Acceder

¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?

2 respuestas
¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?
¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?
#1

¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?

Ya que la CNMV ha prohibido operar con cortos con ninguna acción del Ibex ni ningún derivado que lo replique (como el futuro del Ibex o el mini), tengo pensado abrir posiciones cortas en el futuro del Euro Stoxx-50 (FESX) si fuera posible ya que el futuro del Euro Stoxx-50 contiene algunos de los valores más importantes del Ibex.

¿Alguien sabe algo al respecto? Muchas gracias, y saludos!

#2

Re: ¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?

El comunicado de la CNMV indica que está prohibido abrir posiciones cortas en los valores del Ibex e incluso en

cestas de instrumentos financieros, ETFs o índices, que incluso de forma parcial contengan acciones de los valores afectados
por lo que se entiende que no está permitido que los inversores utilicen derivados (aunque se trate de un futuro sobre el Euro Stoxx-50) para crear posiciones cortas netas.

Aunque si bien sabemos que la Comisión Nacional de mercado de valores es un órgano regulador que solo tiene competencias sobre los mercados de España, y una prohibición de abrir cortos impuesta por un regulador español no debería afectar. En este tipo de casos, la responsabilidad de calcular y controlar la exposición a este tipo de inversiones recae en el inversor.

Por tanto, realmente no pueden abrirse legalmente posiciones cortas en el futuro del Euro Stoxx-50.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Puedo abrir cortos en futuros del Euro Stoxx-50?

Hola Amparo. A ver, buscando en Rankia información sobre este tema de la prohibición de cortos de la CNMV, he encontrado este mensaje pidiendo si se podían abrir cortos en futuros del eurostoxx50, al que usted contestaba que no. Pero entiendo que si al índice le restamos el peso que tienen las acciones españolas, entonces supongo que sí se podría, ¿no?. Sería como realizar una cobertura, caso que no sería ilegal.

La cuestión es cómo calculo cuántas acciones tengo que comprar (directamente o vía cfd) de cada una de las empresas españolas que componen el índice para que produzcan exactamente una posición delta 1 que neutralice la delta -1 que se genera al vender un futuro.

A primera vista parecería que comprando tantas acciones como peso tengan en el índice el tema ya estaría resuelto:

- si suponemos que el eurostoxx50 está en 2.500 (25.000 euros) y que el peso (según stoxx.com) del Santander en el índice es del 3,92%, entonces tendría que comprar 980 euros en acciones del banco,
- 707,50 euros en acciones de Telefónica (25.000 x 2,83%)
- 562,50 euros en acciones de BBVA (25.000 x 2,25%)
- 350,00 euros en acciones de Inditex (25.000 x 1,40%)
- 237,50 euros en acciones de Iberdrola (25.000 x 0,95%)
- 200,00 euros en acciones de Repsol (25.000 x 0,80%)

pero yo este cálculo no sé si es exacto, ni tan sólo si es aproximado, porqué supongo que los pesos de la acciones en el índice irán variando. ¿Sabe usted cómo se calcularía la cobertura exacta para quedar neutral en las acciones españolas del índice si vendo un futuro del eurostoxx50?.

Un saludo. Gracias.

Toni.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados