Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España

1 respuesta
Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España
Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España
#1

Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España

Desde la posición de un humilde ahorrador como yo, cuya única ilusión durante unos años ha sido la de juntar cuatro duros para, algún día que nunca llega, meterme en mi primera vivienda de 40m2 (o 50m2 siendo optimistas), dependiendo o debiendo lo menos posible al banco cuando llegue el momento, y después de ver como la situación económica española se hunde más y más en un pozo sin fondo, planteo mis preocupaciones e inquietudes realizando un pequeño resumen (para un ceroentendido como yo en esto) de lo que ocurriría y posibles opciones en el hipotético caso de que España tuviera que salir de la moneda única:

- Reflexión 1) Los que lo tendrían jodido serían los endeudados, véase personas con hipoteca..... por que su deuda se vería multiplicada de la noche a la mañana.
- Reflexión 2) Los ahorradores con algo de dinero en el banco, deberían apresurarse a sacar la pasta en euros y guardarla a buen recaudo, pero y luego? que hacer con esos euros, esperar a que la neopeseta se devalúe lo máximo posible para sacarle la mayor rentabilidad al cambio? y convertirte en un especulador sin escrúpulos?
- Reflexión 3) El gobierno, en el caso anterior, se daría bastante prisa en realizar dicho cambio para evitar esa fuga de capital y extracción de dinero de los bancos.... pero serían capaces de....dejadme pensar... corralito en España? bloqueo de capitales?
- Reflexión 4) Entonces el que no tendría problemas sería el que ya dispusiera de esos ahorros en euros u otras divisas de fuera de la UE, véase Dólares americanos, francos suizos.... y lejos de tener problemas les podría reportar beneficios al especular con la devaluación de la nueva peseta?

Sería este un resumen acertado?, siempre desde mi más absoluta ignorancia en temas económicos, os envío saludos y mi agradecimiento al foro...

#2

Re: Economía para Novatos como yo, tema posible salida del Euro de España

No estoy de acuerdo.

1. Tanto las deudas, en España eso sí, como los ingresos pasarían a euros, la hipoteca no subiría.
2. Los ahorradores con pasta ya estan sacando el dinero de España. Una vez que ya cobren en pesetas, esto tendrá menos sentido, sería como invertir en dolares o marcos cuando teníamos la peseta, no era algo común.
3. El gobierno debería hacer todo prácticamente en un fin de semana, saliendo el viernes en consejo de ministros sin haber hecho el menor comentario, si es posible claro, y bloqueando la salida de capitales, un corralito, como bien dices. Pero debería estabilizarse muy rápidamente, no debería durar más que unas semanas.
4. Obviamente el que tenga la pasta fuera gana con la devaluación, pero es el que la haya enviado antes del cambio. Eso ya lo están haciendo los que realmente tienen pasta, es un hecho.

Yo añadiria alguna cosa más:
5. Si tienes pasta y la sacas antes de la salida, al devaluar tienes un beneficio claro, porque en españa se multiplica por 2 lo que puedes comprar, en caso de devaluar un 50%, puedes liquidar el doble de hipoteca.
6. Si no tienes pasta, el caso de la mayoría, nos empobreceremos mucho, ya que los precios no van a bajar en la misma medida que la inflación, en España, y fuera no van a bajar en asbsoluto. Viajar, gasolina, etc. será mucho más caro.
7. Pero hay efectos positivos, se invertirá mucho mas en España desde fuera, el mercado inmobiliario se reactivara mucho, se crearan muchos puestos de trabajo, no inmediatamente, claro.
8. Un efecto muy negativo es que deberiamos salir de la UE, para confiar solo en la calidad de nuestros politicos, pues no tendrian control alguno, pueden dar a la maquina de billetes hasta cansarse. Esto da terror.

Yo creo que se gana o pierde segun la situacion de cada uno:
1.los parados ganan
2.las multinacionales pierden
3.los asalariados pierden algo, pero es difícil saber el balance total

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -