Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

22 respuestas
Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?
Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?
Página
1 / 3
#1

Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Tras la absorción de iSantander por su hermano mayor, el Banco Santander y la más que probable integración de los clientes de la entidad online, me hago a siguiente pregunta: ¿tienen que desaparecer más entidades financieras? (me da igual que seán físicas u online). Según el BCE, es necesario que hayan más fusiones entre bancos no sólo a nivel interno, sino a nivel europeo, y así reducir costes e incrementar la eficiencia.

El indicador Herfindahl-Hirschman de concentración en la zona euro se encuentra alrededor de 700 y, como regla general, cualquier figura por debajo de 1.000 significa baja concentración, comenta Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE

Entonces, no se me ha ocurrido otra cosa que echar un vistazo por los bancos que tenemos a nivel nacional para averiguar si realmente sobran entidades financieras o no. El grupo Santander estaba compuesto por el Banco Santander, iSantander y Openbank, pero al haber duplicidad de tareas y costes por tener dos entidades online, ha decidido suprimir iSantander.

Pues enseguida he pensado en el grupo Banco Popular, está compuesto por el Banco Popular, Banco Pastor, Bancopopular-e y Oficinadirecta. Banco Popular adquirió Banco Pastor, pero ¿No hacen la misma función Bancopopular-e y Oficinadirecta?. De las 4 entidades que componen el grupo, todas tienen código bancario menos Oficinadirecta.

BBVA adquirió hace poco Catalunya Banc, aunque ha manifestado que en principio mantendrá la marca comercial en Cataluña por el arraigo que presenta. Banco Etcheverría se integró en Abanca el fin de semana pasado y ahora forman una única entidad dentro del grupo Banesco. Bankinter tiene Coinc pero cada uno se dirige a un tipo de cliente distinto, la entidad física realiza ofertas encaminadas a captar la nómina de sus clientes, mientras que Coinc es una cuenta remunerada online.

Y por último, el grupo Liberbank está formado por CajAstur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla La Mancha, y aunque en determinadas zonas se operá con una determinada marca comercial, todas operan bajo la misma estructura web.

A simple vista y tras lo sucedido con iSantander, me parece que el grupo Banco Popular se debería pensar que entidad online le aporta más beneficios, porque Bancopopular-e y Oficinadirecta realizan la misma función. ¿Qué entidad quitaríais?

 

#2

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Borja, esto que indicas tiene matices:

Isantander no es un banco, es una oficina especial, al igual que tienen oficinas de empresas, tienen una de clientes on-line, es como Banco Banif, que ya se integró en Banco Santander, S.A. y ahora son solo "oficinas especializadas" en algunos tipos de clientes, que probablemente el próximo paso, sea cerrar los locales y situar el servicio en un piso o en una parte de las oficinas de grandes ciudades. 

Banco Pastor ya no existe como entidad, es una marca comercial, únicamente eso, es Banco Popular Español, S.A.

Lo de Oficina Directa ahora lo miro .... pues igual que el caso de isantander, una simple oficina con una marca comercial, no es un banco, ahora bien, como open bank y Santander,esto de una oficina y un banco en el mismo grupo, Banco Popular-e, tiene la misma pinta que lo otro !!!!

 

#3

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

¿Desaparecer? para mi, lo de las cajas rurales, está por empezar !!!!

#4

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Como siempre W. Petersen, agradezco tus aclaraciones. Ya sé que el Banco Pastor no existe y es una simple marca comercial del Banco Popular, pero a donde yo quería llegar, es al hecho de que mientras todos los clientes pensámos que cada vez hay más concentración en el sector bancario y en algunas ocasiones pactan las condiciones de los productos, desde el BCE piensan que sobran entidades y animan a que se produzcan más fusiones a nivel nacional y europeo.

En el caso concreto del grupo Banco Popular, no veo sentido que tenga dos entidades u oficinas con marcar comerciales distintas como Bancopopular-e y Oficinadirecta. Ofrecen productos que se hacen competencia mutuamente, como la cuenta de ahorro Bancopopular-e al 1% y la cuent depósitos más de Oficinadirecta al 1,50% durante 4 meses y después al 0,60%.

#5

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

En un futuro cercano sólo habrá un banco:

El SANVA, unión del santander con el bbva, que habrán absorbido al resto previamente.

Me recuerda a una película de ciencia-ficción que todo se llamaba "general" y no había competencia, solo había uno de cada.

GeneralTV,Generalbank,Generalenergía,generalcomunicaciones,generalhipermercado,generalseguros,generalautomoción...

#6

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Vamos hacía un sistema bancario más concetrado, y lo peor de todo es que desde el BCE apoyan y respaldan esa idea. Por poner algunos ejemplos: BBVA adquiere Unnim y Catalunya Banc, Caixabank adquirió Banco de Valencia y Banco Cívica y Bankia surgió de la unión de 7 cajas de ahorros. No creo que acabemos con un único banco, pero de aquí a 2-3 años, no habrá más de 8-9 entidades diferentes en España. ¿Beneficiará a los clientes? Tengo mis dudas y mi opinión es que no, ya que cuando se reduce la competencia, los bancos podrán poner las comisiones que les apetezcan y los clientes no tendrán capacidad de elección.

#7

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Como en las telecomunicaciones, vodafone compra ono y orange a jazztel, y lo peor de todo, hace años que no veo que parezca un banco de nuevo, parece que es imposible, lo único que veo de novedad son nuevas fruterías en mi barrio.

Saludos.

#8

Re: Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Yo creo que dentro de unos años solo habrá Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia. Ahora queda ver como acaba las cajas rurales que van a empezar el año que viene a fusionarse o adquiridas por otros bancos...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -