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Derechos a tener en cuenta cuando realices compras en la Unión Europea

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Derechos a tener en cuenta cuando realices compras en la Unión Europea
Derechos a tener en cuenta cuando realices compras en la Unión Europea
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Derechos a tener en cuenta cuando realices compras en la Unión Europea

Durante el año 2013 se realizaron 11.245.964 viajes al extranjero por parte de los españoles. Como es lógico, la mayor parte de ellos se realizan  dentro de la UE, por lo que sería recomendable que tuviésemos en cuenta nuestros derechos cuando actuamos como consumidores dentro de la zona comunitaria.

  • Exigir la reparación o sustitución gratuita de cualquier producto defectuoso: ya sea comprado a través de internet o en una tienda, existe el derecho a la reparación o sustitución gratuita. Si estas opciones no son posibles o prácticas, cabe la posibilidad de reembolso del precio del producto o un descuento (en algunos países existe el derecho a elegir entre ambas posibilidades). Los derechos citados son exigibles durante al menos dos años desde la fecha de compra o entrega.
  • Recuperación del dinero mediante el proceso europeo de escasa cuantía: Caso de no conseguir resolver el problema en el propio establecimiento o con la ayuda de un Centro Europeo del Consumidor, cabe la posibilidad de recurrir al procedimiento europeo de escasa cuantía, que se encuentra disponible en todos los Estados miembros de la Unión Europea a excepeción de Dinamarca. Es una alternativa rápida y económica a los procedimientos judiciales tradicionales, que actualmente es aplicable a transacciones por internet de hasta 2000 €. Se puede iniciar el proceso presentando un formulario de escasa cuantía, que está disponible en el Portal Europeo de Justicia.
  • Busca ayuda en tu país de residencia en caso de tener problemas con empresarios extranjeros: Los Centros Europeos del Consumidor deberían asesorarte y asistirte gratuitamente en tus compras a empresas de países de la UE. También podrían proporcionarte ayuda en caso de litigio con el vendedor e indicarte como actuar en caso de no conseguir llegar a un acuerdo con él.
  • Infórmate bien de lo que vas a comprar: Dentro del marco de la UE toda empresa está obligada a ofrecer información precisa y detallada que pueda permitir al consumidor la compra con conocimiento de causa. Dicha información deberá referirse a las características, el precio, condiciones de pago y entrega del producto, identidad y datos de contacto del vendedor, duración del contrato y formas de anularlo. Las cláusulas contractuales  empleadas por los vendedores deben ser justas y estar redactadas de forma clara y sencilla. Todo aquel aspecto que no quede claro será interpretado en tu favor y las condiciones abusivas se tomarán como no puestas.
  • Devuelve los artículos comprados a distancia en un plazo de dos semanas: 14 días son los que tienes para reconsiderar tu compra y si es el caso rectificarla: caso de equivocación, compra bajo presión, encuentras una oferta mejor o simplemente cambias de opinión respecto a un producto comprado online, siempre podrás evolverlo en un plazo de dos semanas y recuperar tu dinero. Debes tener presente que  si quieres obener el reembolso total deberás restituir el artículo en condiciones de que pueda volver a ser vendido.
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