Acceder

¿Nueva medida del Banco de España?

12 respuestas
¿Nueva medida del Banco de España?
¿Nueva medida del Banco de España?
Página
1 / 2
#1

¿Nueva medida del Banco de España?

El viernes fui a sacar 3000 euros de una libreta de ahorro de Banca Cívica y me pidieron el DNI para apuntar su fecha de caducidad y me preguntaron el nombre de la empresa en la que trabajo. Me dijeron que era una nueva normativa del Banco de España, que le obliga a pedir esos datos a todo aquel que quiera sacar más de 1000 euros. Me quedé un poco extrañado. ¿No será una medida disuasoria del banco? ¿Se están oliendo ya una huida de capitales? ¿Alguien sabe algo al respecto?

Saludos

#2

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

Esta medida responde a la aplicación estricta de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La mencionada ley exige a los "sujetos obligados", esto es bancos y otras entidades de crédito o gestión, a aplicar una serie de medidas relativas a la identificación de las personas que realizan determinadas operaciones financieras:

Artículo 4. Identificación del titular real.

1. Los sujetos obligados identificarán al titular real y adoptarán medidas adecuadas a fin de comprobar su identidad con carácter previo al establecimiento de relaciones de negocio o a la ejecución de cualesquiera operaciones.
(...)
3. Los sujetos obligados recabarán información de los clientes para determinar si éstos actúan por cuenta propia o de terceros.

La aplicación de dichas medidas no será necesaria cuando el valor de la transacción no supere los 1.000 euros:

Artículo 10. Medidas simplificadas de diligencia debida respecto de productos u operaciones.

(…)

3. Reglamentariamente podrá autorizarse la aplicación de medidas simplificadas de diligencia debida respecto de otros productos u operaciones que comporten un riesgo escaso de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

Asimismo, reglamentariamente podrá autorizarse la no aplicación de todas o algunas de las medidas de diligencia debida en relación con aquellas operaciones que no excedan un umbral cuantitativo, bien singular, bien acumulado por periodos temporales, que, con carácter general, no superará los 1.000 euros.

Así pues no se trata de una medida disuasoria del banco, o para evitar "huidas" de capitales en estos tiempos tan revueltos, sino la aplicación de una ley que a su vez responde a la transposición al ordenamiento jurídico español de una serie de directivas europeas.

Un saludo

#3

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

Muy completa la explicación. Gracias. Pero lo raro es que hasta ahora no la habían aplicado estrictamente en esa entidad/oficina, o por lo menos conmigo. Si es verdad que de unos días para aquí estoy un poco demacrado (o más demacrado) y debí parecerle "sospechoso" al empleado ;-)

Un saludo

#4

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

Si ingresas 500€ (en un billete) en un a sucursal y cuenta que no te conozca por ejemplo se lo dejes a tu hermana 3000€ en billetes de 500€ por comodidad, te pedirán el D.N.I, para que, pues contra la lucha del blanqueo y control de capitales, es la misma ley.

P.D.: Sabes que España es el país que mas billetes de 500€ tiene, es decir mas que Alemania, Francia etc etc..... Curioso eh,

#5

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

También puede ser por que nos fiamos poco de los bancos y guardamos dinero en casa, y para que ocupe poco espacio lo tenemos en billetes de 500€, y respecto a Biobit no es extraño que le pidieran el DNI como fuera con la foto que vemos en su avatar, haber quien no lo hace.
PD. espero que hayáis captado la broma

#6

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

El otro dia dia saque 39500€ de caiapenedesy nadie me pregunto nada, solo me pidieron la cartilla.

saludos

#7

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

si pero con tu cartilla no solo tienen tu DNI, tienen todos tus datos, el DNI tendrá que ser mandado a hacienda y esta se encargara de buscarte, pero ellos ya tienen todos tus datos en la cartilla

#8

Re: ¿Nueva medida del Banco de España?

Desde luego comparado con tu avatar... el de Biobit da pánico. Dí que si entra el mío en el banco, como no esté Jesulín de Ubriqueeee, jajajaaaa

Un saludo

En el BBVA hace ya por lo menos un año que para mover (ingresar o sacar) más de 3000€ me piden el D.N.I. y los ingresos que no superen los 600€ hay que hacerlos a través del cajero automático.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -