Acceder

Perspectivas para las materias primas.

1 respuesta
Perspectivas para las materias primas.
Perspectivas para las materias primas.
#1

Perspectivas para las materias primas.

La mejora de la economía global que se espera para el próximo año 2.014 es una gran noticia para los metales básicos. Pero hay algunos que pueden tener mejores perspectivas que otros. A juzgar por los últimos datos macroeconómicos publicados, parece que 2.014 puede ser el año en el que se afiance la recuperación de las principales economías del mundo. Y ésa recuperación tendrá muchos efectos positivos, particularmente en actividades como la manufacturera, lo que sin duda se va a notar en los recursos más ligados a éste sector. El Gobierno chino ha invertido 6,4 billones de dólares en un programa social para atraer 400 millones de ciudadanos del campo a los núcleos urbanos en los próximos años. Algo que lleva aparejado un esfuerzo de infraestructuras y urbanización y que estimulará la demanda de metales industriales y materiales básicos en general.

Eso sí, las perspectivas no son iguales para todos. El metal básico por excelencia, el cobre, puede enfrentarse a un futuro no tan brillante como el que se le presupone en un contexto de mejora económica. Y es que aunque se prevé una mejora en la demanda de cobre, ésta puede resultar dañada por el aumento del fenómeno de sustitución, con la ratio de precios del cobre/aluminio cerca de su máximo de 8 años. El volumen de sustitución de un metal por el otro, superior a las 400.000 toneladas métricas, puede equivaler al 2,5% de la demanda global de cobre y dañar los precios, sobre todo en un entorno de crecimiento económico lento. El gusto por el aluminio no es lo único que amenaza al cobre. Las estimaciones de oferta penden como una espada de Damocles bajista sobre él. La producción minera de cobre podría aumentar más de un 4% en los próximos tres años. Este repunte puede convertir el déficit de años anteriores en exceso de oferta.

En mi humilde opinión, invertir en materias primas, más allá de clásicos como el oro, no es sencillo en cuanto a oferta de fondos de inversión. Personalmente creo que las formas más al alcance de los inversores de a pie son los siguientes...

* Deutsche Bank Commodity Plus, cuya distribución actual es la siguiente:
Energía............................................. 37.10%
Materias primas agrícolas................... 29.30%
Metales preciosos............................... 14.60%
Metales industriales............................. 14.30%
Ganado................................................. 4.60%

* Carmignac Commodities, cuya distribución actual es la siguiente:
Energía.......................................... 60.71%
Metales industriales...................... 18.82%
Productos químicos...................... 12.20%
Productos agrícolas........................ 4.54%
Metales preciosos........................... 3.73%

¿Qué opinión os merecen éstos dos fondos de inversión? ¿Conocéis algún fondo que invierta su patrimonio exclusivamente en metales industriales?

#2

Re: Perspectivas para las materias primas.

mYo llevo el Carmignac commodities y no lo aconsejo a ningún inversor con perfil de "tolerante" para abajo. Yo invertí en ese fondo hace bastante tiempo (creo recordar que en 2009) y a día de hoy lo tengo en casi -30% de pérdidas. Creo que el fondo incluso para su categoría no es demasiado bueno. Espero que sea verdad que este año puede ser bueno para las commodities, pero hasta ahora, en los últimos años, han sido una ruina.

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados