Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Cuantía complemento a mínimos

0 respuestas
Cuantía complemento a mínimos
Cuantía complemento a mínimos
#1

Cuantía complemento a mínimos

Nunca me había dado por ahí, pero este fin de semana estaba un tanto ocioso, y se me ocurrió mirar la normativa sobre el cálculo del complemento a mínimos de las pensiones (de mis padres).

La verdad es que leer la ley y sacar de ella el meollo es un tanto trabajoso. No lo hacen sencillo de entender.

El caso es que creo que me entero, y procedo a hacer una pequeña hoja Excel casera para chequear que lo que les pagan a mis padres es correcto. Comienzo por mi madre y sumo sus ingresos excluyendo su pensión, y no llegan al tope, con lo que efectivamente tiene derecho a complemento a mínimos.

Según interpreto la legislación, si en esta comprobación dice que no llegas al tope, no importa si no llegas por mucho o por poco, simplemente TIENES DERECHO a complemento a mínimos. ¿En que cuantía? Pues en la cuantía tal que sumada a tu pensión, alcances exactamente la cuantía de la pensión minima fijada en este caso para el 2010 que son 7805EUR anuales para personas que no tengan conyuge a cargo.

En el caso particular de mi madre, una pensión inicial de 409,05EURx14 pagas= 5726,7EUR se transforma en 7805EUR gracias a que le dan un complemento a mínimos de 2078,30EUR. ¡Coincide con la realidad!

Hasta aquí estupendo, soy un genio y me voy a por la de mi padre. Hago los cálculos para saber si tiene derecho a complemento a mínimos y efectivamente me sale que tiene derecho.

¿En que cuantía? Pues debería ser en 7805EUR (p mínima) - 2775,92EUR (p de mi padre)= 5029,08EUR.
¡Pues no! Resulta que la SS solamente le paga 148,65EUR x 14 pagas= 2081,1EUR de complemento a mínimos.

Lo he intentado aclarar llamando al teléfono gratuito de la Seguridad Social, y no he conseguido nada. Solamente te cuentan la normativa, pero no te hacen por teléfono una simulación como la que yo he hecho ni te aportan ideas sobre cual puede ser el motivo de que a mi padre le paguen casi 3000EUR menos de lo que deberían por c a mínimos.

¿Alguien sabe por qué puede ser esto?

Para más datos, mis padres también tienen sendas pensiones del extranjero. La de mi padre de 3577,05EUR/año y la de mi madre de 1614,64EUR, pero que ya he tenido la precaución de introducir en los cálculos, y a pesar de esto me sale que ambos tienen derecho a complemento a mínimos, cosa que la SS reconoce. El problema es la cuantía del complemento de mi padre.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -