Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda

2 respuestas
Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda
Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda
#1

Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda

Buenos días,

Mi pareja y yo queremos adquirir una vivienda (sería nuestra primera vivienda) y nuestras familias nos quieren ayudar. Los padres de mi novio nos van a dar 15.000€ y una de mis tías 10.000€.
Nos gustaría saber como podemos hacerlo para que tenga las menores repercusiones fiscales para nosotros y nuestros familiares.
Nos han comentado que lo mejor es que lo hagamos como donación. ¿Eso es correcto? Y si es así, ¿podríamos hacerlo en los dos casos o únicamente es aplicable de padres a hijos? ¿Cuanto deberíamos pagar cada uno? Nosotros vivimos en Madrid y la vivienda estará en esa comunidad aunque nuestros familiares viven en Castilla y León.
Otra de las opciones que nos han comentado es hacer un préstamo a interes 0% pero no sabemos muy bien como funcionan y que gastos supone.
Otra opción que nos hemos planteado es ir haciendo ingresos menores de 3000€ en diferentes cuentas bancarias. Por ejemplo, que los 10.000€ nos los transfieran a 4 cuentas diferentes: 2500€ por cuenta. En dos de esas cuentas la única titular soy yo y las otras dos el único titular sería mi novio)
¿Esa opción tiene repercusión fiscal?

Nos gustaría conocer vuestra opinión porque no sabemos cual es la mejor opción para hacerlo sin perjudicar a nuestros familiares.

Otra cosa que ya de paso nos gustaría saber es si, como ese dinero más el que nosotros tenemos ahorrado lo vamos a destinar a la compra de nuestra primera vivienda, nos podríamos beneficiar de alguna desgravación a la hora de realizar la declaración de la renta.
Si es así, ¿cuál sería la desgravación a la que podríamos optar? ¿Pueden todas las personas o depende del total de ingresos de cada persona?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

#2

Re: Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda

Hola, aunque ya me queda lejos ese tema, como ideas te pueden servir.
Primero sobre el dinero de familiares si que os lo tendrían que donar (impuesto del 1% según comunidad) pero creo que es cogérselo con papel de fumar.El propietario del dinero, que no es dinero negro y ya ha pagado los impuestos correspondientes puede gastárselo como quiera y si por casualidad tu pasabas por ahí ...al no ser un importe elevado no será fácil detectarlo en tu declaración.
Segundo, supongo que antes de comprar harás una cuenta vivienda. en ese caso mira si te interesa comenzar antes del 31 de diciembre o después.

#3

Re: Opciones para que familiares ayuden a la compra de primera vivienda

JAJA,
Ahora me doy cuenta que quieres opciones pero este foro es de opciones financieras

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -