartera 100k

Hola Vvender
Ten clara la premisa de que soy muy ignorante en todo esto, llevo solo 5 o 6 meses leyendo el foro y 4 meses con una cartera en la que compartimos muchos fondos.

Te digo lo que pienso:
- Con ese volumen de dinero, me extraña que no lleves nada de bestinver.
- No entiendo que no entres directamente en cartesio X e Y, puesto que el criterio de entrada mínima de 6000 euros, lo cumples de sobra.
- JUgarte un 3,5% en un sectorial tan tan tan "ruleta rusa" como el oro, que yo llevo ese mismo fondo, me parece un poco pasada. Yo tengo un 5% de mi cartera destinada a lo que llamo "exotismos", fondos divertidos que aportan "picante" a la cartera. Es decir, yo me juego más que tú en ese tipo de fondos, pero más diversificado. Ese 5% lo tengo entre tres fondos.

Has seleccionado muy buenos fondos, lo último que te diría es que dediques un año u año y medio para aportar en total los 100K de los que dispones para esto. Si entras con todo de golpe, puedes invertir en un mal momento.
Yo cada mes realizo aportes a todos mis fondos.

Invertir en fondos para dos años me parece un horizonte muy muy corto de tiempo, si inviertes a 2 años, yo quitaría toda la RV pura y dura, porque puedes perder mucho dinero y no recuperarte. NO deberías invertir a menos de 5-7 años.

Bueno, son mis comentarios, pero lo dicho, ten en cuenta mi ignorancia en todo esto.

suerte

#6

Re: Consejos y ayuda para Cartera 100k

Buenas, Vwender.
El comentario que te ha hecho Luup2k creo que concentra en gran medida el sentimiento casi antagónico que hay entre el espíritu de tu mensaje y la materia de la cartera que expones.
Tu cartera (excepto el robeco) es clavada a la mía e incluso el BSF europ. oport que apuntas también lo tengo; llevo alguno más como biotecnológía, mercados frontera y MENA, un renta fija corporativ a y otro rf long/short.
Yo también soy exsubastero como tú y (como manuelsg) desde verano leyendo el foro de fondos con ansia para aprender.
El cambio de depósitos a fondos es radical y requiere un ejercicio de introspección y conocimiento de sí mismo exhaustivo; no se puede caminar con la parsimonia, seguridad y desahogo que teníamos en los depósitos, pues el mundo de la renta fija-variable-oro-materias primas-mercados emergentes... requiere rapidez de reflejos, decisión y asunción de riesgos.
Debes sentirte a gusto con tu cartera y entenderla como una responsabilidad, una parte de tu trabajo u obligaciones y si no te sientes preparado para asumir tus responsabilidades y cumplir con tu trabajo, la ansiedad te atenazará y cometerás errores contínuos... y es tu dinero.
Los fondos son todos muy buenos, pero ¿son para tí en este momento, estás preparado para una pérdida del 10-15%% sin salir huyendo, te has marcado unos stop loss para cortar pérdidas abultadas y proceder a rebalancear la cartera, tienes una dinámica de trabajo protocolizada para invertir en bajadas-recoger beneficios.,...?.
En EEUU creo que debes estar, aunque sea con poca ponderación; te falta algo de Japón (como a mí, pero aún no veo el momento adecuado pues no para de bajar); sobre la diversificación de la cartera no te digo más, pues no creo que sea el más adecuado, pero sí te puuedo hablar como subastero y neofondista que ha tenido que evolucionar en su concepción de la inversión y personal.

Saludos neofondistas en espíritu y materia.

#7

Re: Consejos y ayuda para Cartera 100k

Muchas gracias por tu respuesta Luup2k, la verdad es que la ignorancia es así de atrevida, buscando seguridad y meto 50% en RV (después de haber rebalanceado ya dos veces bajándola!). Por eso me gusta compartir mis planes, para que me acerquéis a la realidad.

La respuesta a si estoy listo para perder es "yo sí" y "ella no". Mi personalidad es la de jugador de póquer pero la jefa ya es otro cantar... imagino que entiendes lo que te digo. De todos modos me planteo un stop loss dentro de cada fondo no solo buy and hold forever and ever.

El tema oro ha sido por apuesta del foro y creo que voy a traspasarlo esta misma semana pues me genera tener que estar día a día pendiente y apuntado los VL que van tan atrasados en R4.

Me miro lo de los Amundi International y valoro lo de los Paretum Cartesio, al final acabo metiendo pasta por descarte, por que no sé donde aportar.
Que alternativa me das al Alken?

Un saludo!

#8

Re: Consejos y ayuda para Cartera 100k

Hola manuelsg!
Los dos somos neofitos, pero tú avanzado. Sigo tus comentarios y la verdad me pareces una estela a seguir.
- El tema de no estar en Bestinver y Cartesio puros y duros es por la comodidad de no cambiar de gestora. Ahora que voy a meter más pasta me lo voy a plantear pues esta cartera era "de prueba", la hice en Renta 4 con solo 20k euritos.
- El sectorial lleva el 3.5% porque ahora mismo me supone 700eur nada más, eso sí lo voy a liquidar pues me carga mucho de estress.

Esta cartera empezó a andar el 1 de enero de este año y como me parecia poca pasta entré de golpe...me he chupado un mes un poco caquilla, asi que lo de los aportes escalonados me lo he aprendido bien.

Le daba vueltas a la idea de quitar toda la RV pero ni me atrevía a decirlo, puede que por ahí vayan los tiros. Quizá los puristas nos regañen. La pasta es parte de lo que tengo para comprarme una casa, pero no tengo "estabilidad geográfica" para ello, espero en 2-3 años poder hacerlo pero claro, no se sabe...

Gracias por echarme una mano!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -