Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

51 respuestas
¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing
3 suscriptores
¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing
Página
1 / 7
#1

¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

http://fundspeople.cl/personas/javier-saenz-de-cenzano-cfa/quiere-usted-tener-una-alta-probabilidad-de-fracaso-haga-market-timing

Javier Sáenz de Cenzano, CFA
Director of Manager Research Morningstar Iberia & Italy
Si algo ha observado con claridad Morningstar en los 30 años que lleva analizando productos de inversión, es que los inversionistas suelen hacer un mal trabajo de market-timing a la hora de invertir en fondos.

Intuitivamente todos sabemos que los inversionistas tienden a comprar caro y vender barato; el pánico y la avaricia son parte de la condición humana y en el mundo de las inversiones los estudios en relación al behavioural finance así lo demuestran. No es bueno generalizar y siempre habrá inversionistas que sepan controlar sus emociones y no caigan en esta trampa, pero el inversionista medio ahí fuera ha demostrado que destruye valor de forma consistente a lo largo de los años a través de un pobre market-timing. De hecho, Mark Hulbert, del Hulbert Financial Digest, publicó un estudio hace algún tiempo analizando un centenar de estrategias de market-timing en Estados Unidos. Si bien identificó algunas estrategias que consiguieron batir de forma consistente al índice de referencia S&P 500, alrededor de un 80% de las mismas fracasó en su empeño. Si este es el resultado en inversionistas profesionales con el grado de formación y sofisticación de la industria americana, podemos imaginar cuál es la habilidad para hacer market-timing de un inversionista particular medio.

Para monitorizar este problema en el mundo de la inversión colectiva, Morningstar creó hace tiempo una medida de rentabilidad denominada Investor Return, que mide la rentabilidad de un producto ponderada por los activos gestionados en lugar de por el tiempo. Es decir, calcula cuál es la rentabilidad real que han recibido los inversionistas, de media, en un producto de inversión determinado. Comparando el Investor Return (money-weighted) con el Total Return (time-weighted) llegamos a lo que denominamos Behaviour Gap, que calcula lo que han ganado o perdido los inversionistas en el fondo entrando y saliendo en el mismo, en lugar de permanecer dentro del barco en todo momento.

En este sentido, tomando el mercado de las AFPs Chilenas, vemos como esto sucede de forma clara. Todos los fondos AFP de Tipo A, con excepción de Modelo que recibió una licitación de dos años que garantizó flujos constantes y por tanto no es relevante para este estudio, muestran un Behaviour Gap negativo. En un producto como este que está pensado para inversionistas a largo plazo, hacer market-timing saltando de nivel de riesgo simplemente perjudica a las rentabilidades a largo plazo, como demuestran los datos.

Estudios realizados por Morningstar demuestran que esto ocurre con una alta persistencia a lo largo y ancho de diferentes regiones, tipos de producto y tipos de activo. Además, la magnitud de este “gap” es sorprendente, siendo más pronunciado en aquellos productos más específicos o concentrados, y en aquellos con más riesgo. Por ejemplo, el gap es muy significativo en fondos sectoriales o mono-país, donde los inversionistas suelen entrar y salir al calor de las modas y de las rentabilidades recientes.

Es responsabilidad de todos los agentes que participan en el mercado de inversión intentar corregir este problema, porque está en juego el futuro financiero de todos. Como dijo Peter Lynch, “los inversionistas han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones, que lo que han perdido en las propias correcciones”.

#2

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

Estoy de acuerdo con la idea, y para ejemplo yo.
en diciembre me plantee tener una cartera agresiva, en torno a 70% de renta variable. Pues esperando una correccion aue no llega solo he conseguido colocar un 15%. Un caso de perder dinero (o no ganar) preparandose para una correccion en lugar de no anticipar nada y tomar posiciones.

#3

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

Bueno PepelMurcia yo no creo que sea tu caso exactamente, quizás has sido demasiado prudente pero no lo veo mal. Las bolsas están caras si o si por Per histórico y haber entrado de golpe con todo en RV si que hubiera sido una temeridad.

#4

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

ya, es cierto, el market-timing se parece más al trading, hacer entradas y salidas intentando anticiparse al mercado, o al menos seguirlo en el principio del movimiento, o así lo entiendo yo. Yo más bien me intenté anticipar pero desde fuera del mercado.
El market timing efectivamente es muy dificil, como alguien dijo por ahí, el mercado puede ser irracional mucho más tiempo del que tu cartera o tu paciencia puede soportar, de ahí que sea tan peligroso tomar por ejemplo posiciones contrarian.
desde finales del año pasado leo que todo está muy caro: usa, europa, renta fija, ... que ninguna valoración obedece a fundamentales, sin embargo el que se hubiera puesto corto en esa fecha ahora estaría arruinado. O quién hubiera anticipado una corrección y hubiera vendido estaría tirándose de los pelos.

#5

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

todo esto esta muy bien pero no me sirve.
el miedo es libre.(en bolsa mas).
comprar a máximos (como ahora) lo mas probable es que nos convirtamos en inversores a largo (a la fuerza).
lo mas prudente seria estar fuera de mercado o con mucha liquidez.
por otro lado llevamos casi todo el año esperando la corrección usa y el que no estaba invertido se ha perdido las subidas.
y lo mas importante, que no queda otra rentabilidad que la bolsa (a mi madre de 85 años que apenas sabe leer ni escribir, su banco de confianza le quiso colocar un fondo de bolsa, (al menos era asegurado el capital inicial).
o sea yo lo que hago es entrar en un fondo (el que sea)y a la que le saco una pequeña rentabilidad salgo corriendo al monetario. (eso lo hago con los que me parecen mas volátiles).
me pierdo muchas subidas .

#6

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

Todos estos informes estan hechos por empresas a las que les interesa que estemos siempre invertidos y que no estemos haciendo constantemente entradas y salidas.
Para que veamos como se pueden manipular los números haremos un pequeño estudi con el MSCI World http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-world-index.pdf

Inversor A: Inversor que entra en un fondo indexado al msci world ( no sé si existe) en el 2000 y no hiciera market timing, perdería en el año 2000 un 12,92%, en el año 2001 perdería un 16,52%, en el 2002 perdería un 19,54% y el 2003 ganaría un 33,76%.

Inversor B: Inversor que hace market timing, sale con pequeñas perdidas el año 2000 y no vuelve a entrar hasta el 2003 perdiéndose una parte de la subida del 2003.
¿ Quién ha ganado más dinero el A o el B?

#7

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

El timing perfecto será entrar cuando la cosa empieza a subir y salirse cuando se da la vuelta.

Yo más que entrar el primero para buscar ganar mucho, intento hacer timing intentando perder lo menos posible. Muchas veces te equivocas y sales antes y aún quedaba recorrido, otras veces entras tarde y sales pronto porque tienes "miedo". Esas operaciones restan rentabilidad. Al igual es placebo pensar que esa estrategia en caso de que la cosa se de la vuelta eres capaz de salvar los muebles.

#8

Re: ¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing

Yo estoy centrado ahora mismo en gestión activa porque no llevo mucho en fondos y confieso que hago timing, pero tengo pensado hacer una cartera pasiva Bogle con el tiempo, cuando me informe mejor de como funciona, sepa distribuir el asset, etc... También creo que todos debemos equivocarnos para aprender a base de palos y si que creo en la avaricia que indica el informe de crazy, que al ver que empezamos ganando... hace que nos esperancemos en ser parte de ese elegido grupo de profesionales del 20% que batió el indice S&P500 en ese informe. Pon que sean más, pero te aseguro que no es nada sencillo. Y por qué no decirlo , la gestión activa es más divertida porque nos hace creer que controlamos algo en este mercado donde intervienen tantos factores. En cierto modo es lo que dice Zendchi, buscamos el placebo de sentirnos unos fuera de serie.

Pero sinceramente y respetando tu punto de vista, no creo que sean más manipulados los estudios de las empresas que mencionas que tu sencillo ejemplo. Cualquiera se daría cuenta que te centraste en esos años para que te cuadrara la argumentación y creo que el largo plazo son al menos 10 años y tomaste sólo 4. Por otro lado, ¿de verdad piensas que el inversor B supo salirse en el 2000 a tiempo y entrar justo en el 2003 sin invertir en nada durante ese tiempo? Yo pasé por el 2007-8 en bolsa y te digo que difícilmente, a no ser que seas un supercrack, muy complicado tirando a imposible que seas tan eficiente con el timing.

No se compañero, con todo el respeto del mundo, mi pregunta sería;

¿Quién manipula más, el A o el B?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -