Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España
Desde la posición de un humilde ahorrador como yo, cuya única ilusión durante unos años ha sido la de juntar cuatro duros para, algún día que nunca llega, meterme en mi primera vivienda de 40m2 (o 50m2 siendo optimistas), dependiendo o debiendo lo menos posible al banco cuando llegue el momento, y después de ver como la situación económica española se hunde más y más en un pozo sin fondo, planteo mis preocupaciones e inquietudes realizando un pequeño resumen (para un ceroentendido como yo en esto) de lo que ocurriría y posibles opciones en el hipotético caso de que España tuviera que salir de la moneda única:
- Reflexión 1) Los que lo tendrían jodido serían los endeudados, véase personas con hipoteca..... por que su deuda se vería multiplicada de la noche a la mañana.
- Reflexión 2) Los ahorradores con algo de dinero en el banco, deberían apresurarse a sacar la pasta en euros y guardarla a buen recaudo, pero y luego? que hacer con esos euros, esperar a que la neopeseta se devalúe lo máximo posible para sacarle la mayor rentabilidad al cambio? y convertirte en un especulador sin escrúpulos?
- Reflexión 3) El gobierno, en el caso anterior, se daría bastante prisa en realizar dicho cambio para evitar esa fuga de capital y extracción de dinero de los bancos.... pero serían capaces de....dejadme pensar... corralito en España? bloqueo de capitales?
- Reflexión 4) Entonces el que no tendría problemas sería el que ya dispusiera de esos ahorros en euros u otras divisas de fuera de la UE, véase Dólares americanos, francos suizos.... y lejos de tener problemas les podría reportar beneficios al especular con la devaluación de la nueva peseta?
Sería este un resumen acertado?, siempre desde mi más absoluta ignorancia en temas económicos, os envío saludos y mi agradecimiento al foro...