Acceder

Pedro Pico Vena

Se registró el 25/02/2018
--
Publicaciones
1,268
Recomendaciones
12
Seguidores
999,999
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
Pedro Pico Vena 23/12/25 09:00
Ha respondido al tema Bono de Mobico XS2259808702
Yo he abierto una pequeña posición en acciones, aunque pienso que  las acciones son más a cara o cruz que el bono.Lo que me hizo decidirme es que los Cosmen han subido posición hasta el 26 %. No creo que hagan una ampliación de capital y si puede ser que si alcanzan el 30% lancen una OPA (según normativa del mercado de Londres, que son más serios que nuestra CMNV), con idea de sacarla de bolsa,  sanearla librándose de Alemania y quedársela.Mi idea sobre las acciones:Valoración y Objetivos (Target Price)Precio Actual: ~25p.Consenso Analistas: El objetivo medio para 2026 se sitúa en los 37p (+50% de potencial). Los más optimistas ven los 70p si Alemania se estabiliza, mientras que el "suelo" de pánico está en los 23p.Valor por Activos (SOTP): Solo Alsa (descontando deuda neta) justificaría un precio de ~65p, lo que indica que el mercado está aplicando un "castigo por riesgo" excesivo.2. Situación Financiera (Está despegando aparentemente)Hito Clave: Venta de EE. UU. completada por £273M netos.Deuda: El objetivo es cerrar 2025 con un ratio de apalancamiento de 2.5x (frente al 3.0x previo). Esto aleja el fantasma de la quiebra técnica. Beneficio: Guía de beneficio operativo para 2025 mantenida entre £180M - £195M (excluyendo EE. UU.).3. El Factor Cosmen (La OPA latente)Participación: Han subido al 26.1% (desde el 12% en 2023).Umbral Crítico (30%): Si compran un 3.9% más, la ley británica les obliga a lanzar una OPA por el 100%.Estrategia: Creo, como otros muchos que los Cosmen buscan el control total a precio de derribo para sacar a la empresa de bolsa y gestionar Alsa de forma privada.4. Riesgos a vigilar (Cara o Cruz)Positivo: Recuperación de márgenes en UK y crecimiento récord en Alsa (España/Marruecos).Negativo: Riesgo de ampliación de capital si la deuda no baja rápido, y el lastre de los contratos ferroviarios en Alemania. Yo espero que noSi los Cosmen llegan al 30%: Espero una oferta de compra con prima. Bueno, en España con la CMNV sería una prima muy rata...en Londres pues espero que otra cosa.Y los que tenéis el bono espero que cobrareis los cupones sin problema los próximos cinco años...y buenos cupones que el tipo de interés para los próximos cinco años se revisa al alza el próximo Febrero...¡Y bien al alza!
Pedro Pico Vena 20/12/25 09:08
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
@rankito ¿Puedes buscar información sobre lo que supuestamente va a hacer el euribor a un año este 2026, 2027 y 2028?
Pedro Pico Vena 20/12/25 09:03
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Aunque predecir el futuro es complicado, pienso que el euribor no va a bajar del 2% en los próximos tres años. Y como tú pienso que es probable que suba algo. ¿Porque lo pienso? Pues viendo lo que está haciendo el "dinero inteligente" con los bonos. El dinero inteligente está reduciendo duración porque está convencido de que los bonos de diez o más años van a reducir su precio lo que supone pasar un tipo de interés más alto. Leer por ejemplo el informe de Bankinter del 18/12/2025 "Estrategia en bonos" o el informe de R4 banco del pasado 10/12/2026.  O interrogar a Rankito@Rankito  ¿Puedes buscar información sobre lo que supuestamente va a hacer el euribor a un año este 2026, 2027 y 2028?
Pedro Pico Vena 16/12/25 08:01
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Coincido totalmente con lo que expones. Y subrayo que a veces las empresas  toman decisiones no por motivos económicos, sino también por imagen...etcPienso como tú, que es probable que las "malas" y las "peores" nos las amorticen por sorpresa como han hecho con las mejores. Y sin tener información privilegiada alguna intuyo que nos darán la patada más en cinco años que en seis 
Pedro Pico Vena 16/12/25 07:56
Ha recomendado Re: Obligaciones de Eroski y Fagor de Pedroluisfer
Pedro Pico Vena 11/12/25 08:46
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Totalmente de acuerdo con lo que expones sobre los ME (Malditos Especuladores entre los que me incluyo)Comentando por muy por encima entre amigos sobre las Afse ( y sin decir que las tengo),  pues te quedas corto con lo de ME.Coincido en que sería ponerle a Rosa en un brete.
Pedro Pico Vena 05/12/25 06:01
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Cuando compras en el mercado secundario pagas el cupón corrido bruto o sea sin retención a cuenta para el IRPF.  Y cuando lo cobras tú por vencimiento  del cupon, pues el broker te hace la retención correspondiente al importe cobrado.Esto es así y sirve para gente que hace maniobras de "lavado de cupón" o de "lavado de dividendos" operando con acciones.
Pedro Pico Vena 03/12/25 07:36
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
A los que os hayan amortizado anticipadamente la única retención que os pueden aplicar es a la parte correspondiente del cupón corrido.La plusvalía por la diferencia entre el precio de la amortización por el 100 del nominal y vuestro precio de compra, pues no lleva retención. Es igual que cuando vendemos acciones con plusvalía, el broker no nos retiene a cuenta para hacienda cantidad alguna.
Pedro Pico Vena 27/11/25 05:51
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Las Afse que forman parte del capital de Eroski son las que en el hilo llamamos las "peores" (Isin:  ES0231429038 ), porque pueden pagar el cupón en "especie" (mediante un incremento del nominal) cosa que no ha sucedido nunca, ni siquiera en los peores momentos.Las "malas" (Isin: ES0231429004 ) no forman parte de los fondos propios.  Pero vamos la opinión generalizada a día de hoy  es  que resulta indiferente salvo por el precio medio de compra.  En su día compré las "malas" en lugar  de las "peores" porque no podian pagar el cupón en especia....Pero vamos a día de hoy la diferencia es por el precio de compra.Y cuando Eroski lo considere en un futuro, pues estoy convencido de que amortizará ambas a la vez.
Pedro Pico Vena 22/11/25 10:31
Ha respondido al tema Los chinos son de los pocos que trabajan y ahorran en el mundo. Pues que trabajen para mí
Para "invertir" en acciones chinas hay que tener en cuenta alguna cosa más que con otro tipo de acciones:1- Las cuentas no siguen las normas internacionales que son las que estamos acostumbrados para el calculos de ratios.2- El gobierno chino prohíbe que los no ciudadanos chinos compren acciones de sectores considerados importantes (Internet, enseñanza... y un largo etc). Y esto se lleva a rajatabla...así que a veces lo que podemos comprar los no chinos es una apariencia de acciones (VIE)... Así si comprasemos Baidu, Alibaba,Tencent, Nio...y un largo etc pues no compramos acciones (participación de propiedad en la empresa) sino una apariencia llamada VIE...Echar un vistazo a https://fastercapital.com/es/contenido/Entidad-de-interes-variable--VIE--Entidades-de-interes-variable--la-compleja-interaccion-con-el-apalancamiento-financiero.html#EVI-y-el-sistema-financiero-globalO preguntar a @rankito sobre los VIE...o a Google
Pedro Pico Vena 21/11/25 08:36
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
"....Dónde encontrar préstamo más barato y que corra menos prisa su amortización ??Creo que no tendría sentido su amortización hasta que no haya pulido los "sobre" 700 Millones que tiene con vencimientos y más caros..."Estoy totalmente de acuerdo, pues es la lógica económica correcta pero...con esto de la amortización de las Afse puede jugar también el efecto mejora de imagen, lavar la imagen de Eroski...y que nos las amorticen de modo sorpresivo como ha sucedido con las Ose.Que quede claro que yo prefiero que no me las morticen. Pero visto lo sucedido, creo que lo acabarán haciendo. Con el cuando no me atrevo a especular con fechas
Pedro Pico Vena 25/09/25 13:04
Ha respondido al tema Pulso de Mercado: Intradía
Gracias por la ayuda.
Pedro Pico Vena 25/09/25 13:04
Ha recomendado Re: Pulso de Mercado: Intradía de Brokerou
Pedro Pico Vena 25/09/25 04:42
Ha respondido al tema Pulso de Mercado: Intradía
 @rankito  ¿Se menciona en algún hilo de Rankia la empresa cotizada Casino Guichard Perrachon?
Pedro Pico Vena 24/09/25 10:27
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
He visto tu consulta a Rankito....y bueno lo he probado en un hilo que conozco más o menos bien (el de DIA)...Aparentemente funciona y funciona bien.  Felicitaciones al equipo de Rankia.
Pedro Pico Vena 24/09/25 10:21
Ha respondido al tema Seguimiento de Dia (DIA)
@rankito hazme un resumen de lo que se ha comentado en este hilo el último año
Pedro Pico Vena 20/09/25 07:41
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Exacto todo lo que dices ... Igualmente añadir que también hay que tener en cuenta "el cupón corrido". Estamos en Septiembre, así que mucho efecto de cupón corrido y el efecto se lo come entero el comprador.
Pedro Pico Vena 11/09/25 05:49
Ha comentado en el artículo ¿Elefante herido en Puig? Everybody’s Talkin.
Totalmente de acuerdo en lo que expones... La empapelada que realizó la familia fue una empapelada de libro... y a este respecto reseño lo siguiente:Puig Brands tiene acciones A y acciones BLas  acciones A  exclusivamente en manos de la familia. No cotizan. Acciones con derecho a voto  5:1Las  acciones B,  174.819.678  son las que cotizan en bolsa con un flotante de 134.662.941  y autocontrol por parte de la empresa  sobre  4.886.667.   y  por eso de mantener el control estas acciones B  tienen menos derechos de voto que las acciones A.  Incluso sin haber realizado este truco del almendruco con las acciones A. La familia ya tenía  o hubiese tenido mayoría de voto, pero eso no les pareció suficiente control  y  por eso las acciones A no cotizadas tienen 5 derechos de voto frente a 1 derecho de voto de las acciones B las acciones cotizadas que son las que podemos comprar en el mercado.Esto que apunto venía en el folleto de la salida a bolsa. Tienen acciones de sobra y margen para volver a empapelar y seguir manteniendo el control de la empresa. 
Pedro Pico Vena 09/09/25 13:27
Ha comentado en el artículo Acifiel Sicav consigue las 5 estrellas Morningstar
Me parece que hay una errata con el nombre de la Sicav (vamos que el corrector ha metido una T de más: el nombre creo que es Acifiel Sicav en lugar de el del título del post "Actifiel Sicav".
Pedro Pico Vena 13/08/25 11:32
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Las Afse "buenas" (Isin: ES0231429004)El último precio cerrado fue el 11/08/2025 al 60% del nominalNominal 25 Euros. Se negociaron 500 títulos.Lo puedes seguir en el siguiente enlace: https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Os-Eroski-Sb-Vble-Perp-ES0231429004
Pedro Pico Vena 12/08/25 02:55
Ha comentado en el artículo Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Pues ahora me dejas con la duda. Yo creo que antes era así...que se podía.  Igual habría que reflotar el hilo de Flatexbank y preguntar si alguien ha hecho alguna operación reciente.
Pedro Pico Vena 11/08/25 08:37
Ha comentado en el artículo Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
El principal obstáculo es el importe mínimo de un bono (100.000 libras de nominal).El segundo obstáculo únicamente en España, es que hay que tener la consideración de inversor profesional (conocimientos, capital...)Si alguien tiene el dinero para un bono el segundo obstáculo se puede superar hasta donde yo séde la siguiente manera:Abrirse una cuenta en Alemania en Flatexbank.  Inconveniente que no hay servicio de atención en español está todo en alemán. Así que hay que tirar del traductor de Google. Una vez abierta la cuenta (todo legal, para un ciudadano español tener una cuenta en un país de la Unión Europea es como tenerla en Soria, salvo por el 720 si superamos los 50.000 euros).Nos hacemos una transferencia a nuestra cuenta en Alemania. Mejor desde la oficina de nuestro banco que a través de Internet por los importes de bloqueo que varían de banco en banco (30.000 euros es lo más típico).... Y de paso le tocamos los cataplines al que nos atiende. Cuando tenemos el dinero en nuestra cuenta en Flatexbank, pues metemos la orden de compra sin problemas. Los bonos XS2259808702 de la empresa británica Mobico cotizan en el mercado alemán.Lo de la protección del inversor minorista por parte de la CMNV...Sin comentarios.Hay también un hilo viejo en ranquia sobre cómo abrirse una cuenta en Flatexbank.Para el que lo haga, muy importante no olvidar cumplimentar el informativo 720 para la hacienda foral que corresponda o para la agencia Tributaria.  
Pedro Pico Vena 11/08/25 04:02
Ha comentado en el artículo Saliendo de compras: dos pequeñitas y una muy grande
Yo que medio la tenía en mi radar, al leer tu post me he decidido a abrir posición. Las he comprado en DKK,  100 acciones. Degiro me ha cobrado, 4,90 euros de comisión  y 11,12 de gastos de cambio de moneda. Total 16,02 Euros de gastos.Y ahora paciencia.
Pedro Pico Vena 09/07/25 16:45
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Yo, pues igual que tú. Tengo de las "buenas" en varias compras en 2016 y 2017...y  las últimas en 2019.Mi intención es seguir con éllas cobrando cupones hasta que Eroski nos las amortice. Fecha de amortización, pues no la sabe nadie (el cuándo igual ni siquiera lo sabe la dirección financiera de Eroski). Sobre cuando podría ser esa fecha, pues supongo (pura imaginación) que después del vencimiento  el 02/2028 de las "mejores"... ¿ Con el cupón del 31/01/2029? ...O a partir de ahí,  siempre que hayan renegociado (parece que están en éllo) los bonos al 10,625% que vencen el  30/04/2029...Pero vamos, vuelvo a repetir que es pura imaginación mía.
Pedro Pico Vena 07/07/25 07:50
Ha respondido al tema ¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?
Lo que te ha ocurrido es típico de los broker con cuentas ómnibus. Para las opas con una parte lineal y otra parte con prorrateo si no tenemos cuenta nominativa, pues para evitarlo tenemos que vender nosotros directamente en mercado.