Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

8 respuestas
Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex
Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex
Página
1 / 2
#1

Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Hace ya unos años que empecé a operar en Bolsa. Fue comprando acciones del mercado continuo español cada seis meses. ¿Porqué cada seis meses? Porque así es cómo lo aprendí del libro "El pequeño libro que bate al Mercado" de Joel Greenblatt. Me resultaba divertido analizar el ROI y PER de las acciones españolas, hacer un excell, ordenar la tabla de acciones y escoger entre las mejores para invertir unos 600 € cada vez. Una vez decididas las acciones, daba la orden a mi broker (Ing) y ahí estaba con mi dinero invertido, recibiendo cartas sobre juntas de accionistas cada cierto tiempo... y batiendo al mercado, todo sea dicho, aunque por aquel entonces no era difícil.

Más tarde, descubrí que había vida más allá de la Bolsa Española, descubrí el FOREX. Al principio la palabra me sonaba algo rara pero después de entrar en varias páginas americanas, aquella palabra era música celestial. Tras investigar y comprar un robot que me iba a hacer ganar mucho dinero (FABTURBO), decidí que lo mejor sería hacer un curso sobre el mercado Forex y aprender realmente de que iba esto. Este curso fue lo primero y lo mejor que he aprendido durante estos años pero por aquel entonces yo no lo sabía. Hasta años después no me di cuenta.

Más cursos, más libros, más páginas de Internet, más ideas sobre "libertad financiera", "trabajar un par de horas al día", "tu puedes", indicadores, no indicadores, acción del precio, soportes y resistencias, gráficos con lineas, gráficos limpios... llegué a darme cuenta de que había estado buscando y alimentando mis expectativas de forma equivocada (nadie escarmienta en cabeza ajena dicen). Desde pequeño he tenido la suerte de hacer aquello que me proponía "a la primera"... buenas notas, carnet de conducir, mi primer y único amor, sacar unas oposiciones, tener hijos... y sí, obtener buenos resultados operando en Forex, también lo hice pronto y bastante rápido, pero no sé porqué extraña razón, empecé a buscar otros métodos, otros mercados y otras razones para operar que al final me han servido para darme cuenta que lo primero que aprendí era lo mejor y la forma más coherente de acercarse al mundo de la Bolsa.

En definitiva, lo que cambió de forma drástica los resultados que estaba obteniendo fue hacer lo que había aprendido desde el primer momento: operar en gráficos diarios con dos tipos de patrones claros y muy concisos,uno para operar cuando el mercado está en tendencia y otro para operar cuando el mercado está en rangos. Mirar el mercado desde esta perspectiva quita MUCHO estrés y ahorra MUCHAS operaciones sin sentido. En gráficos diarios mi porcentaje de operaciones ganadoras se acerca al 75% y se reduce a 1-4 operaciones por semana e incluso a una o ninguna algunas veces. Cuando ganas sabes que has analizado bien el mercado y cuando pierdes sabes que has analizado bien el mercado pero que tu operación no ha salido bien. Cuando operas desde temporalidades menores (1 hora, 30 min. y no digamos ya 15 min. 5 min. o incluso 1 min.) los resultados pasan a ser totalmente aleatorios y sin sentido (por lo menos esa es mi visión después de varios años).

Sé que los que empiezan no van a entender mucho este artículo, los que llevan más tiempo tal vez si... lo entiendas o no, acercarse o darse la oportunidad de operar en temporalidades diarias puede significar un cambio decisivo en tus resultados, para mí lo fue.

Un saludo.

#2

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Buenos días Zdtspain,

gracias por tu comentario y tus impresiones acerca de cómo operar en Forex. Obviamente habrá personas que preferirán operar con gráficas de menores temporalidades que con gráficos diarios, pero eso ya depende de los gustos y formas de operar de cada uno. Considero que a la hora de actuar en el mercado forex o cualquier otro, esta es psoiblemente una buena forma de iniciarse.

Por otro lado, y si me permites preguntarte, ¿cuáles son los pares que más atraen tu atención a la hora de operar y cómo dirías que son tus resultados en estos?

Un saludo,
Efrén.

#3

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Hola Efrén, gracias por tu comentario. Opero en los pares mayores y en los cruces. También hago algunas operaciones en CFDs en índices, petróleos y metales, pero mayoritariamente opero Forex. Cómo comenté en el post, desde que opero en gráficos diarios obtengo resultados consistentes cada mes, con una media de 65-80 % de operaciones ganadoras y un payoff ratio aproximado de 1.5. Utilizo un tipo de patrón para operar cuando un par está en tendencia y otro tipo de patrón cuando el par está en rango o lateral.

El trading intradiario es sumamente difícil, tanto para la gente que empieza como para la que lleva tiempo, requiere muchísima atención y energía, cosa que quita hacer trading en gráficos diarios, ya que te da una mejor perspectiva de lo que está haciendo el mercado y cómo sacar partido a ello. Por lo menos, esa es mi experiencia, seguro que hay gente buenísima que opera de forma rentable en intradía.

´Cómo dices cada uno debe buscar su forma de operar y sentirse cómodo en este mundo de la Bolsa.

Un saludo.

#4

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Buenas Zdtspian,

me gustan esos resultados, enhorabuena. ¿Esa sería tu media ganadora en forex o en el total de tus operaciones?

Sí, coincido que la operativa intradía requiere de mucha atención y también muchas horas de análisis y espera. Podríamos considerarlo más una actividad para profesionales del trading o analistas. Si no contamos con demasiado tiempo, o el trading simplemente es más una afición que una parte más de nuestro trabajo, no llegaremos a obtener los resultados esperados por nuestras ejecuciones.

Espero que sigas compartiendo con nosotros tus valoraciones y expectativas del mercado. Suerte en las operaciones.

Un saludo,
Efrén.

#5

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Hola Efrén,

a que te refieres si es la ¿media ganadora o el total de operaciones?

No creo que no podamos obtener los resultados esperados si no se opera de forma intradiaria. Yo empecé a obtener los resultados esperados cuando dejé de hacer trading intradiario. Observar los gráficos una vez al día o un par de veces al día, sabiendo lo que haces por supuesto, puede darte una enorme ventaja con respecto al intradia, primero porque quita muchísimo estrés y segundo porque aunque los stop loss suelen ser mayores los beneficios suelen ser más considerables también. Además cuando salta el stop loss sabes que aunque el análisis estaba bien hecho el mercado hizo otra cosa, en intradiario a veces salta el stop loss para enseguida darse la vuelta o ni siquiera sabes si estaba bien colocado.

En definitiva, creo que el trading intradiario es muy aleatorio y muy difícil buscar un sistema que te dé resultados consistentes haciendo lo mismo cada día. Como siempre, es mi humilde opinión, por no hablar del mercado paralelo creado a partir del trading intradiario, pero bueno eso es otro tema.

Un saludo Efrén, encantado de poder compartir opiniones.

Jose.

#6

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Buenos días Jose,

Sí, me refería a que si ese porcentaje de 65-80% es de forex o del total de las operaciones (incluyendo CFD's, materias primas, índices...).

En todo caso gracias por tu valoración, es un placer poder compartir opiniones.

Un saludo y feliz viernes,
Efrén.

#7

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Los resultados son de Forex que es donde opero. Las operaciones que hago en CFDs son muy pocas para poder tenerlas en cuenta.

Un saludo.

Jose.

#8

Re: Cómo cambiar drásticamente tus resultados en Forex

Hola Zdtspain! Creo que el timeframe en el que se opere depende mucho de la personalidad de cada trader y del tiempo que le puede dedicar a su trading. 

Ha habido una cosa que has mencionado sobre tu método que me parece muy importante, y es que dices que para cuando el mercado está en tendencia buscas unos patrones y cuando el mercado está lateral buscas otros, es como una combinación de sistemas que permite estar en mercado más tiempo y que además tendrá una correlación baja, además por lo que veo no hasces un número excesivo de operaciones.

¿Tienes en cuenta tambien las noticias macro a la hora de entrar en mercado (o no entrar)?

Un saludo!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados