Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

5 respuestas
Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés
Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés
#1

Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

El semanal digital.
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=16733
Interesante esto, ya estamos con un 2,3 casi, la subida ha sido la mayor desde agosto de 2003. Dice que se va a consolidar en torno a este 2,3 (creo que rezan para que se mantenga esto y no suba mas) Lo simpático es lo último que escriben:
"Muchos no se atreven a hablar de burbuja inmobiliaria, pero de producirse una subida de los tipos, muchas familias tendrán que asumir una deuda mayor que la que actualmente soportan lo que puede repercutir en una venta obligada del inmueble, lo que generaría una bajada de precios en este sector."
Esto no era imposible? En fin... PArece que se va cambiando de paradigma.
En La verdad digital dicen algo parecido:
"Pero lo que la sociedad española estaría contemplando actualmente con cierto pesimismo es el precio del petróleo, en cuyo ascenso se reflejaría la encrucijada iraquí. Ya ha repercutido el alza del barril de crudo en los precios de mayo, y ya advierten los bancos centrales del peligro de inflación. Petróleo más caro igual a inflación más alta, y una inflación alta favorecería casi automáticamente la subida de los tipos de interés. La subida de los tipos de interés encarecería, también de modo automático, la amortización de las hipotecas, y la amortización encarecida de las hipotecas amenazaría con pinchar la burbuja inmobiliaria"
http://www.laverdad.es/albacete/pg040601/prensa/noticias/Articulos_Albacete/200406/01/ALB-OPI-388.html

#2

Re: Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

Joderrr pues estaba yo pensando... crisis irak = Petroleo alto = tipos interes altos + bolsa baja = Vender casas. Entonces aquello de: ¿que se nos ha perdido a nosotros en la guerra de Irak? Llevaria rezon el del bigote? :-) Curioso. La pregunta es: si los hubieramos dejado tranquilitos como estaria la cosa? Habrian cortado el grifo?

Esto de escribir crea dependencia :-)
Un saludo.

#3

Re: Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

Hmm, como todo, creo que hay que acudir al origen... Estaba la guerra de irak antes de provocarla? Irak amenazaba a la economía mundial? Recordemos que el petróleo irakí estaba muy restringido y que solo se vendía oficialmente bajo el programa petróleo por alimentos.
Esto creo que es todo una tomadura de pelo. Suben el petróleo porque quieren, toman esto como excusa y a pagar los de siempre. Posiblemente, los grandes especuladores, al haber agotado el mercado inmobiliario mundial, se hayan metido en esto, pero mañana será otra cosa... Por cierto, interesante lo que dicen estos tios de asprima (o exprime, la asociación de constructores de madrid), que afirman que el 90 % del negocio se lo lleva un 10 % (más o menos, estoy hablando de memoria) O sea, que ahora el problema no es la atomización del mercado... En qué quedamos, mentirosos...
He leído por ahí un esquema de la jugada inmobiliaria que parece tener bastante que ver con la realidad y que no nos engañemos, se marca desde arriba (aquí hay grandes lobbies que han ganado inmensas fortunas con la especulación, ya el fiscal de madrid encargado de delitos inmobiliarios lo advertía, el money de los grandes especuladores se va fuera a paraísos fiscales...) Bueno, el esquema es:
- hasta 2002, colocaciones eficientes (los que manejan el cotarro)
- a partir del 2002-2003 hasta la actualidad, aparecen las colocaciones ineficientes (la "atomización" del mercado) los que se creen que van a hacer una fortuna y se pegan por vender un piso.
- 2004-2006 crack, reajuste o como quieran llamarlo. El final no lo conozco... (puede ser como en japón, o como en alemania, o como en España hace 10 años...)
Entre medias, antes del crack los listos recogen velas. ¿a quién pilla? Pues a los de siempre...
Por cierto, ¿cómo es posible que Soros, ese gran especulador, diga por anticipado su jugada? Afirmó hace meses que iba a invertir en España, jajaja. O sea, que los especuladores dicen antes lo que van a hacer, no? Pues les iría bonito.
salu2 y bienvenido diurdu

#4

Re: Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

La burbuja inmobiliaria se ha producido principalmente por la causas siguientes:
- Retención especulativa del suelo, propiciada desde el poder `porque también sacaba buena tajada.
- Tipos de interés bajos.
- Política alocada de concesión de préstamos por parte de los bancos, con tasaciones generosas y concesiones en torno al 100% de la compra e incluso más. Todo lo contrario a lo que aconseja la prudencia.
- Presión compradora por aumento demográfico, inmigración, divorcios etc.
- Se ha puesto de moda y se ha convertido además en inversión y medio para tener ganancias rápidas.

De todas estos puntos el de la bajada de tipos no ha sido el causante sino algo necesario para posibilitar e inflar la burbuja. Sin especulación de suelo nunca se habría producido el alza de precios. Basta con acercarse en avión a Madrid para comprobar la abundancia de suelo, más aún si la comparamos con otras capitales europeas. Por mucha demanda que haya el precio final siempre sera igual al suelo, más materiales, más mano de obra, más beneficio; de éstos los materiales y la mano de obra no han tenido un crecimiento de precios espectacular.
Con todo ello a lo que quiero llegar es que la burbuja es principalmente especulativa y éstas se deshinchan simplemente cuando dejan de crecer ya que se alimentan de su propio crecimiento. Por eso debe tener cuidado el nuevo gobierno a la hora de tomar medidas ya que deberian ser sobre la oferta evitando la especulación y facilitando el alquiler, sobre la demanda controlando los créditos pero nunca subvencionándola porque sería contraproducente y nunca a base de aumentar alocadamente el gasto público.

La burbuja se va a pinchar (como se pinchó Terra y las tecnológicas) simplemente porque el suelo no vale tanto como nos han querido hacer ver y no va a ser preciso esperar a una subida importante de los tipos.

Hay también un matiz que a veces se nos escapa: una subida de tipos debido al aumento de la inflación se ve compensado en muy buena medida por una subida de salarios en igual cuantía con lo que se consigue que el esfuerzo de las familias sea menor. Esto ya pasó en los años 70.

#5

Re: Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

Como es conocida mi postura sobre el tema, no voy a repetir mil veces lo mismo, pero no me resisto a señalar varias cosas....

1. Por una vez (y me preocupa) coinicido con Mamrtin en que el tema del crudo es de caracter claramente especulativo. Alguioen se esta poniendo las botas, aprovechando la asuencia de un liderazgo claro en Occidente.

2. Respecto a lo de Soros, no se si sera verdad o no. De hehco creo que Soros ha comenzado a invertir en España hace ya tiempo. Lo gracios del etma es que cuando un especulador de este tamaño juega a favor o en contra de un determinado valor o pais acojona 8sobre todo cuando recordamos casos como el de la libra). Esto hace que muchos jugadores se alineen automaticamente con sus tesis
y con eso consigue justo lo que desea...O sea que que de extraño nada.....

3. Por ultimo siento discrepar con Rjavier. Desde un pv. econmico los 70 fueron lamentables(en parte porque la pretendidda paz social que inba atraer la democracia no se podia acompañar de ajustes duros, por eso nuestra crisis fue mas larga y pronunciada). Si la inflacion sube un 0,5%, pongamos(que es mucho poner que los tipos suboiesen un 0,25%. dado esto, y como la mayoria de los ueldos estan indexados a la inflacion pro convenio supongamos que estos suben un 0,5% tambien, Iguala eso las cosas o las mejora?. Todo lo contrario, no es lo mismo el 0,25% de subda de los tipos que el 0,5 de subida de un salario, pr la sencilla razon de que las bases(hipoteca y salario) son muy distintas. La infalcion se ceba especialmente en las clases medias y humildes y de buena not iene nada....

Como triste consuelo nos queda que una crisis infalcionaria provocada por el alza del petroleo suele acabar en deflacion y periodos de tipos bajos (salvo casos atipicos como la España de los 80)

Saludos...

#6

Re: Se cumplen los augurios de subida de los tipos de interés

1. bueno, esa es una gran diferencia entre tu y yo. A mi no me acojona tener puntos comunes con personas que en general piensan diferente a mí. Hmm, una cosa, lo de liderazgo claro en occidente me suena trasnochado. Más bien creo que es la masa especuladora bien informada que siempre hace lo mismo, especular dónde y como puede. Que el mercado inmobiliario no puede aguantar más especulación, pues al petroleo. Por qué no se va al oro, por ejemplo? Pues porque no es un bien tangible? No muchacho, no es exactamente eso. Es porque es un bien de primera necesidad. Si tienen que consumirlo por narices, pues apretamos hasta que nos dejen y cuando a los gobiernos se les acabe la paciencia y empiecen los marrones, nos levantamos y a nuestro paraíso fiscal a ver otra oportunidad, por ejemplo con, los tomates?
2. Lo de Soros, no recuerdo dónde lo leí. Lo que si es cierto es que invirtió en españa en el 2001, a través de medgroup y algo más recientemente en hoteles. Querrá deshacer posiciones? Que el último ladrillo se lo lleve otro y tal. Si lo dice y consigue que la gente le siga el juego y no venda, entonces precisamente lo que hay que hacer es vender, porque el seguro que lo hará.
3. hmm, lo de los tipos bajos, más bien he leído lo contrario. Pero te doy la razón en una cosa, todo, incluido la inflación se ceba en las clases medias y bajas.
salu2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -