Acceder

¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF

2 respuestas
¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF
¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF
#1

¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF

Soy uno más de los que habéis convencido de que más vale reducir costes con etfs o fondos indexados que tratar de batir el mercado. Ahora bien, el problema de los índices europeos es su sobreponderación en las financieras. Para sortear este problema podemos coger un etf tipo growth como por ejemplo el ishares IDJG.

Los costes de IDJG son 0,4%. El problema es que reparte dividendo, supongamos un dividendo medio del 4% tenemos que el coste total son 0,4 + 4* 0,21 = 1,24. Es decir, acaba con un coste de fondo gestionado... y para eso, ya me cogo un fondo gestionado.

Existe el Amundi ETF groth msci europe que no reparte dividendo, pero más del 50% de sus participaciones no son euro. Tampoco he encontrado ningún fondo indexado growth en zona euro de bajo coste.

Una solución a todo esto sería crear una cartera formada por las 20 acciones mayores del ishares IDJG de la zona euro en la que cada acción pondere al 5%. Si rebalanceamos una vez al año el coste sería: (siendo 15 el coste de compra-venta) 20*15€+4*0,21, es decir 0,8% más 300€ fijos. Teniendo en cuenta que podríamos desgravar los primeros 1500€ de dividendo no está tan mal. Al final, cuanto más dinero hay en cartera más se aproxima a coste 0,8%.

Qué pensáis? Qué manera sería más adecuada para seguir la zona euro?

#2

Re: ¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF

El 4*0,21 no es realmente un coste del fondo, son impuestos que no difieres. Si el ETF no repartiera dividendos, su valor sería más alto (un 4% más alto al año, compuesto) y en el momento de la venta tributarías ese 0,21 igual. Es decir, se pagarían los mismos impuestos, pero más tarde.

Obviamente el efecto no es neutro, pero tampoco es un 0,84%. Sería el interés compuesto a conseguir por la reinversión de ese 0,84%. Si el ETF subiera un 10% anual neto (que es mucho subir), el coste el segundo año (primero tras el dividendo) sería 0,084%.

Para mí comprar los 20 valores no tiene ninguna ventaja sobre el ETF. Además de los 300 fijos iniciales (un ETF te cuesta 15 euros) el rebalanceo anual es carísimo.

Yo creo que la elección está entre el IDJG y un fondo, comisiones bajas versus mejor fiscalidad. Depende del importe de la inversión, de que haya un fondo que encaje exactamente con lo que busques, etc. Ayudaría poder acceder a la clase barata de algún buen fondo.

Saludos.

Edito: matizo, si el ETF tuviera pérdidas los impuestos por los dividendos ya los has pagado, y como no tengas plusvalías para compensar sí podría darse el caso de que esos impuestos fueran un coste real.

#3

Re: ¿Cómo esquivar la sobreponderación zona euro sobre financieras? - ETF

¿Se pagarían los mismo impuestos pero más tarde? Bueno, depende de la cantidad que saques. Si quiero mantener siempre el 66% de mi cartera en RV Euro entonces sacaré una parte a veces. Así que pagarás impuestos por la parte que transfieras a otros activos, y esta parte es mucho menor que la totalidad del 66%. Así que me parece importante tener en cuenta los impuestos del IDJG.

300€ es mucho al año? Depende de la cartera. Para una cartera de 100.000€ es 0,3%, inferior al 0,4% del ETF y además siempre puedes desgravar los 1500€ de dividendo.

El mayor inconveniente que le veo es que es un coñazo mantener 20 acciones en comparación a un simple ETF.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -