El valor de la acción de Faes Farma con 5,17 euros creció el pasado año un 48% y su facturación un 23% hasta alcanzar un techo histórico de 627 millones. Son cifras que evidencian el fuerte dinamismo de la empresa que ha atraído inversiones que, si bien han fortalecido la compañía, también han cambiado el peso de sus propietarios. Ahora, los primeros accionistas son el fondo inversor Alantra, con un 9,52%, y Asúa, la herramienta de inversión de la familia Urrutia, propietaria entre otras cosas de la bodega Cvne, con un 7,05%.Se trata de una posición que les ha llevado a pedir presencia en el consejo de administración de Faes Farma. Una entrada que ha sido aprobada por la junta de accionistas de la farmacéutica vasca celebrada este jueves y que ha sido a costa de dos familias históricas de la firma: Los Fernández Valderrama y los Basagoiti.La reducción del peso accioniarial de dos de los fundadores de Faes Farma ha supuesto esa salida del consejo de Gonzalo Fernández Valderrama y de Carmen Basagoiti. En ambos casos representaban la tercera generación de unas sagas que han estado siembre en la gestión de la empresa. Para los dos, el presidente de la compañía, Mariano Úcar, ha realizado una especial mención a su trayectoria, tras señalar que «la estructura de la empresa ha evolucionado y otros grupos, que han crecido, han pedido estar».El fondo Alantra ha realizado una fuerte escalada en la empresa hasta casi duplicar el 5% que tenía en 2024 llegando a ese 9,5% en estos momentos. De ahí que haya nombrado a Jacobo Llanza en el órgano de gobierno de Faes Farma. En cuanto a la herramienta para la gestión de sus inversiones de la familia Urrutia, Asúa, ha modificado un accionariado que estaba por debajo del 3% en 2024 hasta el 7,05% actual, que representará en el consejo Ángel Agudo. También se ha renovado la presidencia no ejecutiva en manos de Mariano Úcar y a los consejeros independientes Belén Amatriain, Nuria Pascual y Enrique Linares.El resto de los accionistas más relevantes de la empresa son Indumenta Pueri, la sociedad propietaria del grupo textil Mayoral, con 6,4% y el empresario José Ignacio Comenge con un 5,06%. El resto de acciones están cotizando en el mercado sometidas a las compraventas del parqué en lo que se denomina 'free float'Nuevo récord de ventas para este añoLa junta de accionistas ha aprobado también las cuentas de 2025, un ejercicio histórico para la Faes Farma en el que consolidó las compras de la portuguesa Edol por 75 millones y la italiana Sifi por 270. Un crecimiento inorgánico que elevó la facturación un 23% hasta los 627 millones.El objetivo de la empresa con la construcción de su nuevo edificio en el parque tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, que refuerza su capacidad de producción y la unidad de I+D, es volver a dar un salto en las ventas en este año de entre 17% y el 19%, con lo que el negocio rondará los 750 millones.Según ha explicado el consejero delegado, Eduardo Recoder, «2025 ha sido un año de transformación profunda y, sobre todo, de ejecución real. Un año en el que no solo hemos definido hacia dónde queremos ir, sino que hemos dado pasos firmes para llegar allí. Hemos tomado decisiones relevantes, hemos abordado adquisiciones históricas y, en todo momento, hemos mantenido el foco en lo esencial: construir una base competitiva más sólida y preparada para afrontar con confianza los años que vienen».En cuanto al dividendo, Úcar ha expresado el compromiso de la empresa seguir repartiendo un 50% de los beneficios. Así, se ha aprobado un pago complementario de 0,087 euros a cargo del ejercicio 2025 que, sumados al adelanto de enero hacen un total de 0,128 euros por título. Es el abono más bajo de los últimos años, pero los beneficios de 76 millones de 2025 fueron un 28% más bajos que el ejercicio anterior. Un elemento puntual debido al gran esfuerzo inversor en las compras de Italia y Portugal, así como por la puesta en funcionamiento de su nueva planta en Derio.El Correo