Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

7 respuestas
Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?
Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?
#1

Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

Diría un famoso cyber de Blade Runer: he visto cosas que jamás creeriais:
Incumplimientos de déficit que no son incumplimientos, déficit que no es déficit, deuda que no es deuda, intervenciones del BCE en la política económica de las países que no son intervenciones...
Pero, se puede salir del euro sin salir del euro?
Alguna vez creí leer entre los sesudos mensajes de los amigos de rankia algo sobre una moneda que se creo en Alemania que no tenía posibilidad de intercambio de divisas con el exterior.
Pensando en eso me pregunte si seria posible realizar algo así en Grecia, una moneda que conviviese con el euro en Grecia, pero que no tuviese equivalencia fuera de Grecia.
La idea sería una moneda parecida al euro, que tuviese una fecha impresa en su cara, que no correspondería a la fecha de impresión de la moneda, sino a la fecha en que esa moneda podría cambiarse en Grecia por una moneda real de euro.
Cuando un griego guardase en el banco 100 monedas de unidad donde estuviese impresa la fecha 2025, le aparecería en el banco títulos de deuda Griega con vencimiento en 2025, y del mismo modo un Griego que tuviese 100 euros en deuda griega con vencimiento en 2025 podría obtener 100 monedas con esa fecha, que poder utilizar para comprar en los comercios griegos.
Si después de x años el gobierno griego esta en condiciones de hacer frente a los vencimientos de dicha moneda, todo bien, sino, salir del euro sin salir del euro seria tan fácil como dar a esa moneda un valor distinto al del euro.

No es una solución perfecta, pero los pensionistas tienen que comer, y es irracional que gente formada que sabe hacer cosas no pueda tener un trabajo que contribuya al crecimiento del país...Con un 25 de paro y un PIB per capita que es el más bajo de toda la eurozona, por debajo de Portugal, es muy difícil seguir adelante.
Saludos.

#2

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

Segun schrodinger,por supuesto que si.
Su paradoja del gato lo deja todo clarisimo.En la mecanica cuantica puedes estar en el euro y fuera de el.

#3

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

BCE
Draghi

Ha comentado que la QE protege a la zona euro de los problemas de Grecia. Y sinceramente tiene razón. Hoy se está viendo actuar la QE a plena potencia en su contagio a las bolsas. No vayamos contra el BCE. Podemos corregir sobrecompra, pero pasar a bajistas con una QE detrás es muy muy difícil.

Draghi llama especialmente la atención que gracias a la QE la periferia no se está contagiando de los problemas griegos.

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/draghi-267079#ixzz3U4o8SAy1

#4

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

Lo he escuchado, conozco esa declaración, por eso pienso que si los Griegos piensan que la solución a sus problemas va a venir de Europa la llevan clara...
Sin embargo hoy día pertenecer al euro es rentable, ¡¡¡Portugal se esta financiando a 10 años al 1,67% de interes!!! mientras estados unidos ¡¡lo hace al 2,14%!!. Cualquier ingeniería que permita a Grecia aguantar en el euro mientras se trata de hacer funcionar al país, será positiva para Grecia, y también para Europa, pues no olvidemos que Draghi pone como limite a las medidas de estimulo la fecha en que se alcance el 2% de inflación, y si conseguimos que el euro gane confianza en el mercado, su cotización subirá y la inflación del 2% tardará más en alcanzarse.

#5

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

No sé si Grecia será el tan esperado cisne negro para los mercados.

Del discurso de Dragui se puede tomar lo que interese:

Yo me quedo con lo de que la compra de activos por el BCE esta apoyando la recuperación y sobretodo un detalle para los que no acaban de asimilar los de "medidas no convencionales" y les suena a muy nuevo.

“La compra de activos no son convencionales, pero sí son ortodoxos”, ha comentado. Draghi ha añadido que el BCE está empleando la política monetaria de una forma que estabilizará los precios, lo que causará un repunte en las expectativas de inflación.

Un saludo

#6

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

Ya en Argentina, como consecuencia de la crisis de 2002 y al carecer de financiación externa, el gobierno puso en circulación unas monedas que llamaron "patacones". Tuvieron gravisimos problemas económicos, pero finalmente consiguieron salir de la crisis. En los 90 EEUU hizo algo semejante pero con mayor control.
El caso griego entiendo que es muy particular. Grecia sí necesita financiación externa si quiere evitar la descapitalización de sus bancos. Si no tengo dinero, no puedo pagar mis deudas, El bono griego es basura y sus acreedores no se fian (el 80% de su deuda es precisamente con paises de la Eurozona).
¿Solución? O se facilitan las cosas a Grecia (extensión del plazo, minoración de intereses, quitas..etc) o Grecia amenaza con salir del euro. Y si sale del euro creo que arrastrará a otros paises, especialmente a Italia, Portugal Y España.
La economia europea se afectará seriamente, ya que Italia y España son dos economias de respeto en Europa, de manera que Francia y Alemania sufrirán también las consecuencias, lo que repercutirá en la economia USA.
El problema no seria ya europeo sino global. Quizá entonces pudiera hablarse de una nueva Gran Depresión, mayor aún que la del año 29 en USA. Por eso Grecia se permite el lujo de amenazar con salir del euro sin darse cuenta que, de hacerlo, caeria en una absoluta bancarrota.
Ya se sabe que hay gente que no le importa quedarse tuerto siempre que a tí te vean ciego. Saludetes

#7

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

solo si el dueño de la emisora lo permite...un abrazo...

#8

Re: Grecia, ¿se puede salir del euro sin salir del euro?

la frase es muy buena madoz...“La compra de activos no son convencionales, pero sí son ortodoxos”...uff...un abrazo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -