Acceder

Proteger inversión en caso de desaparición del euro

5 respuestas
Proteger inversión en caso de desaparición del euro
Proteger inversión en caso de desaparición del euro
#1

Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Buenos días,
Aunque parezca algo precipitado, no se puede descartar la desaparición del euro. En todo caso, no es tampoco improbable que si la zona euro sobrevive lo haga con un núcleo de economías con superávit comercial y/o por cuenta corriente y ratio deuda(público-privado)/ingresos/crecimiento sostenible, con lo cual sería más que posible que España no estuviera en él. Dado este escenario, le estoy dando a la cabeza cómo preservar el patrimonio si España saliera del euro. Además de ciertas inversiones inmobiliarias pre-burbuja, poseo títulos en bolsa (pocos, telefónica y Santander) y fondos de Bestinver (no mucho). Lo que más me preocupa es el dinero que tengo en liquidez (considerable), pues no me atrevo a hacer nada (de momento los bancos me dan la vara para enchufarme pagarés, convertibles y obligaciones, pero de esto ni hablar). El caso es que no quiero tener el dinero en el banco (todo puede pasar) y me preguntaba qué hacer en vistas a la desaparición de euro de España y la quiebra de la mayor parte del sistema bancario (creo que en estos momentos es un escenario plausible). Muchas gracias

#2

Re: Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Buenas tardes. Tal vez te parezca una soberana tontería tal y como está el asunto inmobiliario, pero el invertir ahora en la compra de una vivienda en la costa, bien ubicada,utilizándola para tus vacaciones o familiares y rentabilizarla por medio de los alquileres turístico sería una opción. Los precios de la costa han bajado un 20% en primera línea y las rentabilidades están al 3% por medio de los alquileres. La balanza se nivela en cuanto a tu uso y disfrute y la rentabilidad. Por lo menos el capital lo tienes más que garantizado.

#3

Re: Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Han bajado un 20 % y ¿quien nos dice que no bajaran otro 30% más?.
.
Mira este hilo y compara precios, no veas lo que tiene que caer o bien la vivienda, o bien el euro para compensarse:
.
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/963618-inversion-ladrillos-usa

#4

Re: Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Buenas tardes. Yo me encuentro en una situación parecida, y he pensado en la compra de divisas. De hecho tengo la mitad de mis ahorros en dólares americanos. También he pensado en comprar francos suizos, pero como estos no están respaldados por el oro desde hace más de una década, temo que su valor esté ligado al euro y que ante una fuerte depreciación de este, no sean tan interesantes como los dólares americanos.
Otro tema sería dónde guardarlos una vez decidida la divisa, he pensado en abrir una cuenta en algún país extranjero, principalmente Suiza o Reino Unido.
Lo de la vivienda en España no lo acabo de ver. Tal y como está el personal es difícil que te paguen el alquiler.
¿Se os ocurren más ideas?

#5

Re: Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Hola,

Este es mi primer mensaje en el foro. Llevo varios meses entrando en rankia y me gusta mucho los contenidos y el respeto que hay en los foros.

Respondiendo al tema planteado se me ocurren las siguientes ideas y dudas al respecto que espero comentéis para una estrategia proteccionista aunque con el riesgo de tipo de cambio:

1. Tener una cuenta en dólares.
a. En España. Si hay corralito te da igual que esté en dólares que en euros ¿no?
b. En el exterior. Creo que hay límites de 100.000 € para tener una cuenta en el extranjero ¿verdad? o tienes que ser residente en ese país.

2. Comprar letras del tesoro. A pesar de la crisis de deuda de los países pienso que siguen siendo más seguras que depósitos bancarios.

3. Comprar deuda de países como Canadá, Australia, Noruega... ¿Es complicado llevar a cabo estas operaciones?

4. Invertir en fondos de inversión de esos mismos países.

Saludos y gracias

#6

Re: Proteger inversión en caso de desaparición del euro

Tal y como yo lo veo, principalmente hay dos problemas que podrían presentarse:

1. Devaluación de nuestra divisa (el euro). Si se lleva a cabo lo de la Europa de dos velocidades que comentaba Sarkozy, presumiblemente estaríamos en la Europa "lenta". Es decir, con un "euro débil". Si cambiamos ahora nuestros ahorros a otra divisa, digamos por ejemplo dólares americanos, ante la implantación de un "euro débil" nuestros ahorros no se verían afectados por la depreciación de la nueva divisa.

2. Corralito. Aunque tengamos los ahorros en dólares americanos, si los tenemos en una cuenta en una "entidad benéfica" española, sufriríamos la limitación de acceso a los mismos, aunque no hubiéramos perdido su valor por depreciación de la divisa.

Lo más rápido que se me ocurre es ir mañana al banco y decir que me preparen "x" dólares para el lunes, los saco y los meto debajo del colchón. Cuando tenga algo más de tiempo, me voy con esos "x" dólares a Gibraltar, abro una cuenta y compro deuda Noruega (por poner un ejemplo) o dejo una cantidad en cuenta corriente con tarjeta de crédito para utilizarla cuando la necesite.

Pero seguro que lo que se me ha ocurrido, sin dedicarme a nada parecido a las finanzas, no es la mejor solución o puede que incluso no sea una solución. Por eso escribo aquí para leer otras opiniones y consejos y aprender qué se debe hacer.

Gracias por vuestros comentarios.

Brokers destacados