Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

8 respuestas
¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?
1 suscriptores
¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?
#1

¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Hola.

Por supuesto no es matemática exacta, pero en el análisis técnico sí que existen probabilidades que se pueden explotar en acciones y materias primas. ¿Pero y en los fondos? Pongo un ejemplo práctico.

En cualquier acción o materia prima que se encuentre en caída libre y haya perforado mininos históricos, para determinar dónde se puede frenar la caída se coge la amplitud desde el último mínimo hasta el máximo reciente del rebote, y se proyecta a la baja desde el mínimo, aunque el análisis técnico no sea una ciencia, ni permita hacer "predicciones", suele resultar valido.

Pero mi pregunta es: ¿cuál es la forma de hacer una proyección bajista en un fondo de inversión en caída libre? Lo pregunto porque no tengo claro que se pueda emplear el escenario anterior, al entrar en juego la divisa local, si la moneda está cubierta o no, la distribución geográfica, los movimientos que realice el gestor, etc.

¿Alguien me lo puede aclarar?

Gracias.

#2

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Vamos a ver Rosario76, el AT funciona en un %,pero a largo plazo,y haciendo un uso correcto de la gestión del dinero y del riesgo.Tú puedes hacer,por ejemplo,una proyección de un activo a la baja,cuando se rompe un soporte después de una figura de cambio de tendencia,como puede ser un HCH o un canal alcista,o una fase lateral.....pero esta estrategia,por si sola,no funciona sino va acompañada de otras señales y otras estrategias,como la aparición de una determinada vela,un aumento de volumen,una divergencia en un indicador como el RSI..

Normalmente,el AT he visto que lo aplican algunos inversores para sabe cuando entrar o salir de un fondo,y esto es más fiable cuando los marcos temporales son más amplios,como los gráficos semanales o mensuales,pues los marcos temporales inferiores no sirven de mucho en los fondos de inversión,productos que están pensados para el medio-largo plazo.

En mi opinión,la proyección de un fondo,o cualquier producto de inversión en caida libre es prácticamente imposible de determinar,sino vemos la aparición de la conjunción de varios elementos en el precio,y a una temporalidad como mínimo semanal.
Nadie sabe hasta donde puede caer el petroleo,los grandes inversores,al tener mucho capital,lo que hacen es promediar a la baja,cosa que no se recomienda para un inversor particular,porque el precio puede caer tanto que uno se puede quedar sin capital,eso en mi pueblo se llama hacer la martingala,y yo prefiero invertir en cosas que suben por que entra el dinero fresco y funcionan bien que en cosas que no paran de bajar como Abengoa que es conden un cisne negro-
Otra cosa es que aparezcan signos de agotamiento,divergencias,islas en los gráficos,ect, y arriesgues un pequeño capital cuando el precio dé signos de no poder con un soporte relevante.
En cuanto al análisis,se pueden hacer sobre los gráficos de los fondos,pues en el precio,en el movimiento están incorporados,todos los elementos que lo rodean,como el cambio de divisa,la zona geográfica,ect,menos las decisiones del gestor,es decir,el AT es valido por igual para todos los productos de inversión,pero ojo,que sean indexados,además,tienes que conocer muy bien el producto y eso no se consigue en cuatro días.
Espero haberte ayudado.

#3

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Hola;

seguro que detrás de los que escribes tienes alguna idea en mente. indica algún fondo en concreto que entiendo que crees que va a bajar en caida libre, si puedes sube el gráfico y lo comentamos.

Saludos.

#4

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Yo en lo que a AT se refiere, en fondos unicamente uso medias y directrices para tener una referencia sobre dónde se encuentra el fondo. No recuerdo haber visto figuras de suelo o techo en fondos

#5

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Hola.

Personalmente utilizó el análisis técnico de forma regular en todo tipo de acciones, y esporádicamente en materias primas. En todo estos casos utilizo varias formas para intentar conocer cuando un valor en caída libre ha tocado fondo:

- Vuelta en V: caída vertical rompiendo mínimos anteriores, y rebote igual de vertical para recuperar el soporte antes roto.

- Suelo redondeado: una caída que progresivamente va perdiendo velocidad para girarse, muy poco a poco, al alza, y empezar a subir de forma muy progresiva al principio. La formación de ese "suelo redondeado" puede tardar meses ó incluso años.

- Sell-Off o un pánico final de ventas: en este caso, la primera condición es que previamente hayamos visto una clara y duradera tendencia bajista. Con esa condición previa imprescindible, psicológicamente los inversores ya vienen muy tensos de aguantar caídas, y de repente, por la razón que sea, llegan más ventas, y la mayor parte del mercado capitula, soltando papel en medio del pánico. Esa es la clave: debemos observar pánico, ventas irracionales. En ese momento es cuando podemos empezar a pensar que se ha tocado suelo. Eso ocurre a veces incluso en un sólo día: velón negro, caída muy fuerte y volumen disparado.

El caso es que después de varios años especulando con acciones y CFDs de materias primas, me gustaría invertir a largo plazo con fondos, y me gustaría saber si puedo emplear alguna forma para hacer una proyección bajista, o si son válidas las expuestas, pues el mundo de los fondos de inversión no lo conozco en detalle. Por ejemplo: ¿Cómo se puede detectar un Sell-Off en un fondo? ¿¿ ??

Saludos.

#6

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Yo cuando operaba con fondos, cogia el indice referencia de ese fondo (ibex, bono 10...) y si me daba compra o venta pues lo materializaba en ese fondo, pero solo estudiaba el indice.

#7

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Pues curiosa forma de invertir por AT.Yo soy un principiante en este campo,pero todos los analistas que sigo,siempre se decantan por seguir las tendencias,ya sean alcistas o bajistas.Sabes perfectamente,como existen dos tipos de estrategias,las tendenciales y las de reversión a la media,y la que tu expones,sería mas bien de regresión a la media.
Si quieres hacer esta estratagia,evidentemente tendrás que hacerlo con fondos pasivos o mediante el gráfico del subyacente referenciado al producto en cuestión,pues no se puede hacer trading a un fondo mixto,uno de retorno absoluto o a uno de autor,por que la rentabilidad dependerá del gestor,no de la masa inversora,y no seguirá los patrones del AT.

Para aplicar una estrategia como la que tu propones,a largo plazo,yo personalmente aplicaria simplemente una estrategia value,de un gestor probadamente cualificado.

La mejor estrategia que conozco por AT es seguidora tendencial,se aplica a los gráficos mensuales,y no se puede aplicar a los fondos pues sirven tanto para entrar al alza como a la baja.Esta estrategia,se basa en el simple cruce de dos medias exponenciales,una de corto plazo,de 13 periodos y otra de largo,de 34.Cuando la corta,el primer día de mes cruza la larga,se compra el activo,cuando cruza a la baja,se vende el activo.
Esta al ser sobre gráficos mensuales,tiene una efectivadad superior al 90%,es decir,es practicamente infalible,pero claro,tienes que hacer muy pocas operaciones y soportar perdidas importantes.

#8

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Hola, Lizpiz

En realidad, análisis técnico y fundamental usan estrategias diferentes para evitar grandes errores, que son los que destrozan nuestra cartera a largo plazo. El "value investor" busca empresas que coticen con al menos un 40% por debajo de su "precio justo", y ese concepto de margen de seguridad es una forma de protegerse. Para el trader técnico evitar comprar valores que están en tendencia bajista, y mucho más si están en caída libre, es su forma de protegerse de grandes errores.

Dicho ésto, el análisis técnico trata de analizar cómo y cuándo podríamos comprar: para un chartista el precio es lo primero, y si cae en vertical es que existe un claro desequilibrio de corto plazo entre compradores y vendedores, a favor de los segundos. Insisto en el "corto plazo", porque justamente se trata de eso: si por fundamentales pensamos que existe una clara oportunidad, quizá ese desequilibrio sea sólo temporal y ofrezca una buena oportunidad de compra. El problema es que eso puede ser verdad ó no, y el análisis técnico siempre va a tratar de protegernos de lo desconocido, de riesgos e incertidumbres.

Saludos.

#9

Re: ¿Análisis Técnico en Fondos de Inversión?

Todo lo que indicas son patrones claros de cambios de tendencia como ya sabes: - Vuelta en V. La cotización llega a un soporte y rebota como gato panza arriba, mucha presion compradora en dicho soporte. -Lo que llamas suelo redondeado y lo que yo llamo platillo. Es un patrón muy claro de cambio de tendencia, que efectivamente es más fácil de ver en graficos semanales o mensuales. - Sell-Off. Vela negra tipo martillo con una sombra inferior muy larga y con volumen elevado. De las tres formas que indicas yo me quedaría con la última, trato de explicarme con un ejemplo común y adjunto un gráfico de nuestro querido Ibex con 3 velas tipo martillo con volumen elevado. Imagina que tienez liquidez o que tienes fondos defensivos. Detectas una vela negra de "climax vendedor" que te indica entrada. Por lo que es lógico pensar que inviertas en renta variable española ¿no? Haces la aportación al fondo de renta variable española o el traspaso desde el fondo defensivo al de renta variable española, Traspasos o nuevas suscripciones y en función del fondo, gestora y detalles varios, son varios días hasta que se hace efectiva, por lo que pierdes parte de la subida teórica que debería de ocurrir a raiz de ver dicha vela tipo martillo. La propia naturaleza de un fondo de inversión no permite la agilidad que tienen los CFDs o las acciones, los cuales son productos donde si puedes entrar y salir con rapidez, dicha rapidez la pierdes invirtiendo en fondos de inversión. Lógicamente los patrones de velas de cambio de tendencia no son infalibles como sabes, y sólo hay que ver que es lo que ocurrió después de las velas negras tipo martillo marcadas en el gráfico. Como alternativa, planteate simplemente aumentar o reducir el porcentaje de renta variable si se rompe un soporte/resistencia de un índice principal, o si se encuentra en tendencia alcista aumentar la renta variable si la cotización del indice esta en la base de la tendencia. es una forma de tener en cuenta el analisis técnico para invertir en fondos. Otra alternativa es reducir el porcentaje de renta variable de tu fondo si cierto indice sube un determinado porcentaje. (porque la idea que tienes en mente es que el indice ha subido mucho y tiene que corregir) O viceversa, aumentar el porcentaje de renta variable si cierto indice baja un determinado porcentaje. (Porque la idea que tienes en mente es que el indice ha bajado mucho y debe de subir)

Ibex diario

Ibex diario

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -