Acceder

La dificultad de saber el futuro

6 respuestas
La dificultad de saber el futuro
La dificultad de saber el futuro
#1

La dificultad de saber el futuro

Hola
He estado reflexionando sobre esto de invertir en bolsa, que es un ejercicio que ya hacían los antiguos augures escudriñando entrañas de animales: intentamos conocer el futuro.

Porque cuando compramos una acción es porque pensamos que en un futuro va a subir de precio. Y lo gracioso es que el que nos lo vende también piensa en el futuro, pero cree que la acción va a bajar de precio. Y ambos pensamos que somos muy listos..

Pero realmente, ¿podemos conocer el futuro?

Para saber el futuro, todos hacemos lo mismo: miramos el pasado. Y en función de lo que ha hecho una acción o activo en el pasado, deducimos el futuro.

Pero casi todos nos damos cuenta de que es muy difícil deducir el futuro. Y como es muy difícil, recurrimos, igual que los antiguos romanos, a los augures más reputados.

Lo que he estado reflexionando en mi blog, y quiero compartir aquí, es que no debemos hacernos ilusiones: nadie tiene garantías de saber si algo va asubir o bajar.

Lo que pasa que la gente con reputación tiene un discurso convincente. Tienen conocimientos de economía, de indicadores técnicos o fundamentales, y adorna sus predicciones con argumentos sólidos.
Pero acierta lo mismo que los profetas y hechiceros: muy poco.

Si eres un inversor profesional, tu trabajo es sencillo: vives de que mucha gente te haga caso y compre tu fondo, al margen de que suba o baje. Si eres un inversor particular estás en una de las profesiones más complejas desde la antigua Roma: descubrir el futuro.

La buena noticia es que sólo hay que descubrirlo un 51% de las veces. Y tener buena gestión de capital.

Aun asi, tiene mucha dificultad..

salud!

#2

Re: La dificultad de saber el futuro

No siempre se compran acciones sólo porque se piensa que vayan a subir, muchas empresas compran acciones por el simple hecho de tener poder de decisión sobre la empresa, o para adquirirla y excluirla del mercado... Y contra eso un inversor particular poco puede hacer más que vender!

No pongo en duda lo difícil de pronosticar el futuro, obviamente como los meteorólogos, es tarea muy compleja, muchas variables cambiando constantemente... No todos los análisis se basan en mirar el pasado, de hecho el análisis fundamental, generalmente lo que hace es descontar los flujos futuros de la empresa. Es decir, actualizar los ingresos que tendrá en e lfuturo, para hacer una valoración hoy y compararla con su precio de mercado, independientemente de qué haya hecho la acción en el pasado.

Para ello también se fijan en la dirección de la empresa y los nuevos proyectos que están acometiendo...

Si eres un inversor profesional tu trabajo es muy complicado, y si eres particular, más complicado todavía porque no tenemos tanto conocimiento como un profesional ni tanta información...

Respecto a descubrir el futuro en un 51% de las veces, no es cierto. Descubriendolo un 30%, o incluso menos, puedes ganar en el mercado. Estás obviando el rendimiento que obtienes por operación, y por tanto si aciertas un 30% pero los beneficios de ese 30% superan con creces las pérdidas del 70% de operaciones falladas, el sistema funciona... ¿No crees?

Gestión del capital, por supuesto, es la base de toda inversión, la calidad está en una buena valoración y normalmente se valoran los flujos futuros, no los pasados...

#3

Re: La dificultad de saber el futuro

Muy buena respuesta.
Estoy de acuerdo con casi todo;
realmente no había profundizado demasiado en los estilos de trading e inversión. Estaba pensando más en trading basado en parámetros técnicos. Por supuesto hay otros tipos de inversion.

Y el respecto al % de aciertos, está claro que puede ser menor del 50. Más bien estaba pinchando un poco :-)

Respecto a los inversores profesionales, su trabajo es difícil, pero no tanto como parece. Por que ellos no viven de su rentabilidad, tienen un sueldo (aunque pueda haber una parte variable). Y si meten la pata hasta el fondo, les despiden, es decir pierden su sueldo.
En cambio uno particular sólo puede ganar, y si mete la pata hasta el fondo, se arruina.

En fin, tenemos más mérito..

#4

Re: La dificultad de saber el futuro

He visto un nicho para pinchar! jaja, si me imaginaba que te referías al aspecto más técnico de la bolsa, pero por dar otro punto de vista.... !

De hecho, un sistema con un % de aciertos menor al 50% está bien, pero prefiero no pagar tantas comisiones e intentar que el % de operaciones ganadoras supere al de perdedoras, y por supuesto el beneficio medio sea mayor a la pérdida media.

Me parece que es frágil un sistema con un % de op. ganadoras menor al 50%, pero esto ya es una opinión.

El tema de los gestores... mirándolo así... tienes toda la razón.

Un saludo "meritoso"!

#5

Re: La dificultad de saber el futuro

Si, los sistemas de alto % de aciertos para mi gusto son mejores que los de bajo %.
Obviamente, la esperanza de un sistema es la combinación de las dos "caras de la moneda": el % de aciertos y el ratio Beneficio/perdida; o sea, que puedo ser igual de rentable con un sistema que gane el 80% de las veces que con otro que sólo gane el 20% de las veces, en función del ratio Bene/perd.

Pero para mi, desde un punto de vista psicológico, me supone un duro trago perder el 80% de las veces, y esperar a las pocas veces que gano para recuperarme de un golpe y tener beneficio.

Hay autores que usan ese sistema. Adoran las tendencias y las microperdidas.. Eso de "cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios.."

Puede ser una estrategia válida, pero yo prefiero ir en plan hormiguita.. gano poco, pierdo poco: sufro poco.. :-)

salud!

#6

Re: La dificultad de saber el futuro

Exacto, luego ya hay más indicadores como el Draw Down etc... que te van indicando si el sistema está funcionado o no...

al final cada inversor se lo toma de una manera, pero si, yo también prefiero que el % de acierto sea mayor al 50% jeje.

Un saludo!!

#7

Re: La dificultad de saber el futuro

La clave está en la penúltima frase que dices: "Y tener buena gestión de capital". Es fundamental tener una buena gestión de capital y de riesgo, tanto para el trading como para la inversión.
Un saludo!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados