Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

hlopez48

Se registró el 26/11/2016
--
Publicaciones
14
Recomendaciones
1
Seguidores
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
hlopez48 20/06/22 08:20
Ha respondido al tema Qué plan de pensiones elegir en guerra e inflación?
Rectifico lo dicho en el mensaje anterior. Me dicen desde la gestora Icaria que los gastos totales del plan de pensiones es sobre 0,7% anual. Siendo así, me parece una comisión competitiva y creo que es un fondo de pensiones muy interesante. Diversificado, sigue una estrategia de inversión que ha funcionado muy bien desde hace muchos años, además como decía permite exposición al oro a través de un plan de pensiones.
Ir a respuesta
hlopez48 18/06/22 12:15
Ha respondido al tema Qué plan de pensiones elegir en guerra e inflación?
   A priori el de Icaria Cartera Permanente me parecía una buena opción, por la diversificación de su cartera, su buen historial de rentabilidad y porque te permite exponerte al oro (cosa que casi ningún plan de pensiones te permite, que yo sepa)….como te decía, me parecía buena opción el de Icaria hasta que he leído en el folleto del plan que el ratio de gastos que lleva en 2022 son del 2,39%. Me parece altísimo, especialmente teniendo en cuenta que es un plan de renta fija mixto y que, por tanto, su rentabilidad potencial no es muy alta. En el período 1999-2020 la cartera permanente generó un 6,4% de rentabilidad anual. Así, suponiendo una rentabilidad anual similar para los próximos años, eso quiere decir que la rentabilidad que obtendremos los que invirtamos en este plan de pensiones de Icaria estaría en torno a la mitad, sobre un 3%.    En resumen, me parece como idea muy buena que una gestora (Icaria en este caso) replique en un plan de pensiones la cartera permanente de Brown. Pero no recomiendo  invertir en el, por las altas comisiones que soporta el plan, haciendo que la rentabilidad real que obtenga el inversor sea la mitad de la que ofrecería la cartera permanente. 
Ir a respuesta
hlopez48 14/08/21 05:06
Ha respondido al tema Planes de Pensiones de Indexa Capital
Buenos días a todos. He hecho balance del resultado de mi plan de pensiones de Indexa en el período 2017-20. Indexa indica en su página que la diferencia de costes respecto a los planes de pensiones de bancos (más caros) repercute en aproximadamente un + 2,86% de rentabilidad anual a favor de los planes de indexa. ¿Qué ha pasado en el período 2017-20? ¿Se cumple esa previsión? Os detallo a continuación mis resultados.Período 2017-20.Composición media del plan: 96,7% RV y 3,3% RFRentabilidad media anual indexa:  7,86%Rentabilidad media anual índice referencia*: 9,77%Rentabilidad media anual categoría del plan**: 4,25%Conclusiones. El plan de Indexa ha conseguido en el período analizado un + 3,61% anual vs categoría y un - 1,91% vs índice de referencia. Así que ha superado la rentabilidad extra pronosticada en su web (+ 2,86% vs misma categoría). Así que mis felicitaciones a Indexa y mi recomendación a la gente de que contrate activos indexados.Un saludo*Índice referencia: ACWI (96,7%), BBgBarc Global Aggregate (3,3%).**Categoría del plan “RV Global pp”, fuente Morningstar 
Ir a respuesta
hlopez48 02/11/20 08:46
Ha respondido al tema Indexa Capital
    Si, considero muy saludable a nivel personal hacer estos seguimientos de los activos en los que se puede invertir, para así tomar mejores decisiones. Así, aunque parezca que soy muy crítico con Indexa (y lo soy) es con el fin de entender mejor en qué invierto y tomar como digo mejores decisiones de inversión. De hecho, considero que el plan de pensiones de Indexa es posiblemente el mejor plan de España (por eso lo tengo contratado) y, sin duda, el mejor de los que se gestionan “pasivamente”. Y de los planes de gestión activa, claro que los hay que han sacado más rentabilidad que Indexa, pero si nos guiamos solo por su rentabilidad creo que es un grave error, por lo que expongo a continuación.  Pienso en este sentido que la comparación con los índices de referencia es muy importante para formarnos los inversores particulares  una opinión de la calidad del activo en el que se invierte, de ahí mi insistencia en averiguar qué índice puede ser el más fiable para comparar en este caso el plan de Indexa. Porque fijándonos solo en las rentabilidades nos podemos llevar sorpresas desagradables.   Como ejemplo de esto podemos tomar el plan de pensiones que más rentabilidad ha dado los últimos años, me refiero al BBVA Telecomunicaciones. En el periodo 2.013-19 ha dado un 16.8% anual, 117.6% acumulado. Sin duda un rendimiento a priori espectacular. Pero cuando vemos lo que ha hecho el índice de referencia, MSCI W. Infor. Tech que ha obtenido un 23.3% anual y 162.8%....pues sinceramente, me parece que el plan BBVA tiene un rendimiento bastante mediocre.
Ir a respuesta
hlopez48 02/11/20 06:23
Ha respondido al tema Indexa Capital
Buenos días Unai,    Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que la mejor forma de saber qué bien lo hace el plan de pensiones es compararlo con sus ETFs componentes. Lo intenté, pero no conseguía encontrar en euros el histórico de las rentabilidades de cada ETF (de algunos sí, pero no de todos). Por eso pensé en comparar con los índices MSCI, a partir del peso que tenía en la cartera del plan cada región...consciente de que esta estrategia es una aproximación, imperfecta claro, aunque entiendo que buena para darme una idea cercana de si el plan se desvía mucho o poco de su “índice”, en todo caso mucho mejor aproximación entiendo que compararlo con el ACWI (Indexa tiene más peso Europa y menos USA) o World (no incluye este  índice emergentes). Por eso construí ese índice ad hoc (USA 45%, Europa 31%, Japón 12%, Emergentes 10%, Australia 1%, Canadá 1%,) sacado de los MSCI de cada una de estas regiones en euros, que al menos sí que refleja casi exactamente los pesos por regiones de los activos de la cartera de Indexa. No obstante coincido contigo en que lo mejor es comparar la rentabilidad del plan con sus ETFS. Así que te agradezco la explicación y el cuadro que has incluido en tu mensaje, me ha clarificado bastante. Por último ¿Me podrías indicar dónde puedo consultar las rentabilidades de los etfs en los que invierte el plan? Porque en morningstar no consigo ver la de todos los etfs en euros. Así puedo  hacerme una tabla similar a la que has incluido en el mensaje y ver la evolución.  Muchas gracias de nuevo y un saludo
Ir a respuesta
hlopez48 29/10/20 16:57
Ha respondido al tema Indexa Capital
Muchas gracias Pvila314. Acabo de calcular el tracking error que comentas de los etfs de la cartera y me sale un 0.54%, así que supongo que será eso, pues esa era la cifra aproximada que me descuadraba. Gracias de nuevo 
Ir a respuesta
hlopez48 29/10/20 15:03
Ha respondido al tema Indexa Capital
  Hola. En lo que va de año (hasta el 30 de septiembre) Indexa se deja respecto al índice que te comenté (USA 45%, Europa 31%, Japón 12%, EM 10%, Canadá 1% y Australia 1%) un -1.4%, así que sinceramente no veo que se aproxime a sus costes (0.63%), al contrario, está igual de lejos que al principio, en el 2.017 se dejó un -1.3% con respecto a este índice (lo mismo prácticamente que el -1.4% de este año) cuando supuestamente había mucho “cash drag”.   Coincido contigo en que esta diferencia se deba en parte a que no todo el patrimonio del plan está invertido. Yo calculo que para una media del 98% del patrimonio del plan invertido al año esto supone un -0.2% de rentabilidad. 0.63% + 0.2%...= 0.83%. De aquí hasta el 1.4% que pierde hay otro 0.57% de pérdidas... 
Ir a respuesta
hlopez48 27/10/20 14:34
Ha respondido al tema El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
  Hola. Una duda sobre la implicación que tendrá a medio plazo la reducción de las desgravaciones a los planes de pensiones individuales. Sé que para el ejercicio que viene (2.021) se reducen a 2.000€ como máximo. Pero en un programa de televisión han dicho hoy que se reducirán progresivamente durante los siguientes ejercicios hasta desaparecer.  ¿Alguien sabe si esto es cierto? ¿El gobierno ha anunciado que terminarán eliminándose las desgravaciones a los planes? Porque yo lo único que he oído (excepto en ese programa de televisión que decía) es que se reducen a 2.000€, no que vayan a desaparecer.
Ir a respuesta
hlopez48 23/10/20 06:57
Ha respondido al tema Indexa Capital
Ok. Solo añadir que los datos de las rentabilidades del “índice” los saco de las publicaciones de los MSCI de cada región en euros. Multiplico cada una de esas rentabilidades por el peso que tiene dicha región en la cartera de Indexa, por ejemplo, la rentabilidad x del MSCI USA del año 2017 la multiplico por 0.45, y así sucesivamente con cada región y año. El resultado que da de -1.4% es en rentabilidad compuesta.Simplemente buscaba saber cómo te decía cuánto perdía realmente al invertir en el plan de Indexa de acciones en comparación con su índice (buscaba un índice más real que el ACWI, que como bien comentas no es un calco del plan de Indexa), porque asumo que esa pérdida siempre es superior a las comisiones de los planes o fondos, pero quería cuantificarla lo mas exactamente posible.  Gracias
Ir a respuesta
hlopez48 22/10/20 14:53
Ha respondido al tema Indexa Capital
Hola fderbaix. No estoy del todo de acuerdo con que el plan de pensiones de Indexa “no es un indexado”. Me explico, si cada uno de los etf indexados en los que invierte Indexa se pueden comparar con un índice , también la suma de los etfs del plan se tienen que poder comparar con un índice. El siguiente índice creado ad hoc  representa muy bien al plan Indexa de acciones (mucho mejor que el ACWI, en esto estoy de acuerdo contigo):USA 45%, Europa 31%, Japón 12%, Emergentes 10%, Australia 1% y Canadá 1% (todos en euros)                2.017.     2.018.    2.019.       2.017-19 Índice:     9.4%.       -5.6%.    28.4%.       32.6% Indexa:    8.1%.       -6.9%.    27.6%.       28.4%   El resultado es que Indexa renta en el periodo analizado un  -1.4% anual menos  que el  índice. Y esto es lo que yo quería saber: cuánto se deja el plan respecto al índice. Creo que es interesante reseñar que las comisiones del plan en el periodo analizado eran de 0.78% anual.         
Ir a respuesta
hlopez48 19/10/20 16:41
Ha respondido al tema Indexa Capital
Gracias por responder. Sí, el plan por el que quería preguntar es el 10/10. Aunque me refería más bien a que, dado que el plan es indexado, con qué índice se puede comparar para saber cuánto se desvía de él y, de esta manera, saber cuánta rentabilidad captura (o se deja) con respecto a ese índice y no tanto la comparativa con otros planes de pensiones. Vamos que, si yo compro un fondo Amundi World, está claro que lo puedo comparar con el MSCI World. A esto me refería. Muchas gracias de nuevo.
Ir a respuesta
hlopez48 19/10/20 14:35
Ha respondido al tema Indexa Capital
Buenas. Una pregunta, para evaluar el rendimiento del plan de pensiones de Indexa, ¿con qué índice de referencia lo podemos comparar?
Ir a respuesta
hlopez48 06/06/20 18:46
Ha comentado en el artículo Cómo invertir en fondos indexados de Vanguard y Amundi en España
Robert, en realidad no la cobran, al menos si operas con self Bank te aseguro que no te cobran esa comisión de 4.5% de suscripción. De hecho, te explican desde self Bank, antes de contratar estos productos de Amundi, que le cobran un pequeño porcentaje a Amundi por comercializar sus fondos. Y que de ahí viene su ganancia. 
ir al comentario
hlopez48 27/02/20 01:59
Ha comentado en el artículo Estrategias de baja volatilidad: anomalía de riesgo, no de rentabilidad
En mi opinión, las estrategias de baja volatilidad tienen otra ventaja muy importante que termina repercutiendo favorablemente en su rentabilidad y es la menor necesidad de liquidez que requiere al tener menos volatilidad, lo que permite tener un mayor porcentaje de dinero invertido en acciones. Esto añade un plus de rentabilidad. Y en cuanto a que cuando suben los mercados estas estrategias lo hacen peor, es cierto, pero cuando bajan lo hacen mejor y mucho tiene que subir el mercado para compensar una caída significativa.. aquí está el punto fuerte de esta estrategia de baja volatilidad
ir al comentario
hlopez48 19/12/19 12:36
Ha respondido al tema Planes de Pensiones de Indexa Capital
Hola. Dadas las características actuales del pp de Indexa y del fondo Amundi MSCI World, necesariamente va a rentar más el Amundi que Indexa. Más allá de las explicaciones que ha dado Unai, que si crash-drags, que si efecto divisa.... y otros que dicen que si hay más o menos peso USA, etc,  hay dos factores clave que explican por qué el Amundi obtiene y obtendrá más rentabilidad:1. Menos comisiones (0.30% vs 0.72%)2. Porcentaje del patrimonio del fondo invertido en acciones (+99% el Amundi vs 97% el Indexa)   
Ir a respuesta