Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

4 respuestas
¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?
¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?
#1

¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

Hola,

La Agencia Tributaria me aplica a la reducción de rendimientos del trabajo, el límite de 22.000 euros por año para rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones.
En realidad me han pagado en acciones un variable generado en tres años que dependía de diversos indicadores que miden cumplimiento de objetivos.
Opción no lo considero porque no hay un precio definido al que yo compre las acciones (me las dan, no las compro), ni he tenido que ejercer una opción de compra.

Las opciones sobre acciones tal como las entiendo, consisten en que tienes opción a comprar la acción un precio determinado transcurrido un tiempo; si está más alta la compras y ganas, y si está más baja no ejerces la opción porque en otro caso perderías dinero. Y no es el caso.

¿Sabéis dónde se define a efectos de IRPF lo que es y, por lo tanto lo que no es, una opción de compra sobre acciones? Tengo que hacer las alegaciones con urgencia porque ellos se dan plazos de 6 meses para contestar pero a mí me dan 10 días.

Gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

En realidad me han pagado en acciones un variable generado en tres años...
Si te han pagado en acciones, se supone que será un rendimiento de trabajo por la cantidad que exceda de 12.000 euros. Sobre las stock options y su tratamiento en el IRPF, te puede valer la consulta V2355-12: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=(complementaria)+.Y+(entrega+de+acciones)&Pos=25 Un saludo.
#3

Re: ¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

Hola batiscafo.

Los 12.000 podría habérmelo aplicado si me hubiera quedado las acciones 3 años, al ser retribución en especie, pero no lo hice.

Gracias por la consulta pero no es aplicable porque mi caso no es stock options. Y precisamente para demostrárselo a la Agencia Tributaria necesito la definición que ellos manejan de stock option.

En mi caso:
1 No es una opción, porque no es que yo pueda decir que sí quiero comprar las acciones o no las quiero. Simplemente me las otorgan dentro de un plan de rendimiento.
2 No es que yo las compre. Es que me las dan.

Tal como entiendo el ejercer opciones de compras sobre acciones consiste en que tú tienes derecho a comprar acciones a un precio determinado. Pero necesito la definición oficial para que mis alegaciones sean correctas y precisas.

Un saludo.

#4

Re: ¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

Pues eso mismo es lo que no entiendo.

Si no son opciones y solamente es una entrega de acciones como retribución en especie, para qué vas a entrar en el tema por esa vía.

Sabía que la consulta no iba a encajar en tu caso por eso mismo. Solamente te lo ofrecía a título informativo para que tuvieras la visión de la Agencia Tributaria sobre las stock options.

Y si te entregan stock options, y de acuerdo con la consulta:

"...dicho rendimiento del trabajo se devengará en el momento en el que el trabajador ejercite sus derechos de opción de compra."

Pero que yo no lo entienda no significa que no pueda tener lógica tu razonamiento.

Un saludo.

#5

Re: ¿Dónde se define "opciones sobre acciones" a efectos del IRPF?

Exacto, me han hecho una paralela considerando que son opciones de compra sobre acciones y necesito demostrarles que no lo son.
Por eso busco las características de las "opciones de compra sobre acciones"; no cómo se tributan sino como se definen.

Un montón de gracias por tu interés, batiscafo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -