Acceder

Según el BDE ya no hay tanta liquidez

3 respuestas
Según el BDE ya no hay tanta liquidez
Según el BDE ya no hay tanta liquidez
#1

Según el BDE ya no hay tanta liquidez

El Banco de España amenaza a Pascual con acciones penales si no recompra créditos fallidos
La autoridad supervisora informó al consejo de administración de Eurobank el lunes

El Banco de España exige a Eduardo Pascual, ex presidente de Eurobank, que adquiera tres créditos fallidos por más de seis millones de euros para así garantizar la devolución de los depósitos a sus clientes. Si Pascual no obedece, el supervisor emprendería acciones penales contra el ex banquero y el consejo del banco intervenido.

La entidad supervisora dice ahora que el balance del banco “está muy ajustado” para asegurar el reintegro de sus pasivos

ENCARNA PÉREZ - 26/09/2003

Madrid. – Las cosas empiezan a ponerse difíciles para Eduardo Pascual, el ex presidente de Eurobank y aún primer accionista de la entidad. El Banco de España le hizo llegar el lunes, a través del consejo de administración de Eurobank, que tiene que comprar al menos tres créditos fallidos, por un importe superior a los seis millones de euros, a los que Pascual retiró los avales y garantías pocos días antes de la intervención del banco, haciendo así imposible su recobro por parte de Eurobank.

“El deber del consejo de Eurobank es velar por la calidad de los activos del banco y en eso coincide plenamente con los intereses del Banco de España”, señala una fuente solvente del organismo supervisor. Ante las resistencias de Pascual y algunos de sus consejeros en ordenar las cuentas de la entidad, el Banco de España ha advertido “por acción o por omisión” que no sólo Eduardo Pascual, sino el consejo en pleno, se puede ver involucrado en acciones penales. Sólo podrían evitarlo si deshacen operaciones que pueden tener un sesgo delictivo.

Con esta medida, el Banco de España trata de garantizarse que en el balance de Eurobank haya suficiente dinero para poder devolver a los clientes de Eurobank aquella parte de sus depósitos que exceden de los 20.000 euros, importe asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Aunque el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró el 17 de septiembre en la comisión de economía del Congreso de los Diputados que el patrimonio de Eurobank era suficiente para reintegrar todos los depósitos a los clientes “siempre que no aparecieran contigencias ocultas”, lo cierto es que ahora el organismo supervisor se ha dado cuenta de que el balance del banco está “muy ajustado” para asegurar el reíntegro de todos los pasivos pendientes.

En suma, el Banco de España quiere que Eduardo Pascual asuma el riesgo de tres operaciones crediticias, dos de las cuales, Atlántic Pesca 2002 y Catapesca, aparecen descritas en el acta firmada por los inspectores del Banco de España el pasado día 2 de septiembre, por lo que no pueden considerarse “pasivos o contingencias” ocultas.

En la primera de estas operaciones, Pascual exoneró, en carta de 27 de marzo de 2003, a la mutua Personal Life, por él controlada, de la fianza solidaria que esa entidad mantenía sobre los riesgos de Santanayana Desosa, luego denominada Atlantic Pesca 2002, que ascienden a 3.807.000 euros. En otras palabras, Pascual se “autoperdonó” la garantía que permitía recuperar ese crédito, si bien el afianzamiento seguía contabilizado en los registros del banco en agosto pasado. El riesgo se encuentra clasificado como dudoso y provisionado al 100%, según la citada acta de inspección.

La segunda operación que el Banco de España pide ahora que asuma Pascual son los riesgos que mantiene Catapesca con Eurobank de 637.000 euros, además del descubierto en cuenta corriente por 1.405.000 euros. Lo curioso de este descubierto es que parte de él, 1.058.000 euros, se produjo después de que el Banco de España interviniera Eurobank el 25 de julio. En concreto, en el acta de inspección citada, se relata que a ese descubierto se llega “merced a que la entidad ha permitido, en fechas inmediatas al citado 25 de julio de 2003, que este acreditado (Catapesca) dispusera de importes abonados en cuenta correspondientes a

#2

Lo que NOS TEMÍAMOS ........

Era normal que esto vaya ocurriendo. ¿Cómo iba Pascualete a abandonar su negocio del banco si fuese bien?. Si pidió ser intervenido era buscando precisamente la suspensión de pagos, a efectos de quitarse de encima unos buenos milloncejos, y así poner la guinda al chiringuito que montó hace unos años. No sé si soy muy pesimista, pero nunca he confiado en recuperar la totalidad de los >20.000€.
Ojalá me equivoque, pero me temo que el dictamen de los interventores va a ser muy angustioso para todos nosotros.
Para colmo, el gobierno no muestra ninguna solidaridad con los afectados por la chapuza de control del Sr. Caruana. Ya le ha dicho que no a la propuesta del PSOE de elevar a 30.000 la garantía del FGD. ¿Cómo le va a decir que sí a la ilusionante propuesta de AUSBANK?, que al fin y al cabo viene a decir que se eleve dicha cantidad hasta lo que haga falta para que nadie se quede sin cobrar?.

Ojalá me equivoque rotundamente. Ánimo a todos.

#3

Lo que NOS TEMÍAMOS ........

Era normal que esto vaya ocurriendo. ¿Cómo iba Pascualete a abandonar su negocio del banco si fuese bien?. Si pidió ser intervenido era buscando precisamente la suspensión de pagos, a efectos de quitarse de encima unos buenos milloncejos, y así poner la guinda al chiringuito que montó hace unos años. No sé si soy muy pesimista, pero nunca he confiado en recuperar la totalidad de los >20.000€.
Ojalá me equivoque, pero me temo que el dictamen de los interventores va a ser muy angustioso para todos nosotros.
Para colmo, el gobierno no muestra ninguna solidaridad con los afectados por la chapuza de control del Sr. Caruana. Ya le ha dicho que no a la propuesta del PSOE de elevar a 30.000 la garantía del FGD. ¿Cómo le va a decir que sí a la ilusionante propuesta de AUSBANK?, que al fin y al cabo viene a decir que se eleve dicha cantidad hasta lo que haga falta para que nadie se quede sin cobrar?.

Ojalá me equivoque rotundamente. Ánimo a todos.

#4

Re: Lo que NOS TEMÍAMOS ........

Yo estoy contigo en el pesimismo, o realismo,,desde que el 27 creo de Julio que fui a anular mi deposito a la calle Sagasta,,y me encontre con una cola,una en cada banco de eurobank,y me toco el numero 44,me olio a que mi dinero volaba,,donde me he metio,pense una y otra noche,,,si la cosa hibiera ido medio bien ,no piden intervencion,que segun medios no la pidieron ,el banco de España aconsejo que las pidieran,,,y luego el banco de España,,el cual no hace honor a su nombre para nada,
saca esa informacion de alta liquidez,y que el Banco seguira oprando normalmente,,para tranquilizar,,
el Homs ese,,que no entendia el nerviosismo de los clientes,,,luego mas cosas malas,,pero poco a poco,,,lo de Caruana y Rato,,,Si no salen pasivos ocultos,,sabiendo ellos que saben que los hay,,y mas que ellos se creen,,cada dia una mierda de Eurobank,,todo en verano cuando aqui no se queda ni el gato,,,un golpe de Estado ,pero fraguado en unos cuantos meses o mas,,,y los mal nacidos sabian
que lo que cojian no lo iban a devolver,,,y sus propagandas en la calle, con RBE,revisado por el banco de España,,,,que esto es pa hacerse del .grapo,y no nos ayuda nadie,,,buenas palabras,utopicas ideas,ni opsosicion ni gobierno ,bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde,,haber...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -