Acceder

Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

16 respuestas
Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio
Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio
Página
1 / 3
#1

Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

“Una división de la Eurozona puede ser difícil de llevar a cabo, pero siempre será mejor que la lacra de un mal matrimonio”, dice Roubini.

El economista reconoce en un artículo de opinión publicado por el Financial Times, que las dos operaciones de refinanciación (LTRO) del BCE, en las que la autoridad monetaria ofreció préstamos baratos a los bancos de la región para sortear la crisis crediticia, han servicio para sofocar de forma inmediata los temores sobre la región pero no han eliminado los problemas de fondo de la Eurozona, que aún siguen sin resolverse.

Roubini afirma que Grecia, Irlanda y Portugal siguen teniendo serios problemas que pueden llevarles a necesitar una mayor reestructuración, mientras que la zona euro carece de los componentes esenciales para que la unión monetaria tenga éxito.

Para hacer frente a lo que él llama fallos fundamentales del diseño de la zona euro, propone un acuerdo de divorcio por el que algunos países –preferiblemente Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España- abandonen la unión y el grupo de Estados solventes permanezca en el euro.

Los que salgan deberían entonces reequilibrar sus economías, sustituyendo el crecimiento liderado por la deuda por economías basadas en las exportaciones y el aumento de los ingresos, mientras que el núcleo de los países solventes debería reequilibrar las suyas hacia la demanda interna.

Para lograr esto, Roubini sugiere un reajuste monetario, aunque admite que podría haber interrupciones. Pero, “una estrategia de salida amistosa sería de interés para todos”.

UN NUEVO MARCO MONETARIO

El economista sugiere la creación de un marco monetario transitorio que podría revertir el mecanismo del tipo de cambio que llevó al euro, y que permitiría que las nuevas bandas de fluctuación en el mercado de divisas se ampliaran con objeto de que los riesgos de inflación y las primas de riesgo regresen a la normalidad.

El profesor argumenta que las insuficientes reservas de divisas, las pérdidas de divisas y las quiebras desordenadas serían mitigadas por la compra, por parte del BCE, de las nuevas monedas de los países salientes en la parte baja de la banda de fluctuación. Además, sugiere que todos los contratos existentes se expresen en las nuevas monedas, mientras que los celebrados bajo legislación extranjera sigan denominados en euros. Por otro lado, comenta que los desequilibrios en los sistemas de pago se resolverían mediante la negociación y acuerdos entre el BCE y los bancos centrales nacionales.

No obstante, Nouriel Roubini reconoce que los bancos y los mercados financieros suponen el mayor riesgo para la estrategia de salida que propone. Pero asegura que si los países asumen su deuda externa antes de abandonar el euro, se reducirían las pérdidas de crédito y el riesgo del tipo de cambio.

La pega que siempre se pone a los que como Roubini abogan por la salida del euro de las economías más débiles ha sido la fuga de capitales que se desataría a gran escala y que podrían llevar a los bancos a sufrir un colapso. En este sentido, Roubini está de acuerdo en que, en algunos casos, la nacionalización de la banca sería necesaria, con restricciones a la retirada de depósitos y controles temporales de capital.

“En lugar de soportar un matrimonio que causa miseria a todos los implicados, el divorcio ayudará a una separación amistosa que la Eurozona deberá utilizar, más pronto que tarde, como estrategia de salida ordenada, porque una demora hará que la ruptura sea mucho más costosa”, concluye.

#2

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Esto cada vez está más claro. Europa necesita dos monedas: una fuerte y solida para los países competitivos y con cuentas públicas saneadas; y otra moneda débil y con tendencia a la depreciación para los países del sur.

#3

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

si, pero a mi ya me depreciaron mis pesetas cuando me las cambiaron por euros: se pagaba un café a 100 ptas. y al entrar el euro un café = 1€.

también ahora hay que salir perjudicado con el cambio a la nueva "peseta"????

#4

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Este es otro de esos que pronostican y pronostican, hoy dice una cosa y mañana la contraria, no deberíamos de hacerles mucho caso

#5

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Que le den a Roubini: es el enemigo!

#6

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

de acuerdo contigo, que le den ...
nadie ha pensado que es posible que toda la crisis del euro sea una confabulación del dolar, para no perder su papel de divisa única y así financiar gratis el enorme déficit usa???

#7

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Pues yo creo que dice verdades como un templo. Entrar en el Euro ha sido un gran error y ahora hagamos lo que hagamos vamos a sufrir mucho. Aquí el único enemigo es Alemania y no Roubini.

Hace diez años cuando la economía española iba bien pero Alemania mal, la BCE bajo los tipos a 2%, imprimió mucho billetes y devaluó el euro hasta por debajo de la paridad contra el dolar. España entro en una burbuja inmobiliaria terrible y ahora lo estamos pagando caro. Alemania incumplía los objetivos de déficit una año si y otro también, pero nadie le decía nada. Alemania siempre ha sido el amo de Europa

Ahora la tortilla a dado la vuelta y Alemania no cede. Nos estamos achicharrando, nos atacan. El BCE no nos ayuda, no nos compra deuda y nos vamos a la bancarrota aunque tengamos menos deuda/PIB que Alemania.

Amigos! estamos en un club donde se nos trata mal. Ahora España no va a tener un consejero en el BCE.

Estamos entre la espada y la pared. Si salimos del euro, la nueva peseta se va a devaluar y los capitales van a huir de España. La banca entraría en bancarrota y todo sería muy muy doloroso.

Pero si nos quedamos en Europa, al no tener moneda propia la única forma de devaluar nuestros activos para ganar competitividad es mediante deflación, es decir, bajadas de suelos, recortes en el gasto público...

Hagamos lo que hagamos vamos a sufrir. Yo me decanto por salir del euro ya que, aunque sea más doloroso, el proceso va a ser más rápido. Y como dice Bill Gross, cuanto antes extirpar el tumor mejor.

#8

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Estoy de acuerdo contigo. Hay tumor (económico, gracias a Dios),y si hay que extirpar, lo antes posible.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -