Acceder

Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

5 respuestas
Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD
Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD
#1

Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

Hola a todos.

A ver si alguien puede darle un vistazo a la siguiente idea, y ver en qué falla.
Mi intención es participar de la rentabilidad por dividendo del subyacente, sin exponerme al riesgo de bajada de precios (ni a la oportunidad de crecimiento). Mi idea es comprar las acciones, y hacer short mediante CFDs para cubrir la variación de precios. Cierro mi posición en CFD antes del dia ex-Dividend, y vuelvo a abrirla después.

Ejemplo.

1. TEF está a 13, y veo que la rentabilidad por dividendo está por encima del 10%
2. Compro 10,000 acciones de TEF
3. Hago short sobre 10,000 acciones de TEF mediante CFDs
4. Just antes del Ex-Dividend, cierro mi short. Esto es para evitar tener que pagar el divendo.
5. Justo despues del Ex-Dividend, vuelvo a hacer short.

Tengo que calcular la rentabilidad final teniendo en cuenta el dinero inmovilizado por las garantias del CFD, pero he pensado en compartir la idea porque seguro que hay mejores formas de conseguir lo que busco. Quizás opciones?
Estoy dejando de lado algo importante?

Soy bastante nuevo en este mundo, así que agradezco de antemano cualquier comentario.

Saludos y gracias

#2

Re: Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

PUes la conclusión es que no te sirve de nada.

Haz un ejemplo REAL TEORICO de lo que pasaría.

Supon que TEF da un euro de dividendo. Compras a 13 acciones y vendes CFD a 13. Cierras el corto a cierre del día en que dan dividendos, supongamos que siguen a 13 euros.

Cobras 1 euro de dividendos menos lo de hacienda (aunque luego te lo devuelvan y demás). Abres el corto al día siguiente, suponiendo que TEF abriera plana sin cambios abriría a 12 con lo cual ni has ganado ni has perdido.

Esto en caso que todo fuera neutro y no se te moviera la cosa en contra. Imagina que en vez de abrir a 12 hay más GAP y abre a 11,5... tendrías 'largos' a 12 euros (descontado el dividendo) y cortos a 11.5 euros (descontado ya el dividendo) con lo cual habrías perdido medio euro adicional (también puede pasar al revés y ganarlo).

#3

Re: Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

Efectivamente, como dice kretan con esa operativa no ganarías nada, es más perderás dinero. Las entradas y salidas del cfd llevan un spread (comisión) y tendras que hacer 4 al año (dos por dividendo) sin contar que mantener el cfd posiblemente te conlleve costes en intereses, aunque eso ya depende de con quien operes, lo mismo hasta te daba algo de rentabilidad... Si sobrepasas los 1500 en dividendo tributas, con lo que si echas cuentas estas moviendo mucho el dinero para acabar dándoselo al broker y al estado.

un saludo

#4

Re: Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

Entiendo - teneis razón. No había contado con el spread de apertura de la acción. He cogido TEF y con el histórico de 4 años he calculado el impact de comisiones y del gap que comentais, y efectivamente en un escenario de inversión de 10k sales unos 1100 euros en positivo, que en terminos anuales es menos de un 2%. Peor que un diposito vaya.

Alguna idea para conseguir esto?

#5

Re: Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

Es que en realidad el dividendo lo sacan del valor de la empresa.

No hay más.

Y eso lo descuentan CFD's, futuros, opciones, etc...

¿Porqué entonces, es mejor invertir en empresas que den buenos dividendos ?

Para contestar esto, hay que hacerse otra pregunta:

¿Porque el que mete dinero a plazo fijo, a largo plazo tiene mucho másdinero que silo guardaen casa, aunque no le rente casi nada?

1º-Por el interés compuesto que hace que un 3% se note mucho al cabo del tiempo.

2º- Como no se tiene el dinero disponible , se "ha de espabilar" uno.(no se acomoda)

Con el dividendo pasa lo mismo: El dividendo resta valor a la empresa, y ésta ha de "apretar el acelerador" para que sigan saliendo las cuentas.

O sea, es igual...pero no es lo mismo.

#6

Re: Bloqueo de dividendo con CFDs - CFD

no creo que haya ninguna manera de hacer lo que buscas. Es como todo jordi, a mayor riesgo mayor beneficio, pero no creo que puedas sacar un 10% anual via dividiendo sin asumir ningún riesgo. Lo que si puedes hacer es minimizar esos riesgos puntualmente mediante cfds u opciones, si no tienes muy claro lo que va a hacer el mercado o lo ves claramente bajista, cubres la posición hasta que pase el temporal y luego cierras el corto.
Si lo que quieres es mejorar lo que dan los depósitos hoy en día, hay muchos foreros que siguen el buy&hold en rankia con muchísima más experiencia que yo en eso y que te podrían aconsejar mejor. Seguro que si haces una cartera con valores sólidos (de 5 a 10) con un dividendo alto, a cinco años vista has vencido a cualquier deposito que puedas contratar ahora mismo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados