Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones

2 respuestas
OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones
OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones
#1

OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones

Tras nuestro primer articulo sobre la OPV de Itinere: OPV Itinere. La OPV de la filial de autopistas de Sacyr. ¿Existen motivos filantropicos en las OPV? ( http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/04/opv-itinere-la-opv-de-la-filial-de.html ) ha llegado la hora de empezar a dar una opinion sobre la compañia, eso si vaya por delante que el hecho de que sea una filial en mi opinion le resta atractivo a la empresa, ya que al conservar la mayoria de las acciones Sacyr, Itinere siempre estara sujeta a las necesidades de la matriz.
Como esto de Itinere es algo nuevo que quiza a algunos les suene "a chino", empezaremos explicando en que consiste la empresa y cual es su negocio principal, concretamente Itinere se dedica a las concesiones administrativas como bien explica en su post Gurus blog sobre la OPV de Itinere. Practicamente la totalidad de los ingresos provienen de los peajes de autopistas, con lo que el negocio de Itinere es ciertamente seguro y rentable. Segun los calculos de Gurus la rentabilidad anual esperada para el accionista ronda el 8 - 10%, atractiva y algo superior a la media del sector. Logicamente no es lo mismo un 8 que un 10% anual, este es un problema adicional para quien quiera acudir, la banda de precios realmente exagerada en cuanto a amplitud, esto me hace pensar que quieren colocar a Itinere a toda costa en el mercado aunque tengan que rebajar todavia mas la valoracion que hace pocos meses rondaba los 7 euros, el rango de precios es 4,14 - 5,10 euros.
No tengo ninguna duda de que si puede Sacyr colocara Itinere en el maximo de la banda orientativa, ya que como explique en el anterior articulo lo unico que quiere conseguir la empresa con esta OPV - OPS (diferencia entre Opv y Ops) es recaudar el maximo dinero posible. Por suerte todo dependera de los precios a los que quieran comprar los inversores institucionales, ya que ellos pueden introducir ordenes de compra condicionadas al precio, lamentablemente los despreciados (por las instituciones) inversores particulares no tenemos manera alguna de saber por donde andan los precios a los que se van introduciendo peticiones, mientras que los inversores institucionales seguro que si pueden conocer por donde van los tiros.
Hay que hacer hincapie que comprar en la OPV no es la unica manera de invertir en Itinere, tenemos 2 opciones adicionales, una es comprar en el mercado directamente donde ha llegado a cotizar a 4,75 euros (por debajo del precio maximo) y la otra comprar en el mercado derechos preferentes de suscripcion, teniendo en cuenta que cada 15 dan derecho a una accion y dado que los derechos cotizan a 0,32 euros, una accion nos costaria 4,80 euros, aunque atentos porque el rango de fluctuacion de los derechos es amplio y un centimo de subida (0,33) supondria comprar las acciones a 4,95 euros.
Como inversion segura a medio - largo plazo Itinere me parece una buena opcion, razonable en la banda alta y bastante buena si el precio final de la OPV esta en la zona de 4,50 euros, aunque no creo que llegue a colocarse tan abajo. La mejor opcion de todas, si surge la oportunidad, es comprar entrando por derechos o por acciones en la zona de 4,50 - 4,60 si hubiera alguna correccion en la cotizacion de las pocas acciones que hay en el mercado. La ultima posibilidad es esperar a las sesiones posteriores a la OPV, a ver si las ventas de los primeros dias tras cualquier OPV, propician una correccion en el precio de la accion de Itinere.
Dado que tengo unos euros disponibles, en principio voy a dar orden de acudir a la OPV (desde Renta 4 que lo permite), aunque quiza acabe revocando la orden o comprando directamente acciones o derechos, la verdad es que pensando en mi cartera a medio plazo me parece una buena opcion. Segun se vayan conociendo noticias sobre la demanda institucional acabare tomando una decision, sobre acudir ahora o esperar a intentar comprar mas barato en las primeras sesiones tras la OPV. Eso si, compraria mas convencido si Itinere no fuera un

#2

Re: OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones

Yo ya yali escamado con Iberdrola Renovables.. a ver si va a ser otra Criteria, o similar?

#3

Re: OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opcio

Desde luego la experiencia que tenemos con las anteriores Criterias, Fluidras, Coderes e IBR no es buena precisamente.

Veremos como reacciona el mercado a su salida y más tarde que pronto nos posicionaremos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados