Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

154 respuestas
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
20 suscriptores
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
Página
2 / 11
#16

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

He aquí el Dual Momentum con unas pequeñas diferencias en comparación con lo que hace Antonacci.

http://www.milesdividendmd.com/two-faced-investing/

1. El Dr. Alexi (cardiólogo) utiliza un lookback de solo 6 meses en vez de 12.

2. Utiliza fondos en vez de ETFs...dice que no importa cual utilizamos.

3. No solo utiliza los T-bills para comparar sino invierta en ellos cuando los otros dos fondos están por los suelos. (En este caso Antonacci invierte en bonos de más larga duración.)

Los 2 primeros gráficos no muestran el Dual Mom., el gráfico bueno es el tercero.

En la práctica este buen zapeador de corazones utiliza el VIIIX (Vanguard S&P500), FSPNX (Fidelity internacional stocks) y el VFISX (Vanguard T-bills).

Lo que no entiendo es por qué utilizan solo 2 fondos (más los T-bills.) ¿Por qué no incluir Sectores (Biotech!!) Commodities (Oro!!!...para alguién incluso más loco que yo :-)), REITs, Emergentes, etc.

En su backtest de 20 años el Dr. Zap encontró una caída máxima de -16,11%, el peor año -13,42%, y un retorno anualizado de 17,42%.

(No lo voy a decir al buen Doctor, pero.....tanto el Fidelity Select Health Care FSPHX como el Vanguard Health Care VGHCX han hecho mejor que esto a más de 30 años. Sin embargo, estos Health Cares han tenido más volatilidád, así que si hubieramos tenido que salir en un año malo, pués, malament.)

Saludos

#17

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

John Kenneth Galbraith dijo "Financial Genius is a rising market." Sí, pero hay algo más.

Warren Buffett dijo "Rule number one: don't lose money. Rule number two: don't forget rule number one."

He estado leyendo todo lo que encuentro sobre el Dual Momentum de Antonacci, incluyendo los 161 posts en Amazon escritos por los lectores de su libro. Me sorprendió ver que un buen número de las cartas están escritas por profesionales que ya están utilizando el Momentum investing. Una mayoría aplastante de los lectores está entusiasmado con el libro.

Varios espabilados han hecho backtests con las fechas y fondos que utilizó Antonacci y confirman sus resultados.

Parece ser que es de verdad un sistema para ganar en un "rising market" (mercado en alza) y perder poco durante un Bear.

Varias cosas he aprendido....Antonacci sí utiliza Sectores, pero no en combinación con el S&P500 y el MSCI International Stocks. Tiene un sistema aparte para los Sectores, dice que es algo más complicado que el anterior, y no lo explica en su libro. Un lector dice que él lo está utilizando con 4 Sectores.

Otra cosa....Antonacci dice que podemos cambiar el sistema a nuestro gusto, pero ¡cuidado! al hacerlo.

Y dice de no cambiar esto de mirar/cambiar tus fondos una vez al mes----ni a dos semanas ni a una, el óptimo es una vez al mes, siempre el mismo día del mes.

Dice que las medias moviles funcionan pero que él prefiere mirar cada mes a ver que el fondo donde tiene su dinero haya subido más durante los 12 meses anteriores que la cifra que dan los T-bills. Si no, y el otro fondo sí, a traspasar al otro fondo. Y si ninguno de los dos, a cambiar a bonos. Y ya está.

Voy a comprar el libro.

Saludos a todos

#18

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Estoy leyendo el libro. El de sectores es el Dual Momentum Sector Rotation (DMSR) y parece más prometedor aunque no cuenta mucho.

Recomiendo un par de entradas del blog:

http://www.dualmomentum.net/2015/06/dual-momentum-for-non-us-investors.html

http://www.dualmomentum.net/2015/06/momentum-and-stop-losses.html

En la primera (que està escrita por un canadiense) habla de nosotros: los inversores extranjeros. Dice que lo mejor es usar igualmente valores de EEUU y olvidar el riesgo divisa.

En la segunda habla de utilizar un stop loss del 5% diario para mejorar los resultados, pero no veo cómo hacerlo si utilizas fondos.

#19

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Seamos realistas:

1 Si tengo un método que me funciona , me hago rico y no lo comparto. Salvo que no me esté haciendo tan rico y saque más dinero publicando un libro.
2 La mayor parte de los gestores se dedican a gestionar porque para ellos es más rentable que invertir. Si realmente fuesen tan buenos, ¿para qué se iban a meter en el follón que es gestionar el dinero de otros? Solo los muy buenos (y osados) se atreven a hacerlo metiendo su dinero por delante, pero porque compensa económicamente (menores costes de transacción, acceso a información de calidad y comisiones sustanciosas). Son minoría.
3 En este caso concreto, este método, de seguirse mayoritariamente, sería una profecía autocumplida. Además de favorecer burbujas y crashes y olvidarse de los fundamentales, que es lo más tonto que se puede hacer si inviertes a largo plazo.

#20

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Manual, gracias por tu aportación.

No he comprado el libro todavía porque la bibioteca local me ha encontrado una copia de "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham y lo estoy intentando digerir. (Francamente encuentro más ameno los comentarios de Jason Zweig que las frases enormamente largas de Graham.)

Me parece que es muy posible que Antonacci también es Canadiense ya que su oficina está en Vancouver, Canada.

Un saludo

#21

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Witten, gracias por tu carta.

Algunos dicen que la única manera de hacerse rico con la bolsa es manejando el dinero de los otros, por ejemplo lo que hacen los hedge fund managers. Nosotros los plebeyos podemos tener ganancias pero nunca seremos verdaderamente ricos por nuestras inversiones.

Antonacci puede ganar 17% en vez de 12 o 15, y con menos bajadas, pero no por eso va a llegar a ser super-rico. Entonces sí, publicar un libro. Normal. Y si el sistema funciona, mejor para nosotros. (Antonacci también gana dinero vendiendo su versión Sectors a Hedge Funds.)

"el follón que es gestionar el dinero de otros"....puede ser un follón pero vaya recompensa. Miliones no, biliones.

El problema que veo con este método es que ha ido tan bien tan bien con el backtesting...tan bien, tan bien....hasta que Pepe Perez lo ensaya y no funciona porque alguna cosa en el mercado ha cambiado.

Lo que no entiendo es como el Dual Momentum podría favorecer burbujas y crashes. ¿Podría explicarnoslo? Gracias.

"Olvidarse de los fundamentales"---sí, como mencioné en el primer post, parece que va en contra de todo lo que he estado estudiado durante este último año y medio sobre la diversificación, el asset allocation, el Modern Portfolio Theory, etc. (Pero yo también he estado dudando sobre todo esto durante los últimos 6 meses y aquí estoy con todos los huevos en una cesta.)

Pero como diría Galileo sobre el Dual Momentum, "Y sin embargo funciona." (O por lo menos, ha funcionado.) (O por lo menos parece que ha funcionado, porque nadie lleva 40 años practicandolo, todo está a base de backtesting.)

Un saludo

#22

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Todo es logico el problema SOMOS NOSOTROS, para ganar dinero comprando tiene que haber tendencia alcista, tan sencillo como esto..pero no lo hacemos ni caso y enloquecemos con indicadores, figuras, fibonaccis y tonterias semejantes.
El problema somos nosotros hay sistemas tan chorras como estar comprados cuando el valor o indice esta por encima de la media de 150 o 200 y siempre que este subiendo y se esta comprado mientras suba cuando el precio pase por debajo de la media se vende es infinitamente mas rentable que la mayoria de los sistemas, lo que pasa es que queremos ser los mas listos y comprar cuando baja o hay retrocesos para ganar mas que nadie etc etc etc.
Coger los mejores fondos semanales o mensuales y seguir comprando periodicamente siempre que suba es tambien una chorrada y da pasta, nadie conoce el futuro es un metodo de prueba y error y el dia que pillemos una buena tendencia....pues a forrarse y si no hay buena tendencia positiva pues no se compran participaciones adicionales, solo se compra si sube y se deja de comprar cuando deja de subir y si baja en un porcentaje razonable y determinado pues se vende

#23

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Creo recordar que en el libro de Antonacci, mostraba que entre elegir un periodo de 6 meses o de 12 no variaba significativamente el rendimiento. Pero la lectura del libro no aporta mucho mas de lo que se puede leer por internet, hay muchas cosas que parece "se las guarda"

El problema de incluir sectores es que suelen ser bastante planos y tan solo obtienen una rentabilidad remarcada en periodos de burbuja (es de lo poco que no me acaba de convencer del metodo), por ejemplo el tecnologico en el 2000, reits en la primera decada de este siglo, el oro despues de la crisis del 2007. Por supuesto en los backtesting que incluyen sectores, curiosamente incluyen los que han sufrido burbujas en los ultimos 15 años. Despues de ver la historia es facil elegir que sectores deberiamos haber estado evaluando su momentum, pero que sector lo hara bien en el futuro???, a no ser que evalues el momentum de todos, el cafe, la plata, el inmobiliario asiatico, ....

Sobre lo que le ibas a decir al doctor, como buen inversor no te hubiera hecho caso, no es buena idea invertir tus ahorros en el mismo sector del que proviene la mayor parte de tus ingresos, una mala racha y te quedas sin ingresos y sin ahorros. Seguro que has tenido un albañil de vecino que invertia sus ahorros en pisos :)

#25

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Claro que sí, pero faltan huevos para llevarlo a cabo.

De hecho acabo de inventarme el "Infinitum Momentum Fund Rotation" (IMFR): Una vez al mes se busca el fondo (vale todo: RF, RV, Global...) más rentable de los últimos 6/12 meses y se mete en ese TODA la pasta. Con un par. En caso de ser el más rentable PERO estar en ese momento de bajada (aquí tendríamos que afinar el método) saltar al siguiente. Eso sí, se recomienda seguir de cerca la cotización por si hay que salir medio escaldado a la mínima bajada. En este sentido está claro que son mejores las acciones que los fondos.

El elegido en el sorteo de hoy es el Bellevue(Lux) BB Adamant Biotech B EUR (LU0415392249) con una rentabilidad a 12 meses del 75,86%.

¿Nos apuntamos?

#26

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gracias por el enlace plumilla.

Encontré el pronostico muy negativo...."todo va mal pero al final se levantará un poco por ser un año pre-electoral."

Un saludo

#27

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Genial, Manual, yo lo llamaría el PCNPU, "Performance Chasing Non Plus Ultra."

Sin embargo, me apuntaría por algo un poco mas ancho, no un solo fondo. Todo el Healthcare, todo los Emerging Markets, todo los Small Caps, todo lo que sea.

Un saludo

#28

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Uffff...demasiado para mi, creo que moriría de la angustia, prefiero ir metiendo semana a semana o mes a mes.
La verdad es que cuando uno lee algo de gente que se ha hecho rica con sus negocios o inversiones..siempre han tenido algún momento donde o ganaban o perdían.
pero ya te digo es demasiado para mi no va nada con mi forma de ser yo prefiero poco a poco pero no correr el peligro de morir en el intento, ya empiezo a tener una edad y no me encuentro con ganas o fuerzas de empezar de nuevo.

#29

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Mrs Sippi,
Por contraste con tantos artículos catastrofistas como veo, a mí no me pareció tan negativo... Este al menos pronostica que en vez de hundirse, algo se va a arreglar!

Bueno, si encuentro algo claramente optimista, lo subo al foro, para que -aunque no vayan al alza los mercados-, al menos nos levante el ánimo un rato.

Un saludo

#30

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola plumi, personalmente no veo ni leo artículos catastrofistas. Siempre han habido montones de ellos, y sabemos que al finál los mercados van a caer, pero la caída no tendrá nada que ver con las predicciones continuas de estos bears.

Tu y yo sabemos que es imposible predecir el futuro.

Buffett dijo que las predicciones pueden decirnos algo sobre el predicador pero nada sobre el futuro, y creo que Uncle Warren tiene razón.

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -