Acceder

¿Sirve para algo el análisis técnico?

11 respuestas
¿Sirve para algo el análisis técnico?
¿Sirve para algo el análisis técnico?
Página
1 / 2
#1

¿Sirve para algo el análisis técnico?

Hola, llevo bastante tiempo con interés en iniciarme en bolsa (sé que ahora es mal momento, pero hablo de aprender) y a base de leer un poco por ahí he llegado a la conclusión de que el análisis bursátil se basa en dos pilares fundamentales:

- Análisis fundamental: es la toma de desiciones basándose en noticias, resultados financieros, etc.
- Análisis técnico: es la toma de decisiones basándose en el análisis de los gráficos bursátiles.

Ahora bien, tengo entendido que el primero está "desfasado" o que no se usa tanto, y es al que le encuentro un mínimo de sentido común, mientras que es el análisis técnico el más usado. Ahora bien, ¿cómo es posible preveer lo que va a ocurrir en el futuro en base a lo que sucedió en el pasado? ¿Porque un tío dijo una vez eso de que "la historia se repite"? ¿No es un tanto absurdo?

No pretendo ofender a nadie, porque parece que algunos se toman estos temas como si fuese una religión, pero mi pregunta es: ¿qué porcentaje de aciertos se puede conseguir con el análisis técnico? ¿ayuda en algo o más bien confunde? Porque si TODO el mundo usase el análisis técnico pues las cotizaciones serían previsibles, pero si esto fuese así todo el mundo sería millonario o, siendo más correctos, la bolsa no existiría porque todo el mundo querría comprar y vender a la vez.

A ver si me podéis aclarar un poco...

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

Rey Brujo
El tema de el analisis tecnico o fundamental y su valia en un sentido u otro es como hablar de política. Hay quienes creen en una cosa y otros en otra.

Lo importante es como sirve estos dos sistemas en la practica. Hay personas que a atraves de soportes, charts etc estructura su inversión y les va bien y otros analizan los datos economicos, la economia macro etc y decide que hacer y en qué. Hay personas traders a corto y otros value a largo plazo y cada uno es como es y hay que respetar.

Pero yo que he pasado media vida literalmente en Wall Street conviviendo con traders de todas las edades y estilos he llegado a mi conclusión personal ,para mi claro.

El analisis tecnico no me sirve para gran cosa. El analisis fundamental es lo mas cercano a la realidad de Wall Street, pero segun me decia un amigo hay un tercer analisis el psico.emocional que es como se mueve el 90 % de los traders.

un saludo Juan Ma

#3

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

¿Pero entonces el método que sigue un individuo para hacer análisis técnico no sirve para otra persona? ¿Y para qué sirven los libros sobre el tema, si a uno "le sale" y a otro no? ¿Se supone que esto es serio? :-S

¿No sería más fácil olvidarse de libros y decir "une con una raya los bajones en el gráfico como mejor veas y a ver qué sale"?

Insisto que no pretendo ofender a nadie, pero es que parece absurdo que habiendo tanta literatura sobre el tema, tantos "expertos" y tants cursos y demás sobre análisis técnico, al final resulte que todo se reduce a "a unos les vale y a otros no"

Por ejemplo, yo veo a Felipenet por aquí que parece que controla y dice cosas como "si rompe el soporte de los 15000 puntos es probable que siga bajando hasta los 12000". ¿Con esto se logra una ventaja significativa con respecto a tirar una moneda al aire?

Un saludo.

#4

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

El 90 y muchos por ciento de las cosas que se dicen en nombre del análisis técnico no sirven para nada.

El 90 y muchos por ciento de las cosas que se dicen en nombre del análisis fundamental no sirven para nada.

Espero habrte aclarado un poco tus dudas.

Saludos

#5

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

Es cierto que el analisis tecnico , refleja en sus graficos el pasado , pero la cuestion es , que estos parametros y figuras en los graficos se volveran a repetir sencillamente , porque los humanos , solemos reaccionar ante situaciones y acontecimientos , casi siempre de forma analoga , esto por tanto se reflejara en los graficos en el futuro , la clave esta , en saber interpretarlos a tiempo , y actuar en consecuencia , aqui juega mucho la psicologia , para interpretar los movimientos de las masas , en el presente el analisis tecnico solo resulta fiable , en graficos de muy corto plazo , como en el intradia , en graficos por ejemplo de 15 minutos , ya que estamos ante acontecimientos excepcionales tanto en los mercados financieros , de la bolsa y de la economia real , el cumulo de estas circunstacias relevantes y la gran incognita de como se resolveran estas en el futuro pesan mucho
Sin duda que el analisis fundamental esta tomando mas protagonismo , en el presente , ante el escenario dificil que se mueven los mercados , ya que noticias macro , micro , como las actuales estan movimiendo las bolsas , por lo tanto si uno se guia por ellas , los aciertos a la hora de operar , son superiores , que sino la tubieramos en cuenta
En cambio , cuando las bolsas estan dentro de una tendencia , sobre todo si es alcista , (la volatildad es mas baja , que en una tendencia bajista ) en este escenario el analisis tecnico tiene mayor protagonismo , que el fundamental , ya que el seguimiento de los graficos es mas sencilla a la hora de seguirlo , ya que los parametros de los graficos suelenser mas predecibles , sobre todo , sino existen acontecimientos relevantes , por ejemplo , como los años 2007 y buena parte del 2008 , resumiendo , yo considero que tanto el analisis tecnico , como el fundamental , son herramientas , que si uno las sabe utilizar y interpretar , son de una gran ayuda

un saludo

#6

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

Muy interesante. Ahora bien, usando el análisis técnico en intradía, en el intervalo de 15 minutos que mencionas, ¿cuál es el porcentaje de aciertos (un acierto es "algo" con lo que no pierdes dinero) que obtendrías, suponiendo que seas un buen inversor (y no lo pongo en duda ;-)? ¿Un 90, un 60 o un 5%? ¿Realmente se obtiene la suficiente información como para acertar más que fallar de forma sólida? Me refiero a algo orientativo, para hacerme una idea, porque con "útil" no sé si te refieres a un 25% de aciertos o a un 75%...

De todas formas, muchas gracias por la información, realmente está siendo muy clarificadora porque lo que me interesan a mí son números y cantidades al menos orientativas, ya que éstos son muy difíciles de encontrar.

Saludos.

#7

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

Un saludo
No he tratado de anular el valor del analisis tecnico en absoluto lo que he deseado indicar es que hay muchos caminos para llegar a los objetivos y cada uno decide que camino seguir.
Un ejemplo que me viene de mi ultimo viaje a España es que el camino de mi hotel a el locutorio de internet era una cuesta cuya pendiente me agotaba cuando subia. Encontre otro camino un poco mas largo pero el rodeo me hacia llegar a mi objetivo sin cansancio.
Mi experiencia en los ultimos años es que la bolsa se mueve con un componente psicologico que es en el que me concentro y que su estudio, la intuición de mis años en el tema me hace seguir una forma, un camino adecuado para mi. Lo que mi sistema es algo personal y otros inversores tendran otros. Al final si llegamos todos al locutorio con ganancias pues perfecto.
La inversion pienso es un arte mas que una ciencia y no podemos decir que ningun sistema sea el idoneo para todo el mundo porque en mi juicio seria un error.
Si te sientes mas comodo bajo analisis tecnico te lo recomiendo...quizas un dia cambies o no y todo sera valido para ti.
Si oyes a Warren Buffet decir que los analisis tecnicos no sirven para mucho como lo dice y que nunca mira lo que hace el mercado del dia a dia o te dice que no sabe que pasará mañana en el mercado solo será signos de su personal estilo.
No he pretendido confundirte Juan Ma

#8

Re: ¿Sirve para algo el análisis técnico?

En estos tiempos sobre todo, no sirve ni uno ni otro. Los analistas deberían tomarse unas largas vacaciones.
Un ejemplo: hace unos días, retirando periódicos antiguos, me encontré con un ejemplar de Expansión de enero de 2008, en el que se daba una lista de diez valores para "triunfar" este año. Pues bien, todos los recomendados han caído entre un 15-20% hasta un 40%. ¿Qué os parece? Ya les vale...
Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados