Acceder

¿Qué nos depara el futuro?

10 respuestas
¿Qué nos depara el futuro?
¿Qué nos depara el futuro?
Página
1 / 2
#1

¿Qué nos depara el futuro?

Entiendo que pueden pasar varias cosas:
-Que la recesión sea algo menos fuerte o duradera de lo esperado, en cuyo caso la infravaloración es brutal y los retornos serían históricos.
-Que la recesión sea tan fuerte como se espera, es decir que dure como mínimo hasta finales del 2009 y sea especialmente dura; en cuyo caso los precios actuales podrían estar justificados, incluso habría riesgo hacia abajo, pero las compañías que sobrevivan también deberían ser buenas inversiones compradas a estos precios.
-Gran Depresión Redux; crisis brutal, escenario deflacionista y contracción global comparable a los años 30 o peor. Me resulta difícil pensar que esto sea posible, en los 30 la gente se moría de hambre incluso en los países desarrollados, no había sistemas de protección social (que son anticíclicos),Europa estaba infestada de conflictos armados internos y además se cometieron una serie de errores más o menos conocidos (no suministrar liquidez, proteccionismo, política fiscal restrictiva después del primer momento).
-Crisis japonesa: aunque hay algunas similitudes, veo muy complicado que la situación de un país tan sui generis como Japón sea extrapolable a la economía global en su conjunto. Muchos de lo que pasó en Japón en lo económico es consecuencia de sus estructuras sociales particulares (oligarquías familiares en lo empresarial y lo político, conformismo, importancia de mantener las apariencias en cualquier situación, aunque la empresa se hunda...). Además después de 20 años de crisis siguen siendo la segunda economía del mundo, o sea que tan catastrófico no sería....

Evidentemente, el futuro es impredecible, puede que lo que nos espera no tenga referencias históricas, ¿pensáis que hay algún otro escenario posible?

#2

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Dentro de las alternativas que propones soy pesimista. El ajuste económico ya se ve en las previsiones que cada vez bajan más y va a venir por el lado del empleo.

La ausencia de crédito se sigue cebando en las empresas. Falta de liquidez en todos los ámbitos, con empresas como Sacyr que para sacar el cuello necesitan echar toda la madera al fuego.

En la bolsa se proyectan beneficios futuros, los aumentos de beneficios aumentan las cotizaciones los descensos las contraen. Al bajar los beneficios de las empresas tanto o más que las cotizaciones aumentan los PER de las cotizadas. En lugar de bajar, los precios son caros porque la expectativa de recuperar la inversión vía beneficios se diluye.

Vamos que yo me esperaría todavía porque el 2009 está perdido y la bolsa suele adelantarse a la economía alrededor de 6 meses. Así pues hasta mediados de 2009 no empezaría a mirarla con optimismo.

#3

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Un mercado bajista de larga duración (secular bear market), según muestran datos hitóricos estadounidenses, puede mostrar dos caras: una sin inflación como por ejemplo el del año 1929 en el que si hubiésemos invertido en máximos, hubieramos recicido del S&P 500 (incluyendo dividendos) una rentabilidad real anualizada (descontada la inflación) del 4,5%. La segunda cara es un mecado bajista con inflación como la de los años ´70 en USA. Quien hubiese invertido en 1968, tuvo que esperar hasta 1983 para obtener una rentabilidad real anualizada del 0%.

Este último escenario que menciono también es posible, sin querer expresar por ello que sea probable.

Un saludo,
Valentin

#4

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Me decanto por una Depresión (ojo Depresión sin más no GRAN DEPRESION)
Preveo un escenario malo/muy malo en USA y Europa y simplemente terrible en España.
En cuanto a la duración del escenario, soy bastante optimista, creo que el escenario de decrecimiento va a durar relativamente poco en USA/Europa (de uno a tres años).Ojo esto es lo que durará la caida,la recuperación debería ser más lenta.
En cuanto a España,la veo como una total incognita, hay demasiadas cosas que cambiar , empezando por la mentalidad de casi todos nosotros, no soy capaz de preveer nuestro futuro ni siquiera haciendo un ejercicio de imaginación

Para hacer esta previsión me baso en que los gobiernos estan tomando bateria tras bateria de medidas, algunas de ellas impensables hace solo dos o tres meses y muchas de ellas son Historicas (con H mayuscula).El nuevo gabinete economico de Obama, me resulta tambien ilusionante
Asi mismo creo que el alto nivel de paro y el escenario deflacionista pueden moderar los salarios y podemos ver a corto plazo fuertes incrementos de los factores competitivos en Europa/USA (menos impuestos, menos gasto en salarios, menos costes de producción, más ayudas de publicas)

Un saludo

#5

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Hola Vinagreto,

Entiendo que en una Deflación los impuestos deberían subir (y no bajar como entiendo que dices en tu comentario anterior).

En una época de deflación, la Hacienda Pública recaudaría menos dado que muchas empresas quiebran y el conjunto de las que no lo hacen obtienen menos ingresos derivado de que el consumidor tiene menos dinero para gastar y obliga a una bajada precios de los productos.

Por lo tanto la Hacienda Pública se ve obligada a subir los impuestos máxime cuando debe afrontar los gastos que suponen un mayor número de parados, entre otros significativos.

Un saludo,
Valentin

#6

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Hola,Valentín
El secular bear market entiendo que se refiere a la bolsa, más que a la economía, mi pregunta es cuál es el punto de partida. En la actualidad el SP y el Dow se mueven en los niveles del 98, ¿se podría considerar que comenzó en el 98 entonces? ¿O el hecho de que en ese período hubiera muchos avances con nuevos máximos impide considerarlo un secular bear market?
En cuanto a la subida de impuestos, en un primer momento Roosevelt mantuvo una política fiscal expansiva, lo que mejoró la situación, pero luego se intentó equilibrar el déficit y se pasó a una restrictiva, lo que para muchos contribuyó a prolongar la Depresión hasta principios de los 40.
Siguiendo con la comparación con los 30,otro aspecto que se suele pasar por alto, es que el papel que desempeñaba USA en el inicio de la crisis (exceso de capacidad industrial y dependencia de un alto nivel de exportaciones) en la actualidad correspondería más bien a China. Aunque hay que señalar que los analistas no se ponen de acuerdo sobre si la dependencia de China de las exportaciones es tan brutal, algunos consideran que su población de 1300 millones le da margen para crecer internamente.
Saludos

#7

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Para Valentin.

Tienes razon , para tener el mismo volumen de ingresos el gobierno debería subir los impuestos.... a no ser que este dispuesto a aumentar la deuda publica, ayer Zapatero , muy alarmado despues de leer mi post, aseguró que " el déficit de las cuentas públicas superará previsiblemente el 3% del PIB este año". Como sabeis este 3% es un criterio de convergencia que la U.E exije a sus socios, saltarselo es una medida excepcional, pero vivimos tiempos excepcionales
Gordon Brown que tambien estaba pendiente de los mismos posts anunció asi mismo la primera bajada de impuestos en U.K en 34 años.

Un saludo

#8

Re: ¿Qué nos depara el futuro?

Hola Art_Mad,

No me considero experto en la disciplina de ciclos, pero considero (creo) que comenzó a partir de los máximos acontecidos en el año 2000. En un mercado bajista de larga duración existen rebotes, pues ya sabemos que el mercado se mueve en forma de dientes de sierra. Lo que sucede es que el rebote del 2003 al 2007 ha sido bestial derivado de la una manipulación de mercado bestial inyectando dinero en los mercados y al consumidor. Esto a provocado prolongar un poquito más tiempo de crecimiento de la economía, pero basada en un gran endeudamiento. No se ha hecho más que prolongar el momento temporal de la deflación mediante el fuerte intervensionismo del gobierno estadounidense. Hoy, ya no se necesita un paquete financiero para salir de la crisis como la del año 2000 2003, ahora se necesita uno por semana para salvar a cada una de las empresas.

Ya comenté en alguna ocasión en otro foro, que los paquetes que inyectaron en el 2000 – 2003 (hablo de cabeza) no surgirían efecto sobre la economía. Me parecía un dinero destinado a bolsa y a la compra de unas empresas a otras pagando una ingente suma de dinero, tan solo para hacerse con más mercado. No veía un crecimiento orgánico de las empresas. Es decir, las inyecciones de capital no derivaban en una mayor productividad.

Por lo tanto, respondiendo concretamente a tu pregunta, creo que el bear market comenzó a en los máximos del año 2000. El hecho de que haya habido este rebote del 2003 al 2007 no impide que el comienzo se sitúe en el año 2000.

En mi opinión, la política expansiva ha llegado ya a su término. Por mucho que quieran bajar los tipos de interés u ofrecer créditos, ya nadie los puede coger porque están completamente endeudados. Estas son la medidas con las que se puede influenciar los mercados, solo que a esta altura ya no pueden surgir efecto.

No me gusta comentar comparativas de deflaciones porque todas ellas se generan en contextos distintos y por lo tanto los detalles no los considero tan significativos, pero si hay que reconocer lo esencial, como que tendremos más paro, menos poder adquisitivo, la clase media casi dejará de existir pasando a haber clase baja y clase alta, ...
La deflación será a nivel mundial y lo notaremos todos, también los chinos. La salida de la previsible deflación es ahora mismo una incógnita y un tema que no toca ahora (algo pronto); habría que esperar a ver como se siguen desarrollando los acontecimientos.

Bueno, que ya me he enrollado un montón.

Un saludo,
Valentin

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados