Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

7 respuestas
Mínimo a mantener en fondos en Renta 4
3 suscriptores
Mínimo a mantener en fondos en Renta 4
#1

Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Me preguntaba si algunos aquí en el foro ha reembolsado (o traspasado) fondos, pero bien por estar cerrados o bien porque es la clase que menos comisiones tiene y le han subido el mínimo de entrada, no quieren salirse del todo de ellos.

En esos casos ¿cuál es el mínimo que les permite mantener sin que se reembolse el fondo completamente? Yo tengo ya unos 5 así, pero pensaba que el mínimo a mantener era 200€, pero en algunos he tenido que dejar algo más (LU0300357802) y en otros creo me permitiría incluso hasta 10€. Aunque esto último no lo intenté no sea que se reembolse totalmente, ya que en una advertencia de fondotop leí:

 


"Un Reembolso en importe parcial o traspaso salida parcial que puede pasar automáticamente a total

 

Si el Cliente introduce una orden de reembolso o traspaso de salida a otro fondo por un importe aproximado a la valoración o posición total que el cliente tiene en dicho fondo, Allfunds puede modificar la orden cambiándola a reembolso o traspaso de salida a TOTAL, al considerar que puede existir variaciones en el precio y/o divisa del fondo importantes que suponga un reembolso o traspaso total.

Para evitarlo el cliente debería grabar la venta o traspaso salida en participaciones, en lugar de por importe."

 

El tema es que ahora mismo en las fichas de fondotop en todos los casos (los 5 que tengo) no pone nada (-) como mínimo a mantener y no se donde mirarlo.

¿Alguien sabe como va esto? ¿Reembolsan por dinero o participaciones? ¿Cuántos fondos tienen con restos?

Saludos,

#2

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

¿Nadie conserva fondos con los mínimos para poder aportarles en el futuro?

#3

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Hola Dragonbroker,

Acabo de hablar con Renta 4 y me dicen que cada fondo es un mundo y que esto en principio depende de la gestora. Es decir, hay fondos en los que puedes mantener una cantidad inferior a la mínima de entrada y en otros que no. Es decir, si ponemos el ejemplo de Robeco BP Global Premium Equities e invertimos en la clase A de R4 30.000 euros, podría reembolsar 15.000 de aquí dos meses por ejemplo y no pasa nada. 

No se si era a esto a lo que te referías. De todos formas me han comentado que cada fondo tiene una situación distinta. 

#4

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Muchas gracias, si eso era. Ya se que en cada fondo es distinto, como dije tengo 5 en esa situación y uno es diferente a los otros, pero la duda surge porque estos fondos utilizan cuentas ómnibus y normalmente es la comercializadora la que marca a veces los mínimos de entrada y aportaciones mínimas, así como la cantidad a mantener. En los fondos nacionales con cuentas nominativas supongo se debe mantener el mínimo que marca el folleto.

No se si te has fijado, pero por ejemplo los mínimos para entrar en R4 pueden ser 30000 € y en BNP 5000 €, etc... mientras el folleto del fondo internacional pone otra cosa. Un claro ejemplo está con los Vanguard ahora en BNP que exigen 100.000, pero que desde que consiguen se una un grupo con ese importe luego no hay mínimo de entrada. Pues creo es lo mismo con muchos mínimos a mantener, ya que muchas veces el titular directo es el comercializador y aunque yo saque más del mínimo, ellos supongo que pueden seguir manteniendo en la cuenta global (ómnibus) más de ese mínimo con todos sus clientes. No se si alguien lo puede confirmar y sabe como va esto y si hay donde mirar el mínimo a mantener en cada fondo, ya que las fichas de fondotop parecen no estar actualizadas en ese apartado (antes creo si aparecían, pero ahora en casi todas pone -).

Saludos.

#5

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Yo también tengo un gran dilema con este tema.

Ahora mismo tengo un Fondo de Inversión de Renta 4 (Renta 4 Latinoamérica, FI, isin ES0173320039) y tengo una buena plusvalía así que me estoy planteando de traspasarlo a algún otro Fondo.

Este Fondo de Renta 4 Latinoamérica lo contraté por primera vez en el banco UNO-e que ya no existe porque fue absorvido por BBVA así que me lo migraron a la fuerza a BBVA

Cuando tenía el Fondo en UNO-e pregunté cuál era el mínimo a mantener y me dijeron que ese mínimo era de 10 €

Acabo de consultar el folleto del Fondo y allí dice que el mínimo es de 3 € (véase la página 3 del enlace que pongo aquí debajo)

https://www.renta4gestora.com/portalg?TX=fondos&OPC=7&FICH=/fondos/pdf_fc_fi_1955.pdf

 

Mi pregunta es ¿puede el comercializador subir el listón de ese mínimo a mantener que dice en la ficha oficial del Fondo? es que yo no sé si esto es legal o sólo lo dicen a los partícipes para que dejen un mínimo a mantener de un importe más elevado.

Por mi parte dejaría un mínimo de 3 € con unos cuántos céntimos pero me da miedo de que al quedarme por debajo de los 10 € que me dijeron en UNO-e (se supone que en BBVA el mínimo también sería de 10 €) me hagan un reembolso forzado total y entonces ya no podría volver a contratar ese Fondo en un futuro porque en BBVA no lo comercializan.

 

No sé hasta qué punto puede ser legal esto de poner un mínimo a mantener superior al que dicen en la ficha oficial del Fondo de Renta 4 (a lo mejor es un farol que el comercializador le intenta colar al partícipe) y en cuyo caso no sé si se podría reportar a la CNMV aunque de momento no he hecho ningún traspaso de ese Fondo.

 

Lo mismo ocurre con las aportaciones que a lo mejor en la ficha oficial de un determinado Fondo te dicen que las aportaciones son de un mínimo de por ejemplo 3 € y en cambio al consultarlo con el comercializador te dice que el mínimo para las aportaciones es de 10 € ¿esto es legal? a lo mejor es otro farol.

 

Y lo mismo digo de las inversiones mínimas iniciales:

Recuerdo que en 2014 tenía un Fondo de Inversión de CAIXABANK ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A y ese Fondo lo tenía en Caixabank y consultando en su ficha oficial ponía que la inversión mínima inicial era de tan sólo 6 € y el mínimo a mantener era también de 6 € pero casualmente en 2014 vi que en UNO-e también comercializaban ese mismo Fondo y cuál fue mi sorpresa al ver en la web de UNO-e que el mínimo que pedían para contratarlo eran 600 € (me aseguré de que fuera el mismo Fondo cotenjando el ISIN)

¿Esto es legal? y luego un día que llamé a UNO-e para otra consulta y aprovechando la llamada le pregunté al operador que me atendió que cuál era el mínimo a mantener en ese Fondo de CAIXABANK ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A que comercializaban en UNO-e (no le dije que yo ya lo tenía contratado en Caixabank) y para mi sorpresa me dijo que el mínimo a mantener en ese Fondo eran también 600 € pero en cambio ya os he dicho que en la ficha oficial de ese Fondo ponía bien claro que los 2 mínimos eran de 6 €

¿Es legal que el comercializador pida un mínimo de 600 € de inversión mínima inicial y 600 € de mínimo a mantener si en la ficha oficial de ese Fondo pone que esos 2 mínimos son de 6 euros?

 

Todo esto me da muy mala espina porque yo creo que el comercializador no debería poder aplicar condiciones peores para el partícipe que las que pone en la ficha oficial del Fondo que para eso la ficha la ha creado la propia sociedad gestora del Fondo en cuestión.

 

Una cosa es que en la ficha ponga que el Fondo tiene una comisión de reembolso de un máximo de un 3%  y el comercializador sólo quiera cobrar un 1% (o un 0%) y otra muy distinta es que el comercializador pretendiera cobrar un 4% de comisión de reembolso.

Coño, si en la ficha oficial dice que la comisión es de un máximo del 3% no puede luego el comercializador pretender cobrar un 4% aunque sí puede cobrar un 2%, es decir que el comercializador puede bajar el listón respecto a lo que dice la ficha pero digo yo que en ningún caso puede subir el listón respecto a lo que dice la ficha.

Esto de aplicar una comisión de reembolso superior a lo que dice la ficha no lo he visto nunca pero lo de los mínimos a mantener y las inversiones mínimas iniciales sí que lo he visto y lo mismo pasa con los importes mínimos de las aportaciones adicionales.

 

En fin... a ver si alguien me arroja luz al tema.

 

 

#6

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Hola,

Yo en Renta4 he dejado un par de fondos que me interesaba mantener (por el tema del mínimo de entrada) con 15 euros cada uno. Sin problema.

Eso sí, en lugar de traspasar una cantidad determinada,   traspasé un número determinado de participaciones, dejando 0,1 participaciones en uno de los fondos y 1 participación en el otro. Esto lo digo porque si decides traspasar una cantidad determinada y apuras mucho, con una pequeña fluctuación en el precio puede ocurrir que te quedes sin dinero en el fondo.

Un saludo

 

 

#7

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

Yo tengo cuenta en Renta 4 con un True Value y Valor Relativo que no pienso tocar, me quedo en Tressis trasteando.

Supongo que no tendré ningún susto y me den un palo, ¿no?

 

#8

Re: Mínimo a mantener en fondos en Renta 4

al hilo de esto... Renta 4 cobra algo por tener cuenta con ellos aunque no tengas contratado nada?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -