Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

El negro más blanco de Microsoft.

6 respuestas
El negro más blanco de Microsoft.
El negro más blanco de Microsoft.
#1

El negro más blanco de Microsoft.

Polémica por la manipulación de una campaña publicitaria de Microsoft en Polonia, recogido de El País(27/08/09):

"Un anuncio de Microsoft es idéntico en Estados Unidos y en Polonia, salvo en un pequeño pero llamativo detalle. En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema "Dad poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan". Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.

El gigante informático ha retirado la imagen promocional, que comenzó a circular en Internet el martes, y ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. "Estamos analizando lo ocurrido", ha asegurado un portavoz de la empresa estadounidense".

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Chapuza/publicitaria/Microsoft/elpeputec/20090826elpeputec_1/Tes

La foto trucada de la polémica

La foto trucada de la polémica

Algunos defienden el cambio alegando que el público al que estaba dirigido era "blanco" y que la compañía tiene derecho a maximizar los recursos de la campaña. Sin embargo otros tildan esta manipulación de "racista y xenófoga". A mí sinceramente me parece de mal gusto.S2

#2

Re: El negro más blanco de Microsoft.

Esto me recuerda al cambio de voz que ha sufrido recientemente el abuelo en un anuncio de TV, creo que es de pizzas Tarra**as. Han debido pensar que en la primera versión esa voz sonaba demasiado aflautada y la han sustituido por una más natural.
En fin, creo que hay que entender que el objetivo de la publicidad es vender y para ello hay que adaptarse al público al que se dirige esa publicidad (las campañas de publicidad no son baratas, y hay que optimizarlas).

Se puede decir que el anuncio ha sido "doblado" al polaco, jeje.

#3

Re: El negro más blanco de Microsoft.

¿Y si hubiesen cambiado la mano? ¿cambiar a un blanco por un negro es también racismo? ¿o es discriminación positiva? En una presentación en un país del Africa negra, ¿sería lícito/acertado cambiar los personajes originales por otros de raza negra? ¿o los dejamos blancos y que nos acusen de mentalidad colonialista, racista, etc...?

Para mí lo reprobable es el trabajo chapuza de quien debía cambiar el personaje. En cuanto a adaptar un anuncio en función del público a quien va dirigido, no veo problema alguno.

Salu2

#4

Re: El negro más blanco de Microsoft.

Yo no creo que sea racismo, sino adaptación al público objetivo. ¿Cuantos anuncios vemos en España por TV que salgan personas de color? Difícilmente superará un 5%. El objetivo de la campaña de Microsoft era posicionarse positivamente en un mercado opuesto al americano, y por tanto debe adaptarse a las reglas de este. La publicidad y el marketing no entienden de racismos.

Que ha sido una chapuza, eso no lo niega nadie. Si os fijáis, no han cambiado ni el color de la mano. De todas forma, desde ayer el anuncio ya es el mismo en ambos sites.

Y OJO! que yo soy pro Google. Microsoft hace años que anda perdido en lo que a materia informática estrictamente se refiere.

S2

#5

Re: El negro más blanco de Microsoft.

Lo primero aceptar mi sorpresa como tú ante tal chapuza publicitaria, digno de un aprendiz de Photoshop.Pero,¿Acaso los anuncios de Coca-Cola no están siempre llenos de gente multi-racial? ¿O los de McDonald´s? A mi me parece (es una opinión) que al ser Microsoft una empresa Internacional no me extraña que haya un negro en una foto, esté dónde esté, como no me extraña ver negros en series de televisión o en cualquier orden de la vida. Quizás si el anuncio estuviera exclusivamente presentado por negros sería más chocante, pero así no lo veo tan extraño.Y la pregunta que me hago...¿Y por qué han elegido "decapitar" al negro en vez de al chino?Lo mísmo me estoy poniendo pesado y vosotros tenéis razón.Además ya puestos habría quitado ese Mac encima de la mesa, jejeje.S2

#6

Re: El negro más blanco de Microsoft.

Zappa, no es mi intención dar o quitar razón en algo que no es o blanco o negro (jeje, no he podido resistirlo), me guardaré muy mucho. Precisamente he escrito y borrado una parte del post en el que divagaba sobre lo que hace (bastantes) años me molestaba que en anuncios de productos españoles saliesen tantos personajes asiáticos y negros. Y no será por racista (creo) sino porque en esa época aún muchos se giraban al ver a negros o asiáticos, eran muy pocos y para mi gusto el anuncio se había hecho claramente en EEUU (color de los taxis, modelo de los automóviles, arquitectura) sin tener en consideración el mercado español. Pero como en la piel de toro siempre se ha aceptado como internacional, modelno y fashion lo proveniente de allende el Atlántido norte, pues traga.

Sobre la omisión del personaje de una u otra raza, lo que pudiese aportar sobre el racismo sí/racismo no estaría en función de lo explicado por terceros y que no me atrevo a aceptar como generalizado en Polonia (y otros países de Europa del Este). Es muy delicado el tema.

Por cierto, se ha convertido en habitual utilizar indistintamente los términos "racismo" y "xenofobia", mientras que la RAE indica

racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

xenofobia.
(De xeno- y fobia).
1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Ya iba a darle al intro y he releído lo de las series. jeje ¿Es normal que en las series de televisión "de negros", no salga ningún personaje blanco o asiático? ¿es discriminación? mejor reirse, porque el tema puede degenerar absolutamente. Menos mal que aquí todos somos majos y podemos hablar de todo.

Ahora sí, Salu2

#7

Re: El negro más blanco de Microsoft.

Pues eso es lo importante, hablar de todo con respeto. Compartir opiniones es el motivo de un foro, mientras más abierto y diverso a ideas y opiniones mucho mejor.S2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -