Acceder

Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

9 respuestas
Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años
Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años
Página
1 / 2
#1

Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Aprovechado que en Morningstar ya hay buscador de planes de pensiones (está en pruebas, espero que las estadísticas que saca sean correctas) le he echado un vistazo a la rentabilidad a 10 años de los planes (y EPSV) a 10 años vista. Y menudo panorama ....

* De los 411 planes con al menos 10 años de antigüedad sólo 10 superan una rentabilidad media anual del 3%

* De estos 10: 5 han sacado entre el 3 y el 4%; otros 3 entre el 4% y el 5% (los 3 de Fonditel, que por cierto les ha ido bastante mal a 5 años, será que se nota los cambios de personal gestor que ha habido en los últimos 4 años)
* Sólo dos han superado el 5%: el mejor Bestinver Ahorro (no sorprende) seguido por Caixa Bolsas Emergentes
* La friolera de 155 planes han obtenido una rentabilidad negativa
* De esos 155, resulta que 20 han perdido al menos un 4% medio anual en 10 años
* Casi la mitad, 202, han dado entre un 0% y un 2%
* La mediana (plan con 205 por encima y otros tantos por debajo) es un fabuloso +0.65%

Conclusiones
* Bestinver me da más confianza
* ¿Como ha ido tan mal? Mala gestión?, exceso de RF cuya rentabilidad no compensa las comisiones?, desinterés de las gestoras (y de los partícipes)? Supongo que de todo un poco
* Se nota la falta de competencia de las gestoras internacionales que sí tenemos en los fondos (Carmignac, Pimco, Aberdeen, M&G, Threadneedle, Schroder, Franklin Templeton, Robeco, Fidelity ....)

Rentab.| NºPlanes
>5% 2
4 a 5 3
3 a 4 5
2 a 3 44
1 a 2 120
0 a 1 82
-1 a 0 56
-2 a -1 38
-3 a -2 26
-4 a -3 15
-5 a -4 8
<-5% 12

Yo no hago aportaciones hace tiempo al plan que abrí, y por supuesto lo trasladé a Bestinver. Es que encima la fiscalidad no es muy allá: te desgravas ahoa y luego cuando lo saques te pegan el sablazo al tributar sobre todo el patrimonio y no sólo sobre la rentabilidad.

También he publicado esto en unience, que allí queda más majo con negritas y tabla y tal

https://www.unience.com/es/users/manolok/blog/2011/01/31/planes-de-pensiones--rentabilidad-a-10-anos__

#2

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Como ya dije en otro hilo, salvo honrosas excepciones, el gran timo de la banca y cias. de seguros de los últimos 20 años.

Saludos.

#3

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Si tienes razón, pero me hacía ilusión hacer unos números.

#4

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Sí, me he pasado por el enlace y me parece un trabajo estupendo para "abrirnos los ojos". Yo hace 3 años que no aporto ni un céntimo a los planes que tengo y que gracias a Dios es poca cantidad.

Saludos.

#5

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Pues siguiendo con el tema pensiones: Pablo Fernández y colaboradores del IESE, acaban de publicar en SSRN el ranking de gestoras de planes de pensiones
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1749394
similar metodología a la de hace unos días para gestoras españolas de fondos de inversión (rentabilidad rspecto a la máxima de su categoría y volatilidad).
La mejor gestora, una vez más y como era de esperar, es Bestinver tanto a 10 años como a 1, 3 y 5. Seguida de Mutuactivos (la 3ª a 5 años).
Las peor clasificadas Caixa Cataluña, Caja Mediterraneo (CAM), Fineco, Caja Cantabria y Banco Caminos

#6

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Planes de pensiones NO GRACIAS, ya lo decían hasta los de la OCU.

#7

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Alguna recomendación para un perfil conservador a 5 y 10 años vista respectivamente.¿?

#8

Re: Planes de Pensiones: Rentabilidad a 10 años

Yo NO te aconsejaría que te hicieras plan de pensiones

En todo caso si ya lo tenías de antes y quieres algo muy conservador y a 5 años me lo llevaría a Bestinver Previsión: 90% de renta fija, mayoritariamente bonos del estado alemanes a corto plazo y 10% bolsa. En el catastrófico 2008 perdió sólo un 2%

A 10 años me metería, al menos una parte, en Bestinver Ahorro, como el anterior pero 70% bolsa

Otras opciones, para la parte a 10 años:
-Caser Nuevas Oportunidades (ojo este es el único de Caser que me gusta)
-FondoMutua y FondoMutua Mixto de la Mutua Madrileña

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -