Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

El PER, ¿como lo usais?

8 respuestas
El PER, ¿como lo usais?
El PER, ¿como lo usais?
Página
1 / 2
#1

El PER, ¿como lo usais?

Pues eso, como usais el PER? Teneis alguna regla fija que os diga que un PER 8 por ejemplo es barato y un PER 20 caro? Cuando analizais una empresa, el PER, que porcentaje de interferencia en vuestra opinion tiene para comprarla, un 5%, un 50%, 80%...? Es decir, si por ejemplo me fio de 5 ratios y uno de ellos es el PER y de cada uno me fio igual, pues me fiaré un 20%, etc.

Pues eso, me interesan vuestras opiniones ya que estoy haciendo un articulo sobre como lo uso y cuando lo uso y quiero ver como lo haceis vosotros para que el artículo sea mas completo o pueda sacar mejores conclusiones finales y pueda enseñar mas.

Un saludo

#2

El PER, ¿cómo lo usais?

Que gusto veros por acá de nuevo.

Yo comparo el PER de la compañía con el PER del Sector/Industria y luego con el PER del SP500 o el Dow. Aunque no lo hago creo que también sería buena opción sacar el PER del país dejando de lado el mercado de valores.

Aunque siempre había utilizado los PER de yahoo o morningstar, este año he decidido hacer mi propia hoja de cálculo con los míos y así puedo sacar el promedio ponderado de un PER basado en las ganancias del año pasado y un PER basado en el promedio histórico.

El análisis lo complemento con el PEG y ahí ya utilizo pronósticos.

Saludos y en espera del post

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: El PER, ¿como lo usais?

Buenas Imarlo... mi breve punto de vista;

1. Para que el Per tenga validez para mi, la empresa debe de haber aumentado beneficios o mantenidos, sobre todo en situación de crisis como la actual, a lo largo de unos años determinados; depende del tipo de empresa le exijo unos años u otros... nunca menos de 3 años. Teniendo en cuenta lo anterior en el primer caso podemos mencionar como válida Enagás y en el segundo de los casos Acs; si la empresa el último año o más años no los aumenta, en este caso más claro todavía, no me sirve como referencia el Per; puesto que como sabemos este es un ratio que fundamenta en la " Teoría de la base sólida" y si esa base no es sólida no lo considero 100% viable. Ejemplo de estos últimos casos?? BBva o Santander.

2. Si pasa el 1er punto, que yo creo que es básico y es un mínimo exigible a todo valor; hay que ver la media de ese Per a lo largo de los años en la empresa analizada... normalmente un media de 9 años es aceptable, puedes comparar el Per actual con el Per con la media año a año; o puedes hacer como aconseja Ben Graham realizar medias de trienios para que sea algo más estable.

3. Una vez visto esto; lo normal es compararlo con el Per de las empresas del mismo sector... un trabajo más laborioso sería hacer con las empresas del mismo sector el punto 2 y así tener una idea más exacta.

* En cuanto al % de valor que le doy... uff!! es complicado Imarlo... ten en cuenta que para valorar el Per ya estamos poniendo unas trabas anteriores como que la empresa vaya aumentando beneficios por ejemplo... así que si la empresa tiene per 7 ú 8 como los bancos no me sirve; y empresas con Per más altos pero con progresión de beneficios es más adecuado.

Bueno espero que te sirva... ya estaremos atentos al artículo. Un saludo!!!

#4

Re: El PER, ¿como lo usais?

Hola Imarlo yo utilizo el PER de forma muy relativa,por ej:una compañia de un sector estable y que tenga un PER 25 0 30 para mi si es cara y la descarto.Pero en general no siempre es una medida fija para mi hay veces una compañia puede tener una PER 13 Y otra PER 16 y la segunda parecerme mucho más barata,todo depende del sector de la compañia,si solida o es de crecimiento o si es ciclica en cuyo caso el PER es muy engañoso ya puede ser que una este a PER 20 y este muy barata ya que este en el valle del ciclo ecomico y otra con PER 12 este muy cara ya que este en el final del ciclo economico,etc.También miro mucho el P/CF si hay mucha diferencia con el PER de la empresa.Suelo mirar bastante ratios y mucho el balance que me parece fundamental que una compañia este muy saneada,asi que el PER tiene un peso bajo en mis valoraciones pero si ayuda mucho a cribar muchas compañias rapidamente.
Aunque este y otros ratios y numeros para mi no lo todo ni mucho menos por ej:el otro dia estaba viendo el Post de RIMM y sus numeros son impresionantes sin embargo yo no la compraria preferiria una compañia del sector Alimatario con los numeros el doble peor,pero sin embargo me parece mucho más predecible su evolución y mucho más estable.Un s2

#5

Re: El PER, ¿como lo usais?

Buen apunte Kcire... a tenerlo muy en cuenta en las empresas cíclicas... aunque estas tal vez queden al margen en mi punto número 1.

Saludos...

#6

Re: El PER, ¿como lo usais?

He escrito en el artículo 3 de las 4 formas en las que uso el PER.

Por lo que veo lo haceis bien, comparar medias del PER pasado (ya retocaremos en el articulo), comparación del PER de la empresa con el PER del sector (yo esto no lo hago casi nunca, lo comparo directamente con los 3 o 4 rivales directos). El ver que el PER es sostenible (lo que dice mike es fundamental).

Mucho cuidado con los ratios de las webs de P/FCF o similares, he sacado mis datos y son algunas veces muy diferentes de los que se publican en alguna web.

Para las ciclicas uso un sistema un poco mas complejo que ese ya lo desarrollaremos en otro articulo si acaso, porque es laaaaargo.

Un saludo y gracias por ir contestando.

Alguno mas usa de distinta forma el PER?

Un saludo

#7

Re: El PER, ¿como lo usais?

Ya he hecho el artículo en mi blog sobre como uso el PER. Si usais este ratios de otra forma sería bastante interesante que lo compartierais. Aqui os pongo el link:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/881762-como-para-que-uso-per

Podeis comentar lo que querais

Un saludo

#8

Re: El PER, ¿como lo usais?

Creo que este post te puede ser útil para el que preparas sobre el PER en las cíclicas:
https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/434273-per-normalizado-aprende-utilizar-correctamente

Precisamente estoy mirando una tecnológica cíclica con unas oscilaciones brutales. Ahora ganan dinero a espuertas pero en los últimos 10 años han tenido tres en pérdidas, el 2009 y otros dos cuando la crisis puntocom. Es complicado trabajar con el PER cuando ha habido años con pérdidas.
Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados